“Seth, dios egipcio del caos y las fronteras:
Seth o Set es un dios ctónico (subterráneo, profundo, del inframundo), deidad de la fuerza bruta, de lo tumultuoso, lo incontenible. Señor del caos, dios de la sequía y del desierto en la mitología egipcia. También es el hermano de Osiris (dios de la resurrección).
Su nombre egipcio es Suty, Suti o Sutej (Setesh, Seteh), y el griego, Set (Seth). La deidad griega asociada fue Tifón.” (Wikipedia).
En otro momento profundizaré en la deidad de Seth, pues es muy ilustrativa y pedagógica, como símil del reino de España. En el presente escrito me centro en el contexto actual, derivado de la diferente concepción que, metafóricamente, puede explicarse, según el siguiente pensamiento griego:
“Los griegos pensaban que había dos tipos de guerra. Una era salvaje y bárbara, inspirada por la ira y la venganza. Este tipo de guerra era regido por Ares. Al mismo tiempo, existía otro tipo de confrontación que se daba por causas justas y estaba guiado por la inteligencia. Esa segunda idea es la que da origen al mito de Atenea (protectora de las civilizaciones)” (mentesmaravillosas.com).
Por su brutalidad y negatividad, Ares se puede equiparar a Seth y a Tifón.
Evidentemente, todo es subjetivo, y tanto unos (el estado español), como los otros (los independentistas catalanes), podríamos auto identificarnos con Atenea. Pero la realidad que percibimos en Catalunya es la de un estado vengativo y brutal (sólo hace falta recordar las imágenes de represión del 1 de octubre del 2017 y la prisión de nuestros políticos).
En España, en un mismo día, (16/6), resaltan las siguientes noticias:
1 – Final del juicio de la cúpula de los Mossos d’Esquadra (policía autónoma catalana):
“Olga Tubau, abogada del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero y de la intendente Teresa Laplana, se ha emocionado en la lectura de las conclusiones de su informe final en el juicio que la antigua cúpula de los Mossos afronta en la Audiencia Nacional española, por la votación de octubre del 2017; Tubau, conteniendo las lágrimas, ha comentado:
‘un ciudadano de un pueblo libre no ha de expiar las faltas que no son suyas ni tampoco ser víctima de la impotencia y el egoísmo del estado. Esto es algo que los tribunales pueden evitar, y yo les pido que lo eviten con la sentencia absolutoria que he pedido aquí’” (Wikipedia)
Está claro que un tema estrictamente político, nunca debería haberse pasado al poder judicial que, a la primera de cambio, envió a la policía, en funciones de policía judicial.
Y eso demuestra la nula capacidad política del gobierno de Mariano Rajoy (PP) y, ahora, el de Pedro Sánchez (PSOE) con Pablo Iglesias (Unidas Podemos).
2 – El PSOE frena que el Congreso investigue a Juan Carlos I (rey emérito):
“Es la tercera vez, este año, que los socialistas, el PP y Vox, vetan una comisión sobre la casa del rey.
Los juristas de la cámara emitieron un informe oponiéndose a los criterios de la Fiscalía. Mientras que el fiscal considera que se ha de investigar al rey emérito porque los hechos son posteriores a su reinado – cuando, por lo tanto, ya no era ‘inviolable’ -, los letrados del Congreso alegan que el ex monarca continúa gozando de esta prerrogativa porque los hechos tienen ‘continuidad’ con la etapa en que era inviolable.” (Ara).
Por lo tanto, sigue imperando la impunidad permanente, ilimitada. Es una vergüenza.
3 – El Tribunal Constitucional rechaza suspender la condena de los presos políticos por unanimidad:
“Los presos políticos seguirán en la prisión mientras el TC revisa la sentencia del 1 de octubre del 2017. Esta fue la decisión del TC, en respuesta de las peticiones de libertad que, juntamente con los recursos de amparo, habían presentado los condenados del proceso independentista catalán” (Ara).
No es ninguna sorpresa, aquí, los quijotes institucionales no han hecho caso ni a las demandas del comité de derechos humanos de la ONU.
