Buscar

España el ‘vuelva usted mañana’ y la ‘mesa de diálogo’

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

En mi escrito de ayer me referí a los pecados capitales ‘preferidos’ por los españoles; y, a pesar de lo que pueda parecer por el título, no me voy a referir al vicio de la pereza (vicios o virtudes, todo es relativo). En el presente escrito me refiero a la indolencia, fruto de la soberbia y de la hidalguía castellana.

A título de introducción, seguidamente hago una breve síntesis de una de las obras del escritor, periodista y político, Mariano José de Larra Sánchez de Castro (1809-1837), precisamente, la titulada ‘Vuelva usted mañana’.

Ese autor, utilizó diferentes seudónimos: Fígaro, El pobrecito hablador, El duende, Andrés Niporesas, etc.

En ‘Vuelva usted mañana’ (1833), el autor refleja el costumbrismo español, caracterizado por la pereza, la negligencia, la vanidad, el deseo de aparentar y la falta de educación. En síntesis, el protagonista, el francés Sans-Délai, viaja a Madrid, para clarificar su ascendencia española, y poder iniciar unos negocios. Su idea es permanecer unos pocos días, y solventar todas las diligencias, pero quedó atrapado en la tela de araña de la soberbia burocrática.

A tal fin, alquiló una habitación a un tal Fígaro, que le acompañó en sus diligencias. En primer lugar, el genealogista, aturdido por las prisas del francés, le dijo que necesitaba unos días. Pasados éstos, la criada del genealogista le dijo:

  • Vuelva usted mañana, porque el señor no se ha levantado.
  • Vuelva usted mañana, dijo la criada al día siguiente, porque el amo acababa de salir.
  • Vuelva usted mañana, respondió el otro día, porque el amo está durmiendo la siesta.
  • Vuelva usted mañana, respondió el lunes siguiente, porque hoy ha ido a los toros.
  • El francés preguntó a la criada: ¿Qué día y a qué hora se ve a un español?
  • Viéndole, finalmente, el genealogista le dijo, vuelva usted mañana’, porque se me ha olvidado. Al día siguiente, otro vuelva usted mañana, porque no está en limpio.
  • A los quince días el documento estaba disponible, pero no servía, ya que el estudio era sobre el apellido Díaz, y no el de Díez, que había pedido el cliente.

Y esa demora, se produjo repetidas veces, con el sastre, para confeccionarse un frac, el zapatero, etc., y también el oficial del registro:

  • Vuelva usted mañana dijo el portero. El oficial de la mesa no ha venido hoy.
  • Grande causa le habrá detenido, pensó el francés, pero, casualmente le vio dando un paseo con una señora, por el retiro.
  • El martes siguiente, el portero dijo, vuelva usted mañana, porque el señor oficial de la mesa no da audiencia.
  • Grandes negocios habrán cargado sobre él, pensó el francés, pero, casualmente, vio a su señoría echando un cigarro al brasero, y con una charada del Correo entre manos, que le debía costar trabajo el acertar.

Finalmente, transcurridos más de seis meses, el francés le dijo a Fígaro:

  • Me marcho, en este país no hay tiempo para hacer nada; sólo me limitaré a ver lo que haya en la capital de más notable.
  • Fígaro le respondió: ¡Ay! Amigo, idos en paz, y no queráis acabar con vuestra poca paciencia, mirad que la mayor parte de nuestras cosas no se ven.
  • ¿Es posible?, respondió el francés.
  • ¿Nunca me habéis de creer?, Vuelva usted mañana, nos decían, porque hoy no se ve. Ponga usted un memorialito para que le den a usted permiso especial.

Esta larga pero amena introducción, refleja de forma clara la soberbia, la negligencia, la pereza, la mala educación, en definitiva, el despotismo respecto a los temas que no se quieren tratar, por no representar un beneficio directo para el que debería actuar.

Pues bien, eso mismo nos pasa con la ‘prometida y acordada’ mesa de diálogo entre el gobierno español de Pedro Sánchez y el gobierno catalán de Pere Aragonès.

Pedro Sánchez únicamente coincide con Larra en el apellido Sánchez, ya que en la inteligencia están a años luz, igualmente en el compromiso, ética y visión moral de la sociedad; pues el jefe de gobierno español está en las antípodas, es un indigente intelectual, moral, etc., como muestran sus hechos, por los que no pasará a la historia, está claro.

Asimismo, Pedro Sánchez y Pere Aragonès, coinciden en el nombre, y, también, en su interés limitado al momento presente, al del ‘día que pasa …’; y ambos, están juntos en las antípodas de Larra. Y, claro, ni uno ni otro son verdaderas piedras sólidas, para edificar nada sobre ellas; pues ambas son de cartón piedra.

Dentro del programa español de ‘la agenda del reencuentro’, Pedro Sánchez accedió a establecer una mesa de diálogo, si bien descartando, de entrada, la amnistía y el referéndum. Esa es su manera de abrir una negociación clara y sin prejuicios, ni líneas rojas.

Esa mesa de diálogo no fue aceptada por ‘Junts’, por haber sido vetados los participantes propuestos. Y esa ha sido una gran piedra en el zapato, que ERC no ha digerido, y que Pedro Sánchez aplaudió con las orejas.

