- Una alimentación saludable en niñas y niños aporta numerosos beneficios a lo largo de sus vidas.
- Evitar las hamburguesas, papas fritas, refrescos, dulces y postres preparados con exceso de azúcares, así como galletas y frituras.
En época de vacaciones es común que tanto las niñas como los niños suban de peso y suele haber descontrol en su alimentación, pues por practicidad y falta de tiempo, o al salir algún paseo por la ciudad, al campo o ir a la playa, se preparan y compran alimentos ricos en calorías que no aportan nutrientes, como las hamburguesas, papas fritas, refrescos, dulces, postres, galletas y toda clase de frituras.
La nutricionista y dietista Fabiola Rosas Viveros, adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 72, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, al señalar lo anterior recomendó a las mamás y papás preparar a sus hijos menús y platillos sencillos y nutritivos.
Por ejemplo, “debemos incluir en cada tiempo de comida al menos 1 taza de verduras, ya sean frescas o cocidas; y de ser cocidas consumirlas al vapor. 1 porción de pollo o carne, cereales como tortillas, bolillo, arroz, pastas cocidas sin crema. La preparación podría ser sólo con jitomate o bien la pasta cocida acompañada de verduras, cocinar con poca cantidad de aceite y evitar las preparaciones fritas, capeadas y empanizadas.
Además, consumir al menos 1 taza de fruta o una pieza de fruta como colación o bien como postre, en este caso para que nuestros platillos sean más llamativos para nuestro niños podríamos auxiliarnos de los cortadores de figuras y ocuparlos en la mayoría de los alimentos, así nuestros menús son más llamativos, y divertidos.
Otro punto importante, dijo, es el consumo de fibra, pues ayudará a nuestros niños a que no tengan dificultades para poder evacuar durante el día, así como también una adecuada ingesta de agua y el ejercicio que realicen durante el día.
La preparación influirá en el aporte calórico y su impacto para nuestra salud, pues los alimentos que son preparados con mucho aceite, o capeados, absorberán más cantidades de grasa durante su preparación y un mayor aporte calórico, el cual podría ser ocupado en otros alimentos.
Las especialista asegureó que mucho influye la preparación de los alimentos para conservar sus beneficios y recomendó siempre lavar y desinfectar frutas y verduras antes de su consumo, pues la falta de higiene podría ocasionar enfermedades gastrointestinales, y pidió lavar exhaustivamente los utensilios que se ocupan para su preparación.
Explicó que es importante tener en cuenta que una alimentación saludable en las niñas y niños aporta muchos beneficios a lo largo de su vida ya que se pueden evitar muchas enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión, diabetes, dislipidemias (colesterol y triglicéridos elevados del nivel normal), resistencia a la insulina, colitis y gastritis.
“Una buena alimentación debe ser variada en cuanto a los alimentos que consumimos, es decir, que se cubran con todos los grupos de alimentos como son frutas, verduras, carbohidratos, proteínas, grasas y leguminosas, así como también poder cubrir todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para tener un crecimiento óptimo y saludable”, expresó..
Rosas Viveros, recomendó a mamás y papás que mientras sus hijos consuman alimentos eviten distractores digitales pues hacen que coman de más, ya que al estar distraídos con dichos aparatos las señales de saciedad tardan más en llegar a su cerebro, al tiempo que pidió evitar que ingieran bebidas como refrescos o jugos industrializados y sustituirlos por agua natural o bien agua de frutas sin azúcar.