• Se busca promover que energía sostenible coadyuve en la transición energética, además cómo ese proceso reducirá la pobreza, garantizará el crecimiento económico y la sostenibilidad medioambiental, señala la diputada María Eugenia Hernández, de Morena
Palacio Legislativo, 17-10-2022 (Notilegis).- La coordinación Temática de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Morena, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), llevó a cabo la sexta sesión del seminario virtual “Implicaciones Éticas de la Innovación Tecnológica y de la Actividad Científica”, donde se abordó el tema energías del futuro.
La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) indicó que el tema energías del futuro permitirá observar que el acceso a la energía sigue siendo desigual y el consumo energético tiene serios impactos en el planeta, por ello consideró que la ciencia “nos da la oportunidad de ser conscientes de los problemas a los que nos enfrentamos y desempeña un papel decisivo” en la materia.
En México todavía “dependemos de los modelos no sostenibles de producción y consumo de energía, lo que amenaza la salud y la calidad de vida de las personas, al tiempo que afecta los ecosistemas y se contribuye al cambio climático”.
Por lo anterior, Hernández Pérez afirmó que la energía sostenible coadyuvará en la transición energética, además de que ese proceso reducirá la pobreza, garantizará el crecimiento económico y la sostenibilidad medioambiental.
Recordó que hace unos meses, en la LXV Legislatura se aprobaron reformas que permitirán explotar el litio en el país de manera progresiva y racional, para iniciar el proceso que implica la transición energética; durante las discusiones de esa reforma el papel de la ciencia fue fundamental para analizar de forma objetiva usos y potencial que representa ese mineral para el país.
Refirió que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoce que ante la actual encrucijada del cambio climático “debemos prepararnos para reflexionar sobre la relación entre ciencia y política”, y afirmó que la ciencia tiene una gran responsabilidad en el origen del problema climático.
Por su parte, la diputada Judith Celina Tonari Córdova (Morena), secretaria de la Comisión de Energía, explicó que la transición energética es una transformación del sistema energético durante un periodo largo de tiempo, la cual además de contener aspectos económicos conlleva a aspectos relacionados con la seguridad energética, la asequibilidad de la energía y soberanía nacional.
Enfatizó en la necesidad de llevar a cabo la transición energética cuidando el medioambiente y la igualdad social.
Esta sesión del foro, mencionó, ayudará a ahondar en la nacionalización del litio, elemento que resulta estratégico para la transición energética. “El litio es un metal, el más ligero que se utiliza para almacenar energía en baterías recargables, lo cual lo hace muy importante para la electromovilidad, el respaldo de energías limpias intermitentes e incluso en la industria de la energía nuclear”.
Destacó la importancia de ir esclareciendo las implicaciones que tendrá el aprovechamiento de dicho recurso en México, por lo pronto, dijo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunciaron el “Plan Sonora de Energías Sostenibles”, para el cual se construirá un parque solar fotovoltaico, se realizará la explotación del litio y la promoción de la industria automotriz”.
Finalmente, resaltó que la sexta sesión del seminario será de suma importancia por las ideas y conocimientos que “nos compartan los expertos respecto del papel que juega el litio en la generación de energía sostenible y el impacto que esto tendrá en la transición energética que requiere el país”.
A su vez, la diputada Araceli Celestino Rosas (PT) comentó que presentó una iniciativa que busca desde el nivel constitucional establecer que el litio sea solo del pueblo mexicano, para que sea el Estado el que tenga la propiedad inalienable e indescriptible sobre este mineral.
“Este mineral es considerado el nuevo oro blanco del siglo XXI, ya que es estratégico para el futuro energético del planeta por su alta funcionalidad en diversas áreas, ya que se ocupa en la generación de pilas para los nuevos vehículos eléctricos y celulares, reducción del consumo de energía y reduce la emisión de contaminantes como el flúor, clorita y anodo de carbón entre 20 y 30 por ciento”, entre otros usos, precisó.
Por lo anterior, el pasado 18 de abril se aprobó en la Cámara de Diputados la iniciativa que envió el presidente de la República, que reformaba varios artículos de la Ley Minera que en esencia busca que el litio sea solo patrimonio de la nación”.
Destacó que, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, México cuenta con 1.7 millones de toneladas comprobadas ocupando la novena posición a nivel mundial y según, la empresa, Bacanora Lithium, que sólo en el estado de Sonora se podría extraer hasta 4.3 millones toneladas de litio, por lo cual el país tiene un alto potencial para la producción de este mineral estratégico.
“El Partido del Trabajo siempre ha defendido desde su fundación que todos los recursos y riquezas naturales son de las mexicanas y mexicanos, ya que las ganancias que se obtengan deben ser ocupadas para mejorar la calidad de la vida de nuestro pueblo”.
En el seminario participaron Luca Ferrari Pedraglio, investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Ignacio González Martínez, investigador del Departamento de Química de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa; Marcela Torres Wong, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); Omar Masera Cerutti, investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM; y Alejandra Straffon, directora de cambio climático y energías del Conacyt.