Las dos candidatas a gobernadoras del Estado de México iniciaron sus campañas este lunes en la madrugada, sí, en la madrugada cuando la mayoría de los ciudadanos estábamos dormidos. Delfina Gómez arrancó en Texcoco mientras que Alejandra del Moral lo hizo en Cuautitlán Izcalli. Fieles al estilo político de antaño, lo hicieron rodeadas de las cabezas más importantes de los partidos que las arropan, en general, no hubo un arranque de campaña que hiciera eco en redes sociales o medios de comunicación no tradicionales, y queda claro que los medios que cubrieron ambos eventos lo hicieron más por obligación que por otra cosa.
Ahora, ciertamente este proceso electoral es un precedente sobre los acontecimientos del 2024 ¿por qué? Bueno, el Edomex normalmente da alrededor del 15% de los votos al candidato ganador a la presidencia, una cantidad nada despreciable, por algo al Estado de México se le conoce como la joya de la corona y por lo mismo ha sido tan complejo que el priismo suelte el mando. Sin embargo, en esta ocasión todo parece indicar que el gobernador, Alfredo del Mazo pasará a la historia como el priista que cedió la silla y es que, si bien cuando él contendió hace seis años tenía la misma diferencia en puntos -o al menos similar- con la que hoy pelea Del Moral, en ese entonces él contaba con el apoyo del presidente, el gobernador, entre otros factores a su favor; hoy la candidata priista a duras penas cuenta con el “apoyo” de un PRI que a leguas se ve dividido y de unos aliados que apoyan su candidatura más a fuerza que de ganas porque saben que, de no acceder a esta alianza, Morena la tiene más segura.
Ahora, el arranque de campañas no fue sólo una caminata o discurso trillado, también estuvo acompañado de promocionales y precisamente estos marcarán el estilo con el que conducirán el resto de su campaña. Primero vamos con Delfina, que compartió un video corto en el que presenta cinco cosas de ella, la información es simple y adecuada, porque menciona sus virtudes y lo hace con calma, sin embargo, deberían evitar que la candidata hable, lo ideal sería emplear la voz de una mujer mucho más grave, porque la de Gómez es demasiado aguda y es que existen estudios que comprueban que el tono de voz influye en la capacidad de aumentar la veracidad de aquello que se pretende comunicar, y la de la candidata no es, en absoluto ideal. Asimismo, deben cuidar que la ropa que esté usando le quede de forma adecuada, porque la mascada en el cuello hace que este se vea más corto, por ejemplo o el maquillaje, deben cuidar que no haga que sus ojos se vean tan pequeños.
Por su parte, la promoción empleada por Del Moral, insiste en mantener su “valiente” que sigue sin tener sentido y que poco o nada falta para que se haga el meme de “gobernadora caliente”, evidentemente es un riesgo importante para su imagen mismo que su equipo debe sopesar. Maquillaje, peinado y vestimenta nada que agregar usaron lo clásico y funciona, su mensaje es confuso porque primero no se presenta, nadie sabe quién es ella y eso es fundamental en una campaña; segundo quiere decir tanto que parece que la van correteando y su forma de caminar refuerza esa percepción. Y en general habla de discusiones y divisiones de familias y vecinos como queriendo aterrizarse -o señalar al gobierno federal y el discurso que maneja-, pero no sería mejor hablar de lo bueno que hay en el Estado de México y de cómo ella, a diferencia de sus antecesores priistas, logrará sacarle provecho. Al final del promocional se vende como la candidata que, aunque no te caiga bien, puede unir las propuestas con las soluciones y ese es otro error, pocos ciudadanos se dan a la tarea de leer y/o analizar las propuestas de campaña; las personas votamos con el corazón, implicamos en esa decisión sentimientos y contexto y ahí es donde Delfina le gana, ella está apelando a la emoción y la identificación con el personaje que representa. A Alejandra aún le falta presentar, auténticamente y sin poses: quién es y por qué debemos votar por ella.
Queda claro que ambas reflejaron en ese primer promocional su punto de partida, Delfina por su parte se siente cómoda cómo está, porque cree que la tiene segura – y probablemente sí- pero no debe confiarse, Del Moral lleva prisa, quiere abarcarlo todo y aunque hasta hoy sus propuestas no son un parteaguas, puede ser que tenga un as bajo la manga que la ayude a posicionarse mejor en el edomex, tanto a su marca personal como a sus propuestas. El camino es largo, y las sorpresas no se harán esperar, la carrera comenzó y que gane la mejor.
Te invitamos a conocer el podcast de Imagogenia para escuchar las opiniones