Buscar

Escatología: del ‘eschatos’ al ‘skatos’

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.), al final de su obra ‘Ética nicomaquea’ (Ética a Nicómaco) expresó que la ética desemboca en la política (politikós), entendiendo por ésta, la forma de mantener la sociedad ‘ordenada’, con normas y reglas. Ahora bien, todos vemos que, en realidad, y salvo honrosas excepciones, la actuación política, es la actuación de los ineptos (la kakistocracia del texto de ayer) actuando en beneficio propio, en medio del barro (metafórico, ya que el real de Valencia, no lo pisan). Es decir, que han olvidado el ‘eschatos’, para ejercer en el ‘skatos’, como intento argumentar a continuación.

El escritor Antonio Gala Velasco (1930 – 2023), en una entrevista a TVE en su casa, y mostrando una gran colección de bastones, comentó: ‘No colecciono bastones, y eso que tengo más de 900, colecciono amigos que me los regalan. Pero me apoyo más en mis amigos que en mis bastones’.

Pues bien, y salvando las distancias, durante mi vida laboral yo coleccioné amigos que, al regreso de sus vacaciones, me regalaban faros (pequeñas reproducciones, postales, etc.), el motivo es que una de mis frases recurrentes era que yo marcharía a vivir a un faro lejano (idea que sigo manteniendo, como un sueño irrealizable); y ahora, colecciono amigos, sufridos y pacientes lectores de mis escritos que me sugieren términos, como el del escrito de ayer (kakistocracia), y el de hoy, el de la escatología, que me comentó un compañero de la manifestación de la avenida Meridiana, a raíz de comentar dicho escrito.

Y, claro, es una gran riqueza tener amigos en los que apoyarse, como dijo el citado Gala.

Yo conocía ambos significados del término ‘escatología’, pero nunca había pensado que, en realidad, es un término polisémico, los tenía asociados, en función del contexto, pero no había caído que se trataba del mismo término (aunque con origen griego, totalmente diferenciado) pues:

  • Escatología, del griego ‘eschatos’ (último, final, postrero) y ‘logos’ (discurso, tratado, estudio), es el discurso de las cosas últimas o finales, como la muerte, el destino final del alma, es decir, lo referente a la vida de ultratumba, y
  • Escatología, del griego ‘skor, skatos’, significa excrementos. De ahí escatológico, es decir, indecente, soez.

Pues bien, esta polisemia, ese significado poliédrico, me sirve para matizar que, en la política, desgraciadamente, falta el primer significado, ya que no hay verdaderos objetivos en beneficio público, y si no hay esas metas finales, toda estrategia y sus tácticas, son fallidas. Y eso es así, ya que los objetivos de los partidos políticos, sus objetivos reales, no los que nos venden en sus programas electorales, son ganar votos, ganar escaños y, en definitiva, mejorar su estatus quo, obtener más cuotas de poder partidista y, especialmente, personal, individual.

Y, consecuentemente, abunda, en exceso, el segundo significado, como vemos en los siguientes ejemplos, de los diferentes poderes del estado:

1 –

El president de la Generalitat catalana, Quim Torra i Pla, el 28 de setiembre del 2020 fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público, por haber colgado en el Palau de la Generalitat una pancarta pidiendo la libertad de los presos políticos; pero la junta electoral consideró que vulneraba la neutralidad, aunque no se tratase de unas elecciones autonómicas, ni Quim Torra fuera candidato. Pero, la fiscalía actuó de oficio, junto a otras denuncias de la extrema derecha, y fue inhabilitado.

Pero, claro, Quim Torra es un independentista catalán, y contra nosotros, todo vale. Pues vemos que Carlos Mazón y todo su gobierno de la Comunidad valenciana, ha actuado y sigue actuando de forma nefasta y con consecuencias criminales, y la fiscalía sigue callada y no actuar.

2 –

Ya comenté que el pasado domingo, en las capitales de provincia de la Comunidad valenciana se realizaron importantes manifestaciones, por ejemplo, 130.000 participantes en la ciudad de Valencia; todo un éxito, para expresar el repudio del president Carlos Mazón, y de la pésima gestión de todo su gobierno, con un resultado de más de 215 muertos.

Esas manifestaciones populares fueron organizadas por diferentes colectivos de afectados, y asistieron diferentes partidos, por lo que vimos en la televisión, ya que, si bien predominaban las pancartas, también se veían banderas: la española y la valenciana, obviamente.

Y, claro, con la ausencia de los dos grandes partidos, el PSOE y el PP; éste, por razones obvias, ya que el gobierno valenciano es del PP, y al PSOE no le interesa que caiga Mazón, prefiere que el PP siga con la lacra, y se vaya desangrando.

