- Se invertirán mil 800 mdp en obras de saneamiento para prevenir inundaciones y mil 881 millones de pesos (mdp) para la realización de 5 mil 320 en carreteras federales y estatales
- Se construirá un nuevo sistema de aguas; se rehabilitará la «Bahía Histórica»; se creará el sistema de trasporte público Maribus; se crearán dos nuevas áreas protegidas en Acapulco y una Ventanilla única digital
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en 2025, los tres niveles de Gobierno, realizarán una intervención integral en Acapulco, Guerrero para realizar obras de infraestructura carretera, obras de saneamiento y abastecimiento de agua potable, así como la mejora de los servicios urbanos en las colonias, entre otras acciones.
“Se va a notar en el 2025, aunque es un programa de más largo alcance, 3 años se seguirá notando de manera muy importante. Después, vienen las inversiones para nuevas acciones dentro de Acapulco, que tienen que ver con inversión pública: el sistema de agua potable, el sistema de saneamiento. Son 16 plantas de tratamiento de agua que vamos a intervenir y que también queremos apoyar al municipio para que pueda después operarlo el municipio o el estado, estamos revisando eso conjuntamente para que haya recursos para su operación.
“Vamos a trabajar también en las colonias, no solo en la parte turística, sino en las colonias para el mejoramiento de agua y de servicios urbanos; una ciclovía, este transporte marítimo que estamos planeando, todo eso se va a ir notando poco a poco. Entonces, es una intervención integral en coordinación con el estado y con el municipio. Por otro lado, vamos a invertir de manera muy importante en Guerrero”, puntualizó en su conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo.
El secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, informó que como parte de la recuperación de Acapulco tras el paso del huracán John, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes realiza 5 mil 320 obras en carreteras federales y estatales. Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva a cabo labores de saneamiento para prevención de inundaciones.
“La Conagua está llevando a cabo un plan de acción que incluye labores de saneamiento para prevenir inundaciones en caso de que ocurra un fenómeno similar en el futuro. Para ello, se cuenta con una inversión de 1,800 millones de pesos en 2025”, agregó.
El subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez Mendoza, reiteró que el Centro Integral para el Programa «Acapulco se Transforma Contigo», será un polígono de 3 mil 510 hectáreas con una inversión de 800 mdp en 2025 de los que, 240 mdp se destinarán en servicios urbanos y 300 mdp por parte de la Secretaría de Marina para la modernización de la Bahía Histórica; la construcción del Maribus, un sistema de transporte colectivo marítimo; la creación de dos nuevas áreas protegidas en Acapulco y la creación de una Ventanilla única digital para la realización de trámites.
Durante la conferencia matutina, el Gobierno de México informó que para la atención del huracán Otis, se invirtieron más de 35 mil mdp, de los cuales 15 mil 257 mdp se destinaron en apoyos directos a más de 301 viviendas y 30 mil comercios, así como para la entrega de 250 mil paquetes de enseres y se rehabilitaron 130 espacios comunitarios.
Para atender las afectaciones por el Huracán John detalló que se destinaron 6 mil 664 mdp; se realizó el despliegue de 7 mil 507 elementos para la atención de 14 mil 936 familias. Para atender la emergencia la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) activó el Plan DN-III y rescató a 2 mil 24 personas, entregó 39 mil 946 despensas y distribuyó 319 mil 568 litros de agua.
Para restablecer el servicio de agua potable, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reparó las tomas Papagayo I y II, así como la de Lomas de Chapultepec, con una inversión de más de 173 millones de pesos, lo que benefició a 834 mil 520 personas damnificadas.
Se atendieron a 188 mil 526 personas afectadas sin luz en más de 50 municipios, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intervino y logró restablecer el servicio en 49 horas; mientras que para la reparación de la red federal de carreteras se invirtieron 623 y para la red estatal de 117 mdp.
Para las labores de limpieza participaron 5 mil 103 servidores públicos de 21 dependencias para el retiro de basura y el desazolve de ríos y arroyos; se repartieron 5 mil 751 millones de pesos en apoyos para 143 mil 484 damnificados por el huracán John, tras el censo que realizó el Gobierno de México con apoyo de más de 2 mil Servidores de la Nación.