• El diputado del PT exhorta a autoridades de Puebla a investigar posibles sucesos de este tipo en la cárcel municipal de San Miguel Xoxtla
Palacio Legislativo, 19-11-2022 (Notilegis).- El diputado Jaime Baltierra García (PT) aseveró que una tarea prioritaria para el gobierno de la Cuarta Transformación es la erradicación de los actos de tortura, a pesar de las resistencias e inercias que aún persisten.
Por ello, presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de Puebla a investigar los actos de tortura y de violación a los derechos humanos cometida por funcionarios públicos en la cárcel municipal de San Miguel Xoxtla, el pasado 6 de noviembre de 2022.
En un comunicado, lamentó que factores como la corrupción, las malas prácticas, la insensibilidad, la falta de capacitación de las autoridades involucradas, así como la impunidad, dificultan acreditar este tipo de actos.
Indicó que la tortura y los tratos crueles, degradantes e inhumanos son todo acto que atenta contra la integridad física, psíquica y moral que se infringe intencionalmente a una persona. “Estos actos no deben tolerarse, mucho menos cuando son propinados por los cuerpos policiales”.
Recalcó que en nuestro país aún persisten graves violaciones a los derechos humanos debido a la falta de acreditación de la tortura por medio de una valoración, informe, peritaje, dictamen o diagnóstico, propiciando su repetición.
“Definitivamente asumir la responsabilidad de rendir cuentas sobre las graves violaciones a los derechos humanos debe ser prioridad para investigar, esclarecer y sancionar las violaciones. Es de tenerse en claro que la tortura es un delito”, argumentó.
El legislador sostuvo que la actual administración promueve e impulsa en todo el país, a diferencia de pasadas administraciones, no simular ni matizar prácticas que no deben ser toleradas o justificadas; por el contrario, deben ser erradicadas. “Por eso es oportuno hacer este llamado a fin de que estas agresiones no queden impunes y, sobre todo, no vuelvan a ocurrir”.
Aseveró que en materia de derechos humanos, para combatir la tortura se debe cumplir con aspectos básicos: la prevención, la sanción, y la reparación. “Estos tres elementos están incluidos en la legislación mexicana, pero es también esencial el compromiso de todas y todos para impedir dichos actos”.
Finalmente, Baltierra García aseguró que “de ahora en adelante se fomentará de manera decidida su denuncia, se fortalecerá la investigación y se hará rendir cuentas a los responsables sin dejar a las víctimas desprotegidas”.