- A cargo de la compañía Les Plebes Teatro, se presenta del 6 al 16 de junio en el marco del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas
- Escrita y dirigida por Sol Basulto y David Sicars, se plantea que el amor y la aceptación florecen en los lugares más inesperados
Les Plebes Teatro es una de las primeras compañías en poner en marcha la octava edición del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, iniciativa institucional que pone de relieve la importancia de la diversidad de identidades sexuales, así como su reconocimiento y respeto en la sociedad actual.
Topografía de corazones (De ajolotes y nostalgia) es el título con el que la agrupación participa en el presente ciclo y que ofrece, del 6 al 16 de junio, funciones de jueves a domingos en el Teatro Sergio Magaña de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Dirigida para jóvenes y adultos, la propuesta –escrita por Sol Basulto y David Sicars y con dirección colectiva de Les Plebes Teatro– es una pieza que plantea que “la infancia es un faro que guía y alumbra las sombras de la adultez”. La obra muestra a dos personajes cotidianos y marginados de la Ciudad de México que hablan, con sus crudezas y ternuras, sobre la infancia, el amor y la vida de los propios creadores escénicos.
Con actuaciones de Sol Basulto y David Sicars, la puesta en escena cuenta la historia de Francine, una mujer trans, y Sebas, un boxeador cis, quienes se entrelazan en un amor que se atreve a desafiar la rigidez de un mundo que se muestra reacio a aceptar la diversidad y que impone prejuicios en la sociedad.
A su vez, los actores comparten sus experiencias y amores de la infancia, convirtiéndose en espejos que reflejan la lucha interna y la búsqueda constante de ternura en un mundo hostil. En este mosaico de realidades, se plantea que el amor y la aceptación florecen en los lugares más inesperados y que la infancia es el cimiento sobre el cual se construye un camino hacia la autenticidad y la comprensión mutua.
El equipo cuenta con la colaboración de Mariana Orozco en el Video-art y Edgar Mora en la escenografía e iluminación. En el plano dramatúrgico, se utiliza un elemento unificador de ambos planos de la realidad, mostrando al ser humano capaz de no sucumbir ante las adversidades de la vida y, resiliente, enfrentar la catástrofe desde su capacidad de reconstrucción, tal como los ajolotes que se regeneran a sí mismos tras ser atacados por algún depredador.
Asimismo, se visibilizan los desafíos que enfrentan las personas trans en áreas como la educación, el empleo, la exclusión social y la violencia, con el fin de lograr cambios significativos en la estructura política y social, a través del conocimiento y la empatía, con vistas a generar una sociedad más incluyente.
Para la pieza, la agrupación trabajó con habitantes de La Casa de las Muñecas, casa hogar que alberga a mujeres trans víctimas de la violencia, quienes compartieron sus experiencias de vida y problemáticas. A partir de ellas se construyó la dramaturgia con toques referenciales en la narraturgia y el diálogo de piezas del cine mexicano de los años 2000.
Topografía de corazones (De ajolotes y nostalgia) se presenta del 6 al 16 de junio, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00, y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme).
Admisión: Entrada general, $195. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.
Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @Teatros.Ciudad.de.Mexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.