La pandemia, con sus crisis: sanitaria, económica, política y social, en España, se ha sumado a los problemas de la corrupción, la legitimidad de la monarquía y del poder judicial, la concepción territorial con Catalunya; y a los independentistas catalanes, con la división entre nuestros partidos.
Ante esta situación, y tal como señaló el filósofo George Berkeley (1685-1753), ‘levantamos la polvareda y luego nos quejamos de no poder ver’, es decir, como dice el refrán, ‘los árboles no nos dejan ver el bosque’. Y todo ello nos puede llevar a un estado depresivo, de inapetencia e inacción, como ya expresé en un anterior escrito.
Y para hacer frente a esta situación, a los independentistas catalanes sólo nos queda una alternativa, que es INNOVAR, que, según la RAE es ‘mudar o alterar algo, introduciendo novedades’; ya que seguir haciendo lo mismo, esperando resultados diferentes, es una locura, como seguidamente ampliaré.
Para esta innovación, y sin querer caer en los consejos de autoayuda que me desagradan, me centraré en algunos de los famosos aforismos de Albert Einstein (1879-1955), intentando ajustarlos a nuestra situación (ya que me parecen que son extrapolables):
En primer lugar, obviamente, debemos partir de los siguientes aforismos, uno de ellos ya mencionado:
· ‘Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo’. ‘Ésta es la esencia de la innovación’
· ‘No esperes resultados diferentes, si siempre haces lo mismo’.
· ‘Una locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes’.
Así que lo primero que deberíamos hacer, es cambiar la estrategia seguida desde el 2006, año que nos recortaron el Estatut que aprobamos, ya está bien de performances muy estéticas y emotivas, de manifestaciones sin tirar ni un papel al suelo, de querer dialogar para conseguir un referéndum acordado. Todo esto ha estado muy bien, ha sido una buena estrategia, pero ahora que hemos hecho todo esto, no podemos seguir igual, haciendo más de lo mismo.
Deberíamos realizar nuevas actividades, ser más originales, buscar acciones que realmente tengan posibilidades de mover la situación, pero, eso sí, siempre de forma pacífica y democrática. Debemos ser proactivos (según la RAE: ‘que toma activamente el control y decide qué hacer en cada momento, anticipándose a los acontecimientos’). Y, sobre el particular, seguidamente transcribo otro de los aforismos de Einstein:
· ‘Somos arquitectos de nuestro propio destino’.
Es decir, no nos valen las excusas, somos los responsables de lo que necesitamos hacer, y hacerlo, sin excusas paliativas, sin esperar que nos ‘sea dado por el estado’. Efectivamente, no es fácil:
· ‘Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.’
· ‘Existen dos formas de ver la vida: una es creyendo que no existen los milagros, la otra es creyendo que todo es un milagro.’
Nosotros sabemos que no existen los milagros, el estado español no cambiará ni aflojará su unionismo, pero sabemos una cosa, que, como dijo Carles Puigdemont, el diálogo ha de prevalecer, pero sólo la confrontación democrática e inteligente, nos servirá para avanzar, pues:
· ¡Triste época es la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.’
Y, efectivamente, el prejuicio unionista es desintegrable, lo sabemos por experiencia,
· ‘La memoria es la inteligencia de los tontos.’
· ‘Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy realmente seguro de lo segundo.’
Y ante esta situación no podemos seguir mirando el retrovisor, debemos innovar, como ya he dicho, pues no es inteligente continuar chocando con el muro, pues ya vemos que la represión sigue, no para, tenemos demasiados presos, exiliados, imputados, identificados, etc.
Sabemos que cualquier nueva acción no será fácil, y que tendrá consecuencias más duras; pero todo lo que realmente vale la pena, requiere un sacrificio. Pero debemos ser conscientes que:
· ‘Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.’
· ‘Una persona que nunca ha cometido un error nunca intenta nada nuevo.’
Y si tenemos esa voluntad, esa determinación de independizarnos, no podemos fallar:
· ‘Nosotros, los mortales, logramos la inmortalidad en las cosas que creamos en común y que quedan después de nosotros.’
