• Considerado el más importante galardón del sector de la vivienda en México
• “Este reconocimiento no solo es para mí, sino para todas las personas con quienes me he cruzado, como familia, amigos, colaboradores”, dedicó Jesús Sandoval Armenta en su mensaje
Ciudad de México, diciembre 05 de 2024. Tras haber sido anunciada su nominación en octubre, el director general de la desarrolladora Ruba recibió en ceremonia en la Ciudad de México, el día 3 de diciembre, el premio ‘Hombres y Mujeres de la Casa’ en la XXIII Edición del Premio 2024, en la categoría ‘Sector Privado’.
Durante los 22 años que lleva otorgándose la distinción más importante del sector en el país –considerado como el “Oscar de la Vivienda”- por parte del consorcio Centro Urbano, por segunda ocasión la desarrolladora Ruba ha resultado distinguida con el galardón. En esta edición, el galardón fue otorgado a Jesús Sandoval –quien recibió el premio de manos de Ricardo Naya, presidente de Cemex México–, en un evento en el que estuvo acompañado de su familia.
Jesús Sandoval fue reconocido con el premio Hombres y Mujeres de la Casa 2024 en la categoría Sector Privado, como “un homenaje al dinamismo de las empresas y al papel de sus líderes en el desarrollo y evolución de la industria de la vivienda”. Sandoval subrayó que este premio no solo es un reconocimiento personal, sino el reflejo del esfuerzo conjunto de todos los que han sido parte del camino de Ruba.
Junto con Jesús Sandoval fue también distinguido el presidente de Inmobiliaria Marfil, Ramiro Guzmán Barbosa, en la categoría Cimientos.
Durante la ceremonia y con la presencia de los principales líderes del sector de la vivienda, Jesús Sandoval agradeció la deferencia y la dedicó a su familia y colaboradores de Ruba, “premio que representa el fruto del esfuerzo que hemos sido capaces de construir, desde su fundador Don Enrique Terrazas Torres; su actual Presidente del Consejo Luis Enrique Terrazas, y hasta los que hoy nos toca ser los actores principales de esta gran empresa que ha dotado de una vivienda a más de 250 mil familias y que se ha colocado como uno de los referentes del sector de la vivienda en México”.
En su mensaje, el director de Ruba consideró que “como sector la única forma de afrontar los retos es sumando esfuerzos desarrolladores, proveedores, instituciones financieras, organismos nacionales de vivienda y los tres niveles de gobierno”.
Continuó: “Nos anima la prioridad que el Gobierno Federal actual está dando al rubro de la vivienda, lo que contribuye a generar las condiciones para abatir el rezago de casas en nuestro país, estimado en 8.5 millones de unidades. Y ante ello, reiteramos nuestro compromiso de seguir invirtiendo, como lo hemos hecho en estos últimos 44 años”.
“La salud financiera y las economías de escala de la mayoría de las empresas aquí presentes nos permiten producir vivienda de interés social en un mayor volumen, si se generan las condiciones necesarias en materia de infraestructura y facilidades en tramitología, en lo cual es indispensable la colaboración entre el sector público y el sector privado –dijo Sandoval–. Como empresa, la vivienda de interés social nos representa el 40% de las 11 mil unidades que escrituramos al año, y es nuestro propósito incrementar esta participación en las 16 plazas de los 12 estados donde operamos, conscientes de que el mayor rezago se halla precisamente en este segmento”.
Por su parte, el presidente de Cemex México, Ricardo Naya, al hacer entrega del galardón dijo que “este premio es un justo reconocimiento a la trayectoria y contribución de Jesús Sandoval a la industria de la construcción. Gracias por recordarnos que el liderazgo comienza con la humildad, que los sueños se construyen con colaboración, y que el impacto más importante que podemos dejar es el que hacemos en las personas”.