Buscar

Encuesta del Centro de Opinión Pública de la UVM muestra que 61% de los encuestados prefiere una reforma energética sin monopolio del estado

  • 48% está de acuerdo en que se apruebe la reforma energética que envió el presidente al congreso, 36% no quiere, 16% no sabe.
  • La mitad de los encuestados espera que el costo de la energía eléctrica disminuya como producto de la Reforma.
  • 59% opina que la reforma energética desmotivará la inversión extranjera

México, 24 de febrero de 2022.- A raíz de la propuesta de Ley de la Industria Eléctrica, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el Congreso en 2021, han surgido debates y posturas encontradas en los ámbitos político, empresarial y periodístico. Con base en lo anterior, el Centro de Opinión Publica (COP) de la Universidad del Valle de México (UVM), realizó una encuesta denominada Reforma Energética en México, ¿iniciativa que divide?, la cual, fue aplicada en línea entre el 20 y el 31 de enero de 2022, a un panel conformado por 660 personas de los 32 estados de la República, entre 18 y 55 años de edad y cuyas ocupaciones varían entre empleados del sector público, privado, personas dedicadas al hogar, estudiantes, jubilados, desempleados, profesionistas independientes, así como trabajadores por cuenta propia.

La encuesta muestra que 61% de la muestra encuestada indica que prefiere una reforma energética sin monopolio del estado, frente a 33% que quiere que la generación, comercialización y distribución de la energía eléctrica, esté a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Asimismo, 42% de los encuestados dijo conocer la propuesta del titular del Poder Ejecutivo (7% conoce mucho, 35% algo), mientras que 37% conoce poco y 21% no la conoce.

Al inquirir sobre información más específica, el porcentaje de desconocimiento sobre la iniciativa se eleva, por ejemplo, 35% desconoce si con esta iniciativa la CFE retoma la generación y comercialización energética; 29% desconoce si la reforma favorece el uso de fuentes no renovables para producir la energía eléctrica; 41% desconoce si los entes autónomos reguladores desaparecen y; 39% desconoce el porcentaje mínimo de energía que se propone que genere la CFE.

Sobre la participación de la iniciativa privada, la encuesta recupera dos aspectos contrastantes, por un lado, una mayoría está de acuerdo en la participación del sector privado (70% versus 30% que no está de acuerdo con tal participación); sin embargo, un alto porcentaje de la población considera que la CFE puede generar energía eléctrica sin el apoyo del sector privado (49% cree que sí tiene tal capacidad vs. 51% que piensa que no).

Posibles consecuencias de la Reforma energética

57% considera que es muy o algo probable que con esta reforma se pierdan empleos; 61% cree que es muy o algo probable que se desmotive el uso de energías limpias, incluso 65% ve posible que esta iniciativa cause más problemas medioambientales y 63% estima que con esta iniciativa den más subsidios a la CFE. 

El tema de la disminución del costo de la energía eléctrica es uno de los que más se ha sido mencionado como parte del debate público, y la incertidumbre o la ilusión de que esto se haga realidad, muestra una opinión dividida: 49% piensa que es probable que ocurra, pero el resto, 51% considera que no. Una ligera mayoría (55%) indica que es probable que mejore la calidad de servicio ofrecido por la CFE y, para 64% es probable que se garantice el abasto de energía eléctrica a todo el país. 

Mientras que 32% considera que con esta reforma la sociedad mexicana será la más perjudicada, para 22% esta resultará beneficiada. Una afectación importante ocurriría con la inversión privada pues 64% considera muy o algo probable que salga afectada.

No puede dejarse de lado las consecuencias en el plano internacional, 59% señala probable que se desmotive la inversión extranjera; para 56% podría causar problemas con gobiernos extranjeros, aunado a señalamientos por posibles incumplimientos a tratados o convenios internacionales. 

Aprobación de la Reforma

En el contexto de discusión, 85% considera importante que se realicen foros con expertos (60% muy importante, 25% algo importante). En general, 48% está de acuerdo en que se apruebe la reforma energética que envió el presidente al congreso, 36% no está de acuerdo y 16% no sabe. 30% piensa que es probable que la reforma sea aprobada como la mandó el presidente, aunque 50% estima que se le harán modificaciones. 

En opinión de la población, algunos motivos que se tienen para rechazar la reforma son: desconfianza en el gobierno (26%), debido a una filiación política o partidista (19%), por desconocimiento de la situación de la CFE (19%), y por intereses particulares (17%).  

Problemáticas en la CFE

De acuerdo con la población, los problemas que actualmente tiene la CFE son producto de diversos factores asociados a la inversión e infraestructura, a la administración y decisiones políticas. Estas dificultades son encabezados, desde el punto de vista de los participantes, por la corrupción al interior de la CFE (20%); falta de inversión en infraestructura (15%); falta de modernización (12%); estancamiento en las formas de generar electricidad (12%); sus líderes (12%) y; el abandono de gobiernos anteriores a la CFE (12%).

A pesar de que también se ha hablado mucho de la corrupción, 56% cree que es poco o nada probable que con esta reforma se combata la corrupción al interior de la CFE.

Estudio completo en: https://opinionpublica.uvm.mx/estudios/reforma-energetica-2022/

Encuesta aplicada en línea entre el 20 y el 31 de enero de 2022, a un panel conformado por 660 personas de los 32 estados de la República, entre 18 y 55 años de edad y cuyas ocupaciones varían entre empleados del sector público, privado, personas dedicadas al hogar, estudiantes, jubilados, desempleados, profesionistas independientes, así como trabajadores por cuenta propia.