4 – Oriol Junqueras inhabilitado hasta julio del 2031:
“El Tribunal Supremo fijó ayer la fecha del final de la condena de 13 años de prisión para el líder de ERC, por el delito de sedición. Así, el tribunal que preside Manuel Marchena, señalo el 29 de octubre de 2030, como último día de prisión (…) y el 5 de julio del 2031, como hecha final de su inhabilitación”. (Ara).
El mismo comentario que en el punto anterior. Nada nuevo bajo el sol. Felipe II consideró que en su reino no se ponía nunca el sol (por la extensión de su imperio, incluyendo buena parte de América). Ahora, como el reino se ha quedado pequeño, los poderes del estado profundo aplican el lema al revés: aquí siempre se vive en las tinieblas, en la oscura impunidad.
5 – Pedro Sánchez se abre a modular el pacto con Podemos, para seducir a Ciudadanos:
“Montero, portavoz del ejecutivo español y miembro del aparato del PSOE, defendió la necesidad de ‘dejarse guiar’ desde el gobierno de coalición por el ‘acuerdo programático’ suscrito con Unidas Podemos, pero, al mismo tiempo, tocar con los pies el suelo, ‘Estamos obligados a dialogar, recibir e incorporar propuestas, y esto significa modular la propia hoja de ruta pactada”. (Ara)
Esta es otra muestra más del valor de la palabra y de los compromisos de Pedro Sánchez, como muy bien le ha recordado, en el congreso, el diputado Alonso Cuevillas.
6 – Etc.
Como puede verse, todas estas perlas, junto con las comentadas estos días: terrorismo de estado (Felipe González organizador del GAL, según la CIA); infradotación económica a la Generalitat para hacer frente a la pandemia (y demás necesidades: baste recordar el déficit fiscal que tenemos, que es de 16.000 millones de € anuales), persecución de la lengua catalana; falta de voluntad de proclamar una amnistía para nuestros presos y exiliados políticos; etc., y todo esto nos confirma y reconfirma que estamos sometidos a un estado profundo que utiliza todas sus posibilidades (legales e ilegales), para menospreciar todo lo que huela a catalán.
No nos dejan ser, nos quieren sometidos, explotados, ya que sufragamos sus privilegios de hidalgos españoles, mejor dicho, castellanos (como vimos).
ES LA TORMENTA PERFECTA, ESTAMOS SOMETIDOS AL ESTADO, QUE TIENE TODO EL PODER FORMAL: MONARQUÍA, SISTEMA JUDICIAL, CÁMARAS LEGISLATIVAS, EJECUTIVO, POLICIAL, MILITAR, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ETC.
NOSOTROS TENEMOS EL PODER DEMOCRÁTICO DE LA VOLUNTAD Y LA ILUSIÓN DE MÁS DE DOS MILLONES DE CATALANES; PERO, OBVIAMENTE, ES UN PODER INFORMAL, DE OTRO PLANO, QUE NADA PUEDE HACER FRENTE A UN ESTADO PROFUNDO CON SUS CLOACAS. BUENA MUESTRA DE ELLO ES QUE TENEMOS A NUESTROS REPRESENTANTES POLÍTICOS Y SOCIALES EN PRISIÓN O EN EL EXILIO.
Como se dice, ‘las apariencias engañan’, pero, en nuestro caso, los independentistas catalanes no estamos engañados, estamos desengañados con el reino de España, que es muy diferente. Y lo que nos engañan son las expectativas que tenemos, máxime cuando estamos más divididos que nunca, pues los partidos políticos, que deberían responder a las necesidades y expectativas populares, ahora, buscan réditos de cara a las futuras elecciones autonómicas, y eso nos debilita, más, si cabe.
Debemos ser conscientes que delante tenemos a Ares a Seth o a Tifón, no a Atenea, como lo muestra el abanico de frentes abiertos. Y los utilizan brutalmente, para segar todo tipo de concordia, de solución pactada, pues ni plantean, ni plantearán nunca, una apertura tipo estado federal o confederal, ya que siguen anclados con la tesis de siempre, que la España: una, grande y libre; y atada y bien atada por el asesino Franco, ya es el estado más descentralizado del mundo mundial, ese es su nivel de ‘inteligencia’, que no aguanta el más mínimo análisis académico.