El periódico de hoy, 15 de diciembre, entre otras, lleva las siguientes noticias:
· El tribunal constitucional contradice a Europa y mantiene el delito de ultraje a la bandera. La decisión topa con la jurisprudencia europea.
· Las legítimas dudas sobre la gestión española de los fondos europeos.
· La mesa del congreso de diputados vuelve a vetar que se investigue a Juan Carlos I; es la sexta vez, en este año, que el PSOE, PP, Ciudadanos y Vox impiden cualquier investigación.
· Despedido del PSC (socialistas catalanes) cuando denunció que el alcalde se inflaba el sueldo.
· Etc.
Sin olvidar otras noticias desde la situación de la pandemia, hasta el secuestro, por parte de Boko Haram, de 300 niños en Nigeria; pero en este escrito me interesa centrarme en la progresiva derechización, más si es posible, que están efectuando los diferentes poderes del estado español, y sus respectivas cloacas; y buena prueba de ello la tenemos con las noticias citadas, que son un reflejo claro de que los citados poderes del estado profundo español, sólo miran al retrovisor, con el consiguiente riesgo de choque.
Pero, como sabemos, su orgullo y su soberbia son catedralicios, y les es indiferente que los tribunales europeos les revoquen continuamente sus fallos, pues aquí, en la Ínsula de Barataria española, somos los ‘buenos e inteligentes’, como en la España de la Contrarreforma iniciada con el Concilio de Trento (1545-1563), que comportó un clima de intolerancia social hasta el fin de la Guerra de los Treinta años, en 1648, pero que, aquí, en España, siguió mucho más, pues la inquisición española o tribunal del santo oficio de la inquisición tardó en ser abolido, mediante las Cortes de Cádiz (1812) y, de forma definitiva, el 15 de julio de 1834.
Y formas de hacer pasar por el tubo, hay muchas, más o menos sibilinas, por ejemplo:
‘Los ministros del gobierno de Felipe González tuvieron que acudir a Roma a los actos de beatificación de los mártires de la guerra civil (incivil, digo yo), que la iglesia puso en marcha de manera escalonada pero incesante con la llegada del PSOE al gobierno, mientras no hizo ni una durante los años de gobierno de la derecha’
(Wikipedia)
Eso sí, si Felipe González hubiera sido coherente con sus ideales ‘teóricos’, no habría asistido, y punto. Pero, como sabemos, se amoldó al poder, e incluso llegó a mejorar el concordado con el Vaticano. Una traición más, de las muchas que hizo y sigue haciendo cada vez que habla.
Y hoy seguimos igual, como muy bien describe Vicenç Villatoro Lamolla:
‘La última palabra:
La Iglesia Católica tiene una máxima: Roma locuta, causa finita. Cuando Roma ha hablado la discusión se ha acabado.
(…)
La unidad europea quería que, en ciertas cosas, políticas y judiciales, en las que la última palabra la tenían los estados, ahora la tendrían las instituciones europeas. Habla Europa, causa finita.
Pero se ve que no. Se ve que hay reductos que se resisten a dejar a Europa la última palabra y que quieren la suya y sólo la suya. El Tribunal Supremo español hace repetir ahora el juicio a Otegi (…) los tribunales españoles se reservan la última palabra, diga lo que diga Europa. ¿Que dicen que el juicio no vale por ser injusto? Es igual, haremos otro. Y mira que no salga una sentencia más dura (…) y es un precedente (…) para los presos políticos catalanes. En lo que le interesa, España se reserva la última palabra. España locuta, causa finita. Y en Europa ya pueden cantar misa’.
(Ara, 16 diciembre 2020)
Seguidamente transcribo una fábula, que tradicionalmente se utiliza para explicar el sistema educativo, de un sistema ya caduco, de épocas pretéritas, si bien muchos siguen añorando. Yo la transcribo pensando, exclusivamente, en el sistema político – judicial – policial español, que quieren modelarnos a los ciudadanos, a su imagen y semejanza.
‘Aguanta un poco más…
Se cuenta que una vez un cliente quiso comprar una tacita antigua, y en cuanto tuvo en sus manos la taza, ésta le e3mpezó a hablar:
Yo no siempre he sido esta taza que usted está sosteniendo. Hace mucho tiempo yo era solo n montón de barro. Mi creador me tomó entre sus manos y me golpeó y me amoldó cariñosamente.
Luego llegó el momento en que me desesperé y le grité: ‘Por favor…ya déjeme en paz…’, pero mi amo solo me sonrió y me dijo: ‘Aguanta un poco más, todavía no es tiempo’
Después me puso en un horno. Yo nunca había sentido tanto calor …Me pregunté por que mi amo querría quemarme, así que toqué la puerta del horno.
