Buscar

Enrique Vargas del Villar desmiente acusaciones infundadas sobre su administración en Huixquilucan

Enrique Vargas del Villar responde a acusaciones de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad

Redación

Enrique Vargas del Villar, Senador de la República por el Estado de México y empresario, respondió categóricamente a las acusaciones realizadas por la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, calificándolas como «totalmente falsas» y defendiendo su gestión como presidente municipal de Huixquilucan durante los periodos 2016-2018 y 2019-2021.

En su declaración, Vargas del Villar subrayó que el comportamiento de las empresas contratadas para prestar servicios al municipio es ajeno al gobierno municipal siempre que cumplan con la prestación pactada. “Es importante destacar que los gobiernos municipales que presidí fueron evaluados como los mejores del Estado de México. A pesar de ello, a nueve años de distancia se busca cuestionar el buen ejercicio de mi administración”, señaló.

El senador destacó que los proveedores y prestadores de servicios del municipio de Huixquilucan se someten a un proceso riguroso de registro en el catálogo municipal, que incluye la presentación de la declaración fiscal anual, estar al corriente con el SAT y proporcionar información bancaria actualizada. «Todos los contratos de las dos administraciones que encabezamos están publicados en el portal de transparencia del municipio de Huixquilucan, disponibles para su consulta», afirmó.

En cuanto a las contrataciones con la empresa «Comercializadora Rul», Vargas del Villar aclaró que estas se realizaron en 2016, antes de que la empresa fuera boletinada por el SAT en 2017. Reiteró que estas contrataciones, al igual que todas las realizadas durante su gestión, cumplieron con la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, y los procedimientos establecidos por el marco legal estatal y federal.

El exalcalde resaltó los reconocimientos obtenidos por su administración en materia de transparencia, incluyendo el primer lugar en el Certamen de Buenas Prácticas en Materia de Transparencia 2021 otorgado por el INFOEM, que posicionó a Huixquilucan como un ejemplo de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Además, enfatizó que ninguna de las contrataciones realizadas durante sus dos periodos fue observada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ni por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM). “Existen expedientes con todos los soportes documentales correspondientes, y en muchos casos, evidencia de entrega publicada en mis redes sociales”, puntualizó.

Enrique Vargas del Villar concluyó reafirmando su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, y destacó que cualquier intento de cuestionar su administración carece de fundamento.