Buscar

¿Es opción regresar al Semáforo Rojo?

Jorge Ortiz Ceballos
Hipergrafía
@jorgeoc

En el Estado de México comenzamos la tercera semana en semáforo en naranja gracias al cambio de metodología que permitió que se reactivarán las actividades.

Si bien el Estado de México ha mantenido una estabilización en el porcentaje de hospitalizados en promedio de 41.50 por ciento, días arriba, días abajo, dependiendo del total de los casos confirmados cada día este número varía.

Sin embargo, la ocupación hospitalaria ha ido en aumento en promedio dos puntos desde que cambiamos el semáforo que teníamos 46 por ciento, el sábado que paso 48% ayer domingo se reportó en 47 por ciento.

Por su parte la CDMX que tuvo el cambio de semáforo antes que el Estado de México, alerto el viernes pasado que podría regresar a rojo porque su ocupación hospitalaria esta en 54 por ciento,  lo cual podría pasar en el Estado de México, en la medida de que vaya avanzando esta semana en concordancia con el regreso de actividades.

Otro de los factores, es que los municipios que concentran mayor carga epidémica no se han desacelerado como Ecatepec y Toluca, o en Neza que se ha estancado pero no necesariamente esto implica que vaya bien, ya que sigue manteniéndose en tasas altas de contagios y defunciones. Fenómeno opuesto en las demarcaciones que no registran amplío número de casos activos, que podría dar la impresión que efectivamente la epidemia va a la baja, pero no necesariamente a nivel regional está sucediendo eso, sino que el crecimiento es sostenido donde está activa la epidemia, tanto el Valle de Toluca, como el Valle de México.

Si lo que está aconteciendo en la CDMX, no necesariamente puede ser el futuro de la epidemia en el Edomex, si hay gran relación entre la movilidad y actividades económicas en la zona metropolitana, pero sería un gran riesgo para los mexiquenses que se comenzarán a restringir las actividades,  las autoridades sanitarias del Estado de México y las de desarrollo social, deben comenzar a ver nuevas soluciones para proteger a la población desde extender y facilitar el uso de cubrebocas a la población en general y  redireccionar los apoyos para que la gente este seguro en las zonas donde continua creciendo la epidemia.

El coronavirus en un futuro próximo podría sumársele nuevas preocupaciones.

Apunte

La pandemia es una oportunidad para que los miembros del gabinete demuestren y se puedan crear nuevos proyectos políticos, de esto platicaremos en nuestra próxima entrega.

Punto y Seguido.

La directora del ISSEMyM, Bertha Alicia Casado debe poner en las deficiencias que esta sufriendo el personal del Hospital Materno Infantil, tanto en la disminución de su número de personal por contagios, como las desatenciones en los casos COVID-19 y la mortalidad que está registrando este nosocomio en menores de edad.

@jorgeoc