Buscar

Encuentro entre zapateros mexicanos con Marcelo Ebrard en SAPICA

Gto 13 de agosto de 2024.- En el marco de la edición 91 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) se llevó a cabo una Reunión de la Industria de la Moda con Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Economía del Gabinete del Próximo Gobierno Federal de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Electa de México.

Este evento fue presidido por Mauricio Battaglia Velázquez, Presidente de CICEG y

Presidente de CANAICAL; Alejandro Malagón Barragán, Presidente Nacional de CONCAMIN; Martha Lucía Mícher Camarena, Senadora de la República; David Martínez Mendizabal, Diputado Local; Roberto Novoa Toscano, Presidente del CCEL; Ismael Plascencia Nuñez, Coordinador de CONCAMIN Bajío; Fernando Padilla Padilla, Presidente de APIMEX; Hermez Villafuerte Juárez, Presidente de CANAIVE Gto; Alma Edwiges Alcaraz Hernández, Diputada Local; Daniela Reyes de Luna, Presidenta del Comité Organizador de SAPICA; Lucía Alejandra Herrera Lozano; Directora General de CICEG y CANAICAL; entre empresarios y representantes de cámaras relacionadas con la cadena cuero-calzado.

La reunión fue resultado de una invitación formal dirigida a Marcelo Ebrard de parte del Presidente de CICEG y CANAICAL para asistir a la inauguración de SAPICA. El propósito de la reunión fue que el próximo Secretario de Economía conociera la situación actual de la cadena cuero-calzado, los retos de la industria mexicana de la moda, las acciones de cabildeo que han sido lideradas por la CICEG, CICEJ Jalisco, CANAICAL, CONCAMIN, con el Gobierno Federal y las estrategias conjuntas para impulsar la recuperación de una industria orgullosamente mexicana que es vocación e identidad de la zona bajío. Mauricio Battaglia Velázquez compartió los datos de impacto en la industria como lo son:

• Que la industria mexicana en un año (agosto 2023 a agosto 2024) ha perdido 15% del empleo y 18% de la actividad industrial, derivado de las malas prácticas de comercio internacional. Este impacto quiere decir que en 2023 se produjeron 205 millones de pares, a este ritmo en 2024 produciremos 185 millones de pares.

• Que los fabricantes en todos los niveles están siendo afectados. Las cifras entre empleo formal e informal, directo e indirecto, es una estimación de 130 mil empleos. La industria se concentra en la ciudad de león, en San Francisco y Purísima del rincón, una región que es un área metropolitana.

• Que la pérdida de empleos y fábricas puede ser un problema social muy grave. Estamos siendo apoyados por el gobierno del estado y el gobierno municipal de león para sortear esta circunstancia; es un tema muy delicado para la región.

• Que la industria se encuentra en una investigación antidumping. La CANAICAL, CICEJ Jalisco y la CICEG nos acercamos a las Secretaría de Economía para solicitar que hubiera un caso de remedio comercial.

• Que la Secretaría de Economía inició una investigación en la que pide a las partes, importadores y fabricantes información para determinar 2 cosas: 1) Determinar si los chinos venden más barato en China que en el mercado mexicano el mismo producto y 2) es cuál es el daño que le provoca la industria nacional.

• Que la Secretaría de Economía a través de la UPCI lo que hace es determinar si existe dumping o no y en caso de determinarlo se traduciría en un impuesto compensatorio; es decir, además del arancel que paga el producto chino, se sumaría la cuota compensatoria. La Industria mexicana del calzado presentó en tiempo y forma la información a la Secretaría de Economía.

Nosotros esperamos tener una respuesta en septiembre. En su participación, Alejandro Malagón Barragán, Presidente Nacional de CONCAMIN habló de la necesidad de generar una política industrial para México, de trabajar en los temas comunes del sector Textil, Vestido y Calzado, que comparten retos similares. Que hay un gran trabajo por parte de las Cámaras en cuanto a plataforma de información y estrategias, así como una articulación para elevar la competitividad y capacidad de respuesta de la industria nacional, pero, que se requiere un piso parejo de competencia. Marcelo Ebrard, compartió que, entre las actividades de la Secretaría de Economía, le compete lo que tiene que ver con aranceles, análisis técnicos para dictaminar lo que es dumping, todo lo que es contrabando y aseveró que vamos a trabajar en conjunto con la industria del calzado para reducir y combatir estas malas prácticas a como dé lugar.

“La instrucción que tenemos de la Presidenta Electa es proteger la industria nacional, porque no es justo que ingresen artículos que traen subsidios muy grades o por contrabando”. En México hay un delito que se llama extensión de dominio y hay que aplicárselo a la gente que está trayendo de contrabando y lesionando la industria nacional para combatir esto, requerimos voluntad política, organización, perseverancia y cercanía con la industria.

Declaró a medios de comunicación: “Estoy muy cercano a la industria del calzado, de hecho es a la primera feria que vengo, le dije a la presidenta esta semana voy a la feria de calzado de león, Guanajuato y ella se acordó muy puntalmente de lo que le dijeron en campaña Mauricio y su equipo y me dijo, llévales este mensaje y para materializar y no se quede en un discurso, pondremos un promotor de los intereses de la industria del calzado en nuestro gobierno para que todos los días revisemos muy puntualmente lo que sucede”. Es nuestra obligación y convicción como gobierno defender a nuestras empresas.

Marcelo Ebrard apuntó con respecto a las marchas de los zapateros, que siempre suceden por algo y lo que se tiene que ver es el motivo de esto y lo que él percibe es que la causa es por contrabando de productos asiáticos. Con respecto a las demandas del sector dijo que ve muy viable todo lo que están solicitando como es: el combate al contrabando, productos con dumping, también debemos analizar los productos que no pagan impuestos vía empresas de mensajería y todo eso se va a combatir en el gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum.