La diputada de Morena enfatiza la importancia de hacer efectivas las reformas en materia de libertad sindical; “que no sea letra muerta”
Palacio Legislativo, 05-07-2022 (Notilegis).– La diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena), secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, encomió la conformación del Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México “16 de octubre”, y reconoció la lucha de las y los capitalinos para constituir esta organización.
Durante la presentación de este nuevo sindicato, que tuvo lugar en instalaciones de la Cámara de Diputados, la legisladora señaló que la libre sindicación es uno de los pilares de la justicia laboral y un derecho humano.
“Como representantes populares nos toca garantizar y hacer cumplir la normatividad, garantizar este derecho y acompañar a quienes han decidido ejercerlo. Desde esta Cámara de Diputados refrendo mi apoyo y respaldo a todos los nuevos agremiados, porque en este acto estamos demostrando que lo establecido en las normas jurídicas no será letra muerta”, aseveró.
Enfatizó que se deben hacer valer las reformas en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, así como los tratados internacionales en la materia de los que México forma parte.
“El conformar un sindicato nuevo, democrático, independiente no es un lecho de rosas, es una lucha que aquí está iniciando para este sindicato. Quiero decirles que aún falta mucho por luchar en esta nueva etapa de justicia laboral”.
Ocampo Manzanares subrayó que existe un sector de la clase política y social, con una resistencia conservadora, que se niega a reconocer el derecho a la libertad sindical, por ello se tiene que respaldar la lucha de los trabajadores y buscar una recodificación salarial.
Por su parte, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) recordó que los esfuerzos por lograr la libertad sindical es una constante en México, de ahí la necesidad de dar garantía de que se apliquen las reformas en el rubro.
La diputada Brenda Ramiro Alejo (Morena) reconoció la lucha de los trabajadores por tener un sindicato que garantice mejores condiciones laborales, luego de que en la administración de Miguel Ángel Mancera fueron afectados.
Pedro Sergio Peñaloza Pérez, diputado de Morena, enfatizó que en la LXV Legislatura hay apertura y se han escuchado todas las voces que expresan inconformidad, “porque si no hubiese este tipo de manifestaciones se entendería que todo está perfecto y satisfecho y no habría razón de luchar”.
Erick Galicia Calderón, presidente del Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México “16 de octubre”, compartió que la organización que representa surge del Movimiento 469, nombrado así por el nivel que se les asignó al ser basificados.
“Un nivel 469 nos dejó una marca, ya que nuestros jefes nos discriminan y se nos dificulta aspirar a beneficios como horas extras y el anhelado dígito sindical, y con ello tener la posibilidad de un salario digno como trabajador de gobierno, pero por mantener una estabilidad laboral y garantizar el sustento de nuestras familias aceptamos estas condiciones”, expuso.
Agregó que cerca de dos años después de iniciada la lucha constante, por fin se presentaron y establecieron estrategias para mejorar las condiciones de trabajo de compañeras y compañeros del nivel 469.