Pero, como apuntó Vicent Partal (en su editorial de Vilaweb del pasado 9/11) también estuvo ausente ERC, es decir, su rama valenciana, ERPV, que, demagógicamente, emitió un comunicado, diciendo que no tocaba ir, que lo que tocaba ahora era hacer (ellos) mociones en el senado español, olvidando, como señaló Partal que, ‘la calle y la ciudadanía, y no las moquetas de los palacios, son la fuente de todo’.

Esa posición de ERC, en línea con la derivada esquizofrénica o, mejor dicho, psicopática, de los últimos años, les retrata, han perdido los papeles, la ética y la moral. Son unos irresponsables.

3 –

Pedro Sánchez (PSOE), en el summum de su incoherencia narcisista, ayer comparó la catástrofe valenciana con la del Covid, llegando a sugerir que, así como en la pandemia, a las 20.00 h, los ciudadanos salían al balcón para aplaudir al personal sanitario, ahora deberíamos salir para aplaudir a todos los servidores públicos, militares, policías, etc., que están colaborando desde el primer momento.

Y todos sabemos que no fue así, que tardaron 5 días, pues Sánchez y el PP jugaron a evadir responsabilidades, prescindiendo, inicialmente, de los muertos y de las ayudas a los vivos. Y todo para evidenciar los límites de los poderes. Un grave error, vital y estratégico, criminal.

Y encima, recomienda seguir el nuevo lema de la Moncloa: ‘todos a una’. Vaya desfachatez, como en la pandemia, que remarcaba el ‘todos juntos’, para minusvalorar al movimiento independentista.

Asimismo, dijo que ‘estamos viendo en las redes que ‘solo el pueblo salva al pueblo’, pero es un error, ‘todos somos estado’, las instituciones, y el pueblo, y hemos de ir a una’.

Ese retorcimiento del pensamiento y esa perversión del lenguaje, muestran su narcisismo. Por eso me han parecido geniales las pintadas que se han visto hoy en Valencia, diciendo: ‘sólo Pedro salva al pueblo’; un graffiti muy afortunado, ya que sintetiza la ‘ilógica lógica de Pedro Sánchez’

4 –

Carlos Mazón, president de la Generalitat valenciana, criticó la suspensión de las clases en las universidades, con carácter preventivo, pues le pareció una medida excesiva.

Y ayer, ante al reinicio de las clases de primaria y en bastantes institutos afectados, los sindicatos de enseñanza se quejaron de que la limpieza la han tenido que hacer entre los familiares y los voluntarios, sin ningún tipo de ayuda ni de asesoramiento de especialistas en limpieza, con el consiguiente riesgo, por la cantidad de hongos por las humedades. También se quejaron de la falta de todo tipo de soporte (material y psicológico), de sustitución de profesores afectados personal o familiarmente, la falta de medios para sustituir los destrozados por el barro, la falta de la logística de transporte y del catering, etc. Y, eso sí, a las 21.00 h del día de reinicio, recibieron un comunicado de la consejera de educación, recomendando el tipo de acogida de los niños, el tratamiento y aproximamiento y seguimiento psicológico de los críos. Es decir, un comunicado que hubiera estado bien, teóricamente, haberlo recibido el día anterior, pero no, 4 horas después de haber acabado la primera jornada.

Pero todo va igual, el mediocre gobierno de Mazón, por lo que se ve, dedica una atención tardía a todo tipo de servicios. 

5 –

El tribunal supremo ha cerrado finalmente la causa sobre el Tsunami Democràtic, es decir, las acusaciones de terrorismo a Carles Puigdemont, Ruben Wagensberg, etc. Y el tribunal supremo ha cerrado la causa sin ningún tipo de consecuencia penal.

Pero hemos visto que, durante años, el nefasto ‘juez’ Manuel García-Castellón persiguió a los independentistas, con total impunidad, prevaricando, sabiendo que ‘todo lo hacía por la unidad de España’, por eso, todos los poderes avalaron y aplaudieron sus inventivas calenturientas, hasta su reciente jubilación.

Pero no pasa nada, contra los independentistas, todo vale.

6 –

Y como último ejemplo, es preciso señalar el papelón de la mayoría de los medios de comunicación estatales, como otros locales, que abusan del sadismo. Mostrando su faceta ‘escatofágica’, es decir, el hábito de comer excrementos y retroalimentarse así, con sus propias ‘noticias’.

Me parece que con estos ejemplos queda claro que en el reino español:

  • falta escatología del griego ‘eschatos’ (último, final, postrero) y ‘logos’ (discurso, tratado, estudio), es el discurso de las cosas últimas o finales,
  • y sobra escatología, del griego ‘skor, skatos’, significa excrementos. De ahí escatológico, es decir, indecente, soez.

por lo que no nos queda otra que dejarlos, independizarnos, cueste lo que cueste.