Buscar

En su primer año, Regcheq llega a 70 clientes

  • Regcheq, líder de software para cumplimiento regulatorio se ha expandido en el país a través de la adquisición de UBCubo, empresa local experta en el cumplimiento de obligaciones regulatorias del Gobierno federal y local 
  • Actualmente, las empresas nacionales requieren aliados para implementar sus estrategias de compliance o cumplimiento regulatorio, a la hora de prevenir delitos por lavado de activos y financiamiento del terrorismo
  • Regcheq ha registrado más de 2 millones de operaciones ingresadas en la plataforma

En su primer año de funcionamiento en México, la empresa de software para cumplimiento regulatorio, Regcheq ya supera los más de 70 clientes locales de la industria financiera y proyecta tener más de 200 para el 2025 en el país. 

Tras posicionarse en Chile y Brasil como empresa líder en cumplimiento regulatorio, Regcheq llegó a México en julio de 2023 liderado por Pedro Feres, Co-Fundador y CCO y Francisco Soler como Country Manager. Con el objetivo de consolidarse en el país, Regcheq adquirió UBCubo, empresa con más de 10 años de experiencia en el mercado local y un profundo conocimiento de la normativa mexicana. 

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), el lavado de activos puede alcanzar hasta un 5% del PIB mundial, y en México se estima que se lavan entre $20 mil a $40 mil millones de dólares anualmente. 

“México es uno de los países más importantes de la región, debido a su tamaño de mercado y al número de empresas que requieren aplicar tecnología de punta en sus procesos de cumplimiento regulatorio. En este primer año, hemos implementado un exitoso plan de crecimiento, aceleramos nuestras ventas y logramos ser referente en acciones de Cumplimiento de Prevención del Lavado de Dinero (PLD). Por esto, nuestro objetivo de negocio es ser el proveedor de soluciones de PLD, más importante del país para finales del 2025” comentó Francisco Soler, Country Manager de Regcheq México. 

A través de su software, Regcheq le brinda a las empresas un sistema automatizado para el cumplimiento PLD, el cual se configura según las necesidades y características de cada cliente. En el último año, a nivel regional Regcheq procesó más de 2 millones de operaciones y se crearon más de cuatro millones de expedientes de caso. 

“En México, nuestro foco está en el mundo financiero, donde hay una gran necesidad de contar con tecnología e inteligencia artificial para prevenir delitos por lavado de activos y financiamiento del terrorismo,  mitigando riesgos no financieros y responsabilidades penales. Por esto, actualmente entre nuestros principales clientes se encuentran SOFIPOS, Fintechs, Aseguradoras, Bancos y SOFOMES”, destacó Pedro Feres, Co-Fundador y CCO de Regcheq. 

Para continuar creciendo y expandiéndose en México, Regcheq también anunció el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos enfocados en ofrecer mejores soluciones para las áreas de cumplimiento regulatorio de las empresas: 

  • “RegChat”, chatbot consultivo que utiliza Inteligencia Artificial para integrar a los procesos internos de las empresas y ofrecer un medio de consulta personalizado, al tiempo que apoya la cultura interna de cumplimiento de sus clientes.
  • ProPLD AV, sistema automatizado para el cumplimiento PLD de empresas que hacen parte del segmento de Actividades Vulnerables. 
  • Capacitaciones Online, plataforma de aprendizaje digital, donde se ofrecen cursos que le permiten a las empresas cumplir con la obligación anual de capacitar sobre PLD a sus empleados. 
  • “Buzón anónimo” o “canal de denuncias”, enfocado en la confidencialidad, accesibilidad y el anonimato para todos los colaboradores de la empresa. 

“Estos nuevos productos han sido desarrollados con tecnología de punta; además, nuestro compromiso es hacer constantes mejoras y actualizaciones de nuestras soluciones, para que nuestros clientes puedan implementar sus estrategias de cumplimiento regulatorio, cumpliendo y superando las obligaciones marcadas por la ley”, señaló Soler.

Un aspecto importante para la llegada a México ha sido convertirse en una parte activa del ecosistema, por tanto, la empresa ya es parte de las asociaciones locales como ProDesarrollo, ASONOC, AMFE, Fintech México y ASOFOM. 

“En muchas ocasiones, el área de cumplimiento de las empresas son vistas de forma equivocada como departamentos que consumen recursos y frenan procesos comerciales, por esto en Regcheq nos enfocamos en ser un socio estratégico de las empresas, para que ésta área aporte valor. Por tanto, nuestra tecnología brinda a nuestros clientes, información relevante para la toma de decisiones y la protección de sus negocios”, concluyó Feres.