- Con una instalación de 273 luminarias solares, el sistema garantiza iluminación limpia, sostenible y eficiente para el municipio del estado de Guerrero
- Este innovador proyecto que sustituye las antiguas luminarias logrará una reducción significativa de 78 toneladas de CO2, al estar alimentadas de energía renovable
Ciudad de México, 3 de julio, 2024.- La compañía Enel ha sido la encargada de implantar este proyecto de iluminación inteligente en Cutzamala de Pinzón, Guerrero, logrando, a través de la generación solar, ahorros significativos en consumo eléctrico y en los costos de mantenimiento de la instalación.
Con esta tecnología, Enel y Cutzamala de Pinzón apuestan por una alternativa sustentable para mejorar los sistemas de alumbrado público y construir una ciudad más moderna e inteligente a través de la instalación de 273 luminarias para la avenida principal y otras calles del municipio.
«En Enel estamos muy orgullosos de este proyecto, que convierte a Cutzamala en un ejemplo de eficiencia energética y sostenibilidad, y que además brinda a los ciudadanos del municipio mayor bienestar con espacios mejor iluminados, mejorando de manera directa su calidad de vida”, comentó Jose Luis Navarro Country Manager de Enel México.
La iluminación inteligente, o Smart Lighting, se refiere a sistemas de alumbrado público que aprovechan tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia y funcionalidad de la iluminación, a través de energía solar, ofreciendo una solución limpia y sostenible. Además, el uso de esta tecnología permite un control y monitoreo más precisos, adaptándose a las necesidades específicas de las comunidades y optimizando el consumo de energía.
Los beneficios de la iluminación inteligente son numerosos, entre ellos menor mantenimiento y mayor vida en las luminarias, reducción de fallas y aumento en la confiabilidad comparado con la iluminación tradicional. Este proyecto reducirá 78 toneladas de CO2 equivalente por año, marcando un hito en la dirección hacia un entorno más limpio y sostenible.
Enel X, que ya ha sido protagonista en proyectos de electrificación del transporte en CDMX o Monterrey, incorporando además generación solar en sitio, es la filial del Grupo Enel encargada de ofrecer soluciones de electrificación y eficiencia energética, contribuyendo así a la construcción de entornos sostenibles, como se pone de manifiesto en este proyecto en Cutzamala.
Enel es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y de las renovables.
A nivel global, es el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes de distribución de electricidad por número de clientes atendidos y el mayor operador retail por base de clientes. El Grupo es el líder mundial en demand response y la mayor empresa eléctrica europea por EBITDA ordinario[1].
Enel está presente en 30 países de todo el mundo y produce energía con una capacidad total de más de 88 GW.
[1] El liderazgo de Enel en las diferentes categorías se define por comparación con los datos financieros de los competidores en el año 2022. No se incluyen los operadores totalmente estatales.