Si queremos dejar a nuestros nietos una república catalana, configurada democráticamente, debemos actuar ya:
· ‘Mi ideal es el democrático. Todo el mundo debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.’
· ‘Nunca pienso en el futuro. Llega demasiado pronto.’
Y sabemos que, en esa república deseada, nadie debe quedar atrás, habrá de ser inclusiva, integrar a todas las sensibilidades, ideologías, creencias, culturas, pues:
· ‘La palabra progreso no tiene ningún sentido, mientras haya niños infelices.’
Pero sin que esa inclusión nos haga ‘descafeinar’ nuestros objetivos; sabemos que habrá tensiones, y eso será enriquecedor:
· ‘Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida.’
Para solucionar estas tensiones, deberemos explicarnos:
· ‘No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.’
· ‘Los intelectuales resuelven problemas, los genios los previenen.’
· ‘La mente es como un paracaídas…Solo funciona si la tenemos abierta.’
Y somos conscientes que el estado español utilizará todo su poder, el legal, de sus brazos judicial, policial, económico, mediático, etc.; y también el de las cloacas de esos brazos; lo sabemos por experiencia:
· ‘No sé qué armas se utilizarán en la tercera guerra mundial. Pero puedo decirle cuáles se utilizarán en la cuarta: ¡piedras!’
Ya sé que no llegaremos a este extremo, espero, pero sí que sabemos que volverán a abrir la caja de Pandora para aplicarnos todos los males posibles.
Y sabemos que nuestra acción no será lineal, no será como el efecto dominó que cité en mi anterior escrito, sino que será como el efecto mariposa, que será multiplicador, hasta que el aleteo de una mariposa se vuelva un tornado.
Ahora estamos aleteando, con problemas:
· ‘No te preocupes por tus problemas con las matemáticas, te puedo asegurar que los míos son mayores’. Einstein en una carta de respuesta a una niña, Bárbara Lee Wilson.
· ‘Todo el mundo tiene que sacrificarse de vez en cuanto en el altar de la estupidez.’ Frase de Einstein en una carta a su amigo y colega, el físico Max Born, (9/9/1920), arrepintiéndose de un artículo publicado en el que insultaba a Philipp Lenard, físico alemán nazi, que pedía que se rechazase a los físicos judíos.
Sabemos que tenemos muchos problemas, pero debemos ser conscientes que debemos actuar de forma proactiva e innovadora; pues no podemos pretender seguir como hasta ahora, con la inercia actual, que ya ha agotado su recorrido, tanto político como social; pues vemos que los representantes políticos no presentan ideas innovadoras, y vemos, también, que nuestra colectividad está cayendo en la desmovilización, una prueba la tenemos en los cortes diarios en la avenida Meridiana de Barcelona.
Pero sabemos, también, que, si no actuamos, y dejamos pasar este momento, si no forzamos nuevas oportunidades, nuestra ética y moral quedarán derrotadas, y nosotros dejaremos de ser lo que somos. Por eso debemos tener presente que:
· ‘Si A es el éxito en la vida, entonces A=X+Y+Z. Donde X es el trabajo, Y es el placer y la Z es mantener la boca cerrada.’
Es decir, que realmente debemos actuar, y no olvidar la variable Z, debemos ser cautos, aunque no sea fácil, ya que sabemos que hasta en nuestra manifestación pacífica tenemos infiltrados.
Para finalizar esta compilación de citas, seguidamente incluyo una, ésta no de Einstein, si no del famoso autor de ‘2001, una odisea del espacio’, Arthur C. Clarke (1917-2008), en su libro ‘Perfiles del futuro’ (1962):
· ‘Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, casi seguro que tiene razón. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente está equivocado.’
Ya sé que con estas elucubraciones (con unas citas sacadas de contexto y aplicadas a nuestra situación) no aporto ninguna solución, yo no soy más que un ‘simple viejo nada distinguido’, pero sí que me gustaría que sirvieran para hacer recapacitar, pues creo que la república catalana sí que es posible.
(nota: las citas de Einstein están obtenidas de: www.ticbeat.com)
Amadeo Palliser Cifuentes