El domingo 15 de enero entraron en vigor las reformas al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que fueron publicadas el pasado 16 de diciembre del 2022, después de permanecer varios meses en manos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) de la Secretaría de Economía.
Entre las nuevas disposiciones se encuentran la prohibición de la exhibición directa e indirecta de los productos elaborados con tabaco, así como, la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco de forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación y difusión de acuerdo a lo señalado en el artículo 23 de la Ley y cualquier acción de responsabilidad social empresarial, además, de su difusión pública en cualquier medio de comunicación y la participación, asociación o aceptación de instituciones públicas o servidores públicos en dichas actividades.
Asimismo, se garantiza la protección a la salud de las personas no fumadoras mediante la prohibición del consumo o encendido de cualquier producto de tabaco o nicotina en espacios de concurrencia colectiva como patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento.
Dichas restricciones también se aplicarán en canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas, sitios o lugares de culto religioso, lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas, paraderos de transporte, y otros espacios que establezca la Ley y otras disposiciones legales.
Participación ciudadana activa en la denuncia de violaciones a la ley
Miguel Ángel Toscano, presidente de Refleacciona con Responsabilidad A.C. exhorta a la población a denunciar ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o por medio de nuestras redes en @RescatadoresMX la violación de cualquiera de estas nuevas disposiciones mediante las redes sociales de Los Rescatadores, canal mediante el cual se facilita a la ciudadanía el proceso de denuncia para hacer cumplir la ley a lo largo y ancho del territorio nacional.
“En Los Rescatadores llevamos años llevando denuncias ciudadanas ante la Cofepris de lugares que incumplen la ley en materia de control de tabaco. Ahora más que nunca, la entrada en vigor de este reglamento es primordial para reducir el número de muertes al año causadas por el consumo directo e indirecto de productos de tabaco. En el último año, hemos realizado más de 800 denuncias de sitios que no respetan la legislación, gracias a la participación de las personas y a su preocupación por la salud pública del país y esperamos seguir contando con su apoyo enviando la foto y ubicación del lugar donde se incumplen las disposiciones oficiales”.
Por su parte, Rosario Hernández, directora del programa de Salud & Bienestar de Los Rescatadores considera que la entrada en vigor de las reformas al reglamento es un triunfo que protegerá a las infancias y la juventud del país. “Estas nuevas disposiciones, apegadas al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud ponen a México a la vanguardia de la protección de niñas, niños y jóvenes, quienes incluso en redes sociales comienzan a formar parte de una generación que busca vivir libre del humo de tabaco y de su publicidad, además de reducir el riesgo de un consumo prematuro de productos de la industria tabacalera”.
Respecto a las denuncias ciudadanas, se pueden realizar a través de la presencia de @RescatadoresMX en Facebook, Twitter e Instagram para facilitar el proceso ante las autoridades competentes.
Para hablar sobre el trasfondo de las reformas al reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco en México y el papel de la sociedad en este avance por la salud pública, ponemos a su disposición para entrevista a Miguel Ángel Toscano, presidente fundador de Los Rescatadores.
Acerca de Refleacciona A.C.
Refleacciona es una asociación civil que busca promover mediante Los Rescatadores (2013) la salud de los mexicanos a través de la incidencia en leyes que protejan su bienestar e impulsar su cumplimiento mediante la investigación y la medición de resultados que demuestren su efectividad.