Buscar

Energía limpia para empresas: Nuevas regulaciones abren camino a oportunidades sostenibles

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2024.- El reciente anuncio del Programa Nacional de Electricidad, centrado en el uso de energías limpias y el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica, representa una oportunidad para que organizaciones, comunidades y hogares optimicen su consumo, reduzcan sus emisiones de carbono y se beneficien de fuentes renovables de energía de forma competitiva.

Sin embargo, hacer la transición hacia energías limpias, no es un proceso automático ni sencillo; involucra la evaluación de múltiples factores, desde la selección de la fuente de energía hasta el diseño e implementación de infraestructura adaptada a cada empresa. Para José María Galdon, Country Manager de Greening México, “este tipo de programas abre la puerta a un futuro más sustentable, pero también proporciona a las empresas y comunidades la oportunidad de acceder a recursos energéticos renovables y diversificar sus fuentes de suministro, reduciendo sus costos energéticos y sus huellas de carbono al generar su propia energía limpia», afirmó.

Claves para elegir al socio perfecto para la transición a energías limpias

Para Galdon, es importante que las empresas se acerquen con un socio experto con experiencia integral en el ciclo completo de proyectos energéticos, que ayude a planificar y ejecutar una estrategia efectiva de transición energética. Algunas de las características que sugiere considerar en la elección, incluyen:

  • Soluciones a medida: Es importante asegurar que tu socio se adapte a las necesidades únicas de tu proyecto, esto va desde el diseño, la ingeniería, la instalación hasta el mantenimiento de sistemas fotovoltaicos.
  • Tecnología de punta: También es fundamental que tu socio utilice tecnologías avanzadas, como paneles solares y sistemas de almacenamiento de última generación, así podrás maximizar la eficiencia y garantizar el retorno de inversión a largo plazo.
  • Gestión de trámites regulatorios: Adicional, tu socio puede encargarse de todos los trámites necesarios para asegurar el cumplimiento con las normativas locales y federales, facilitando una transición fluida hacia la energía renovable.
  • Monitoreo y mantenimiento continuo: Apóyate en un socio que ofrezca servicios de monitoreo remoto y mantenimiento preventivo para maximizar la vida útil de cada instalación y asegurar su rendimiento óptimo.
  • Eficiencia energética integral: Finalmente, toma en cuenta que sus soluciones de almacenamiento energético (BESS) optimicen el uso de la energía generada, de manera que ayude a tu empresa a reducir costos operativos y mejorar la sostenibilidad.

El Programa Nacional de Electricidad incluye múltiples acciones, entre las cuales están el impulso a la generación y distribución de electricidad con fuentes renovables que beneficiarán a empresas y hogares, como el autoconsumo de hasta 0.7 MW sin permisos, el autoconsumo de hasta 20 MW para parques industriales y las inversiones en infraestructura de red.

José María Galdon, Country Manager de Greening México, comentó: “Estamos muy entusiasmados con las iniciativas que favorecen la participación privada en el autoconsumo de energía limpia. En Greening, vemos estas medidas como un paso positivo hacia una transición energética más inclusiva y eficiente. Creemos firmemente que esto beneficiará al medio ambiente y permitirá a las empresas mexicanas reducir sus costos operativos y aumentar su independencia energética”.

Sin duda, estas iniciativas son una oportunidad para que las empresas en México se sumen a la transición hacia un modelo energético sostenible y competitivo. Aprovechar esta oportunidad requiere de planificación, inversión y experiencia técnica, y un socio especializado en energías renovables puede marcar la diferencia en cada una de estas etapas.

Greening cuenta con la experiencia y la capacidad para ofrecer soluciones óptimas a segmentos del mercado de autoconsumo de hasta 0.7 MW; además, tiene la experiencia necesaria para implementar proyectos de autoconsumo de hasta 20 MW para parques industriales, brindando a las industrias una solución integral, y sostenible para sus necesidades energéticas.

“Como empresa globalmente integrada, estamos más que preparados para ayudar a las empresas a aprovechar estas nuevas oportunidades y adoptar soluciones energéticas sostenibles a gran escala”, finalizó.

Sobre Greening

Greening es una compañía global de energías renovables, verticalmente integrada, que no solo genera y comercializa su propia energía verde, sino que lo hace a través de una cartera diversificada de tecnologías: fotovoltaica, eólica, biometano y almacenamiento energético (BESS). Con presencia en los principales mercados de Europa y Norteamérica, Greening está a la vanguardia de la transición energética.

Desde su cotización en BME Growth en 2023, Greening ha consolidado su posición, preparándose para alcanzar un nuevo nivel de crecimiento, excelencia y transparencia. Nuestra visión es clara: liderar un futuro más verde y sostenible, reduciendo la huella de carbono global y facilitando la adopción de soluciones energéticas limpias.