Buscar

Entre dinosaurios y rinocerontes

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

Como creen y defienden los unionistas españoles, España se remonta casi al big bang, a la gran explosión originaria del Universo; y según ellos, este reino (‘unidad de destino en lo universal’, con vida propia) ha sido ajeno a las glaciaciones y a toda la historia de la humanidad. Así, los dinosaurios que vivieron en el Triásico y Jurásico, y que se extinguieron en el Cretácico en el resto del Planeta, para dar paso a los mamíferos, en este reino de pandereta, ajeno a toda lógica divina y humana, sigue habiendo dinosaurios y ciertos mamíferos, aunque los primeros, metafóricos, como veremos en este escrito.

Respecto a los dinosaurios, aquí tenemos un clarísimo ejemplo de pervivencia, y es la ‘audiencia nacional’ (no quiero utilizar las mayúsculas, no se lo merecen), una institución dentro de la estructura judicial, que es un ‘rara avis’ en el mundo mundial. Este órgano, creado en 1977, fue heredero del ‘tribunal de orden público’ (TOP), creado en 1963; a su vez, éste fue heredero del ‘tribunal especial de represión de la masonería y del comunismo’, creado en 1940. Este último tribunal estaba compuesto por un presidente, general del ejército (Marcelino de Ulibarri), un prominente de la falange española y dos juristas, todos propuestos personalmente por el dictador y asesino Francisco Franco.

Es decir, una continuidad ideológica y también personal y familiar, que fueron pasando de las anteriores instituciones a las nuevas, ya que su eje vertebrador, su denominador común, era y es su fidelidad a la ideología franquista, por lo que ahora todos son afines, obviamente a la extrema derecha (Vox) y derecha extrema (PP), por eso, no es de extrañar que estos días, el magistrado de esa inmortal institución judicial, Manuel García Castellón, esté empeñado en catalogar como terrorista al movimiento del Tsunami Democràtic, y atribuyendo a Carles Puigdemont y Marta Rovira las mayores responsabilidades; ya que así quedarían al margen de la prevista ley de la amnistía. Es la forma de seguir las órdenes de José María Aznar: ‘el que pueda hacer, que haga, el que pueda aportar, que aporte, el que se pueda mover, que se mueva, la inhibición no tiene hueco’

Es lastimoso ver que todos los estamentos judiciales estén haciendo un pulso al ejecutivo, y en especial al legislativo, para frenar una ley de la amnistía, antes de que nazca. Todos actúan de forma preventiva, así vemos que la instrucción del citado García Castellón destaca:

‘las graves consecuencias que podía haber tenido para la seguridad del tránsito aéreo, si la acción pretendida hubiese tenido éxito, si el Tsunami hubiese conseguido su objetivo de impedir el cambio de turno de los controladores aéreos de la instalación, esto no solo hubiera provocado daños económicos, sino que podría haber tenido un resultado catastrófico, de consecuencias imprevisibles para las personas que en aquel momento se encontraban en vuelo a bordo de las aeronaves en el área objeto de control, con el evidente riesgo y peligro para sus vidas’, asimismo, insiste la investigación de la muerte por infarto cardíaco, de un turista en el aeropuerto de El Prat, ya que ‘se trataría de descartar que la muerte se podría haber evitado’ pues esa manifestación del 14 de octubre del 2019 era ilegal, ya que no se había comunicado, y porque, según él, el atestado de los ‘mossos’ (policía catalana) hicieron servir artefactos, sustancias y armas por parte de los manifestantes: ‘piedras de grandes dimensiones provenientes de arrancar el mármol y el granito del suelo, con aristas cortantes, hierros de 2 metros de largo provenientes de haber roto las estructuras del edificio, pirotecnia de gran potencia, extintores vacíos, carros portamaletas, maderas, vidrios, vallas, palés y piezas metálicas’.

Y hoy, el citado juez, ha enviado una comisión rogatoria a Suiza, pidiendo que localice a Marta Rovira (ERC) y que se investigue una cuenta bancaria, para conocer los titulares, las personas autorizadas para operar y sus vinculaciones, así como un detalle de todos los movimientos desde su creación en junio del 2020.