Pues bien, esa mesa, en un par de años, sólo ha servido para dos fotografías efímeras, y nada más, pues el PSOE ha ido dando largas, siempre con escusas ridículas, como, por ejemplo, la pandemia, la guerra de Ucrania, para no perjudicar su campaña electoral en Andalucía, cuando se ha visto que aún así, han tenido el peor resultado desde el inicio de la ‘democracia’, etc.

Asimismo, el papel de Pere Aragonès, es igual de ‘glorioso’, pues tras hacerse público que el estado español, espiaba y espía a los independentistas catalanes, incluido el propio Pere Aragonès, el pasado 6 de mayo, en el Cercle d’Economía, mientras ambos esperaban a Úrsula von der Leyen (presidenta de la CE), Aragonès, poniendo una cara de ‘muy enfadado’ (de cara a la prensa), le dijo a Sánchez: ‘Nos hemos de ver’. Y Sánchez contestó: ‘Nos veremos’.

Aragonès manifestó que hasta que no se aclarase el tema del espionaje, no mantendrían contacto a nivel político, pero sí a los niveles técnicos y prácticos, precisos a diario.

Ha pasado más de un mes y medio, y nada de nada. Eso sí, el gobierno de la Generalitat, siguiendo el mensaje de Oriol Junqueras, presidente de ERC, sólo repiten que están por el diálogo, y que moralmente, ése será su triunfo, tanto si se formaliza el diálogo, como si no, e igualmente, tanto si se consigue algún acuerdo o no. Y, en esa línea lunática, al portavoz de ERC en el congreso, Gabriel Rufián, sólo se le ocurre hablar del precio de las sandías… (como décadas atrás hacía Fraga Iribarne, hablando del precio de los garbanzos).

Por su parte, Sánchez sigue con su mantra, diciendo que están por el diálogo y el reencuentro, pues heredaron una Catalunya en llamas y ahora tenemos convivencia, confirmándole, así, que nuestro problema no era de identidad, si no de convivencia.

Pero, por sorpresa, ayer se reunieron en la Moncloa, Laura Vilagrà, la consejera de la presidencia de la Generalitat, y el ministro de la presidencia y relaciones con las cortes, Félix Bolaños (por lo visto, a partir de ahora no deben ser cargos políticos, si no técnicos), y según dijo la primera, habían repasado los temas pendientes, y habían acordado una reunión entre los dos presidentes, en el próximo mes de julio.

Claro, a Sánchez, una foto más, en pleno verano, con dos meses de inactividad política, ya le va bien.

Y, por lo que parece, a Aragonès, ese caramelo también le parece suficiente, para ir tirando; y nos venderán grandes cosas, que sabemos que no se cumplirán, ya que Pedro Sánchez ha demostrado que es un mentiroso compulsivo. La última muestra fue la inversión del 2021, en Catalunya.

Lógicamente, el president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, ha mostrado su total desacuerdo y disgusto por ese nuevo encuentro, saltándose las declaraciones previas, y tragándose, Aragonès, su teatral cabreo sobre el espionaje.

Como vemos, Pedro Sánchez, como máximo exponente del estado español, sigue aplicando el ‘vuelva usted mañana’, para ir demorando la solución de los problemas, mostrando, de ese modo, que es cualquier cosa, menos un estadista. En todo caso, es un buen saltimbanqui.

Está claro que, en el reino de España, sólo interesan sus propios temas, que los dos partidos sistémicos (PP/PSOE) mantienen por propio interés y supervivencia.

Y una buena prueba de ello, la tuvimos con el libro del general Fernando Alejandre, ex jefe del estado mayor de la defensa, libro publicado en setiembre del 2021, con el titulo: ‘Rey servido y patria honrada’; en el cuál explicó las medidas que tenían para dominar Catalunya, si se hubiera implementado el resultado del referéndum del 2017. Es decir, el rey y la patria es lo único que importa. La ciudadanía NO.

Los máximos representantes del estado español, que se consideran constitucionalistas, son los primeros en incumplirla, pues se saltan olímpicamente el artículo1, en lo referente a lo del estado social y democrático de derecho y que la soberanía nacional reside en el pueblo.

Una soberanía que, cuando les conviene, la manipulan, como hicieron influyendo repetidamente en elecciones catalanas, falsificando pruebas, informes, etc., para destruir a candidatos. Y, claro, ni los beneficiados, ni la fiscalía, ni la justicia, ni nadie, defiende la soberanía del pueblo. Eso sí, se benefician, como lo hacen también las grandes empresas y los grandes medios de comunicación.

Como ejemplo, Álex Gutiérrez señala unas palabras de Antonio Caño, exdirector de El País, diciendo: ‘Hace cuatro años intentamos evitar desde El País, el pacto de Sánchez con populistas y separatistas porque creíamos que esto era malo para la izquierda y para España’ (Ara, de hoy, 23 de junio).

En definitiva, que no nos queda otra que seguir manteniendo la ilusión de que un día no muy lejano, el pueblo nos despertemos de nuestro estado hipnótico, y salgamos todos juntos a la calle a reivindicar, democrática y pacíficamente, nuestro deseo de independencia.

En ese momento veremos aflorar nuevos líderes, pues los actuales ya están amortizados.

Estamos cansados de manifestaciones de sonrisas, sin un papel al suelo, con unas estéticas geniales y únicas, pero, eso sí, a las 22.00 h, todos a casa, para ver las fotos por la tele; y así, hasta el siguiente 11 de setiembre, Diada, taras Diada.

La lástima es que ese despertar no sea hoy, el día de Sant Joan, con su fuego purificador.