A través de la ventana del horno pude leer los labios de mi amo que me decían: ‘Aguanta un poco más, todavía no es tiempo…’
Finalmente se abrió la puerta, mi amo me tomó y me puso en una repisa para que me enfriara. ‘Así está mucho mejor’, me dije a mi misma, pero apenas me había refrescado, cuando mi creador ya me estaba cepillando y pintando, el olor a la pintura era horrible… sentía que me ahogaría. ‘Por favor, detente’ le gritaba yo a mi amo; pero él solo movía la cabeza haciendo un gesto negativo y decía: ‘Aguanta un poco más, todavía no es tiempo…’
Al fin mi amo dejó de pintarme; pero, esta vez me tomó y me metió nuevamente en otro horno…No era un horno como el primero; sino que era mucho más caliente…
Ahora sí estaba segura que me sofocaría …le rogué y le imploré a mi amo que me sacara…
Grité, lloré; pero mi creador sólo me miraba diciendo ‘Aguanta un poco más, todavía no es tiempo’
En ese momento me di cuenta que no había esperanza …nunca lograría sobrevivir a ese horno…Justo cuando estaba a punto de darme por vencida se abrió la puerta y mi amo me tomó cariñosamente y me puso en una repisa que era aún más alta que la primera. Allí me dejó un momento para que me refrescara.
Después de una hora de haber salido del segundo horno, mi amo me dio un espejo y me dijo: ‘Mírate’ ¡¡Esta eres tú!’
¡Yo no podía creerlo! ¡Esa no podía ser yo!
Mi creador me respondió: ¡’Ahora tú eres un producto terminado’! ‘¡Eres lo que imaginé cuando te comencé a formar!’.
Y ese procedimiento de tortura, para lavarnos el cerebro, pero lo tienen crudo, nosotros, los independentistas catalanes, nunca seremos ‘su producto acabado’, nos podrán romper, amenazar, amedrentar, pero nunca seremos lo que ellos pueden imaginar. No dejaremos de ser quienes somos. Preferimos ser un montón de barro, de arcilla, que una taza a su imagen y semejanza. Ya estamos del ‘café para todos’, no nos podrán utilizar ni como taza.
Para finalizar, seguidamente incluyo el texto de la canción ‘Todo cambia y todo queda igual’, del grupo Flip Tamez:
‘Todo cambia, Todo sigue igual
Todo cambia y todo sigue igual
Son los detalles, que evolucionarán
Siempre habrá un rico y un oprimido
Siempre habrá un libre y un cautivo
Nada cambia, y nada queda igual
Hay hombres buenos y hay hombres de maldad
Pero el peor es el que está consciente
que se lo está llevando la corriente.
Traiciónate … Pregúntate después…
¿Qué se te fue?
Te recuerdas de tus sueños de igualdad
Cuando pensaste cambiar la humanidad
pero olvidaste el factor humano
los ideales mueren a sus manos
Te rendiste, sin siquiera empezar
muy difícil combatir en soledad
Y todo ello en lo que creíste
Tratas de olvidar, que aún existe en ti
Traiciónate … Pregúntate después…
¿Qué se te fue?
Se fue la llama que te daba la vida
Se fue la calma de todos tus días
Que olvidarás cómo una vez fuiste
Te volverás lo mismo que combatiste
Se fue tu porte, se fueron tus años
Y te comportas de un modo extraño
Se fue tu alma y se fue tu cielo
Maldito el que sucumbe a su miedo…
Todo cambia y todo queda igual
muy difícil cambiar a la humanidad
es cuesta arriba seguir tus creencias
pero es cuestión de sobrevivencia…
Y aguántate … Resiste bien…
Y alégrate…
Que tendrás llama que te da la vida
Que tendrás calma el resto de tus días
Que seguirás como una vez fuiste
Un combatiente que no supo rendirse
Tendrás tu porte, aún con los años
Porque el pasado no te hace daño
Tendrás tu alma y tendrás tu cielo
Bendito aquel que derrota el miedo…
Ohhhh…Ohhhh…
Pues eso, los independentistas catalanes debemos resistir el gran tsunami retrógrado, que quiere criminalizar hasta el pensamiento de quemar la bandera, ‘SU BANDERA’, que gracias a la ‘transición-traición’ no es más que la ‘rojigualda’ borbónica, desde Carlos III en 1785, y la franquista (cambiando el aguilucho por el escudo). Una bandera que significa lo que significa, la histórica opresión del pueblo catalán.
Como dice la anterior canción, si resistimos, si derrotamos el miedo