El president Carles Puigdemont, comentó ayer, en Bruselas, que ‘los jueces españoles tienen una clara agenda política y actúan de acuerdo con un calendario político’; y esa es una evidencia que sólo los ciegos no ven.

La audiencia nacional debería desaparecer, de un plumazo, si Pedro Sánchez (PSOE) fuera un verdadero demócrata, sería su primera medida, pero no es capaz ni le interesa desmontar el sistema.

La audiencia nacional es un simple ejemplo del contexto del reino español, que bien puede verse reflejado en el micro-relato del escritor Augusto Monterroso (1921 – 2003), uno de los relatos más cortos y famosos en castellano, publicado en 1959 en sus ‘Obras completas (y otros cuentos)’:

‘El dinosaurio

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí’

Pues bien, en España, hace tiempo que algunos despertamos (otros habían permanecido bien despiertos desde siempre), y vimos y seguimos viendo que el dinosaurio franquista todavía sigue aquí.

Pero, además de dinosaurios, en el reino (zoológico) español tenemos otras especies, como podemos ver en la siguiente obra teatral de Eugène Ionesco (1909 – 1994), curiosamente, también escrita en 1959, como el anterior relato:

‘Rhinocéros (El rinoceronte)

La acción transcurre en una pequeña ciudad de provincias donde un buen día aparece un rinoceronte perturbando la tranquila y burguesa vida de la comunidad y generando, como si de una epidemia se tratara, un efecto de contagio consistente en la transformación de las personas en hermosos y robustos paquidermos.

Berenger, el protagonista, en un principio le resta importancia a este acontecimiento, pero pronto, en cuanto su amigo Juan sufre esta inopinada metamorfosis, comienza a reaccionar contra la epidemia de la que no sabemos si por determinación o por temperamento, él ha quedado inmune.

Al final, consciente de que su incapacidad de adaptación le aboca a la soledad y a la marginación, proclama a los cuatro vientos su resignada condición de resistente no sin antes lamentar con amargura no poder ser uno de ellos.

El tema de la voluntad es el eje central de este mordaz relato que se emplea a fondo en la suscitación de múltiples preguntas sobre nuestras responsabilidades tanto individual como colectiva. Así, por ejemplo, qué postura debemos o podemos adoptar con respecto a la degradación generalizada de la sociedad o ante determinadas propuestas para su radical transformación’

(Ernesto Caballero, https://cdn.mcu.es)

‘Eugène Ionesco escribió Rinoceronte después de la Segunda Guerra Mundial, expresando una experiencia vivida y personal, pues Ionesco fue testigo del asentamiento del fascismo en Rumanía y vio cómo su padre se transformó en fascista, entonces la obra trata el tema de la transformación y el autor toda su vida sufrió al ver estas transformaciones, cómo el hombre podía transformarse en un ser terrible, por lo tanto se plantea cuestionamientos sobre el tema de la humanidad y por ello eligió el rinoceronte como animal, porque es un animal arcaico, con orígenes muy antiguos, que pareciera que no tuviera vida a primera vista y que despierta una gran seducción.

(…)

La obra termina con el monólogo del protagonista, quien es el único que se resiste a la transformación. Dice: ‘me gustaría tanto ser como ellos, pero no puedo, no voy a renunciar … voy a resistir’. Eso quiere decir que existe la fascinación, la atracción y la tentación de ser como los demás, pero la obra también nos habla de la resistencia individual y de la responsabilidad individual y no solamente colectiva.

La obra denuncia la uniformidad de la normalización, cosa que podemos ver hoy en democracias estables. La obra sugiere que debemos plantearnos preguntas respecto al tema. ¿Cómo resistir a la unificación del pensamiento y a la dominación colectiva de la política?

(…)

Ionesco, por esencia, desconfía de todo movimiento colectivo, masivo, tiene miedo de la masificación y a través de la poesía y la literatura él busca su camino, busca la conquista de la libertad.

(…)

Lo interesante de Rinoceronte, es que el personaje que va a resistir, el que no se va a transformar, no es el personaje fuerte, no es un hombre fuerte, al contrario, es una persona que duda, que habla de su angustia en la vida, que acepta que la vida puede ser algo angustiante. Habla de la relación con la muerte, de la temporalidad de la vida, de sus límites, de un tiempo contado. Lo interesante es ver cómo este hombre angustiado por la existencia acepta esta angustia y resiste a la masificación.

Esta fábula habla de rebeldía, no de valentía, pues el personaje apunta que siempre hay que tener la capacidad de resistir, de abordarlo con rebeldía’

(https://www.elmostrador.cl)

La lectura de esta obra nos permite hacer diversas lecturas y traslaciones, ya que el rinoceronte puede ser el franquismo (como el dinosaurio anterior), el capitalismo, etc.; pero me parece que puede ser más pedagógico, si pensamos que el rinoceronte es el conformismo, la abulia, el pasotismo, etc.

Es evidente que los mensajes que emite el franquismo existente, cala en las mentes que no son críticas, pues justo ese público es el que permite su propagación y multiplica las cadenas de odio.

Eduardo Hughes Galeano (1940 – 2015), en su libro ‘’Memory of fire’ (Memoria del fuego) (1982), nos recuerda la vida de una heroína:

‘Recuerdo una asamblea obrera, en las minas de Bolivia, hace ya un tiempito, más de treinta años: una mujer se alzó, entre todos los hombres, y preguntó cuál es nuestro enemigo principal. Se alzaron voces que respondieron ‘el imperialismo’, ‘la oligarquía’, ‘la burocracia’ … Y ella, Domitila Chungara, aclaró: ‘no, compañeros. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro’.

Es preciso recordar que Domitila Barrios de Chungara (1937 – 2012), líder minera feminista, sufrió todo tipo de salvajadas: prisión, torturas, perdió a toda su familia, sufrió el exilio, etc., muestra de la bestialidad humana, pues una de sus estancias en la cárcel, le costó la vida de un hijo que murió al nacer en una sucia y solitaria celda, sin auxilio y víctima de las patadas y golpes de los militares que la detuvieron por insultarlos; otro hijo falleció al efectuar una huelga en una mina, aparentemente por los gases tóxicos dentro de la explotación (…)

Pero Domitila tenía claro que:

‘La primera batalla a ganar es dejar participar a la compañera, al compañero y a los hijos en la lucha de la clase trabajadora para que este hogar se convierta en una trinchera infranqueable para el enemigo’

(https://www.cndh.org.mx)

Tenemos muchos ejemplos de personas altamente éticas y morales, comprometidas, heroicas; pero nosotros no precisamos efectuar tantos sacrificios, ni ser héroes para evitar ser un rinoceronte más, siguiendo a los dinosaurios.

Sólo debemos procurar ser nosotros mismos, sin dejarnos apabullar por las críticas de los rinocerontes. Y eso ya es mucho, vistos los tiempos que corren, y con eso ya cumpliríamos buena parte del mensaje de Domitila, una gran mujer, que hace un par de días me recordó un compañero de la manifestación de la avenida Meridiana de Barcelona.

Nota final:

Esta tarde, en el parlamento europeo, hay un debate sobre la amnistía, patrocinado por el PP y Vox, y lo estoy siguiendo en directo. Cada parlamentario tiene dos minutos para expresarse, y hemos podido ver infames proclamas de Hermann Leopoldo Tersrch y del Valle de Lersundi (Vox) llamando criminal y golpista fugado a Carles Puigdemont, presente en la sala, y de Dolors Montserrat (PP) emulando la ‘Oda a Espanya’ (1898) de Joan Maragall Gorina (1860 – 1911) tergiversando, inmoralmente, el sentido del poema, una pura vergüenza que, seguramente habrá hecho remover los restos de Maragall.

En mi escrito de mañana me referiré con más extensión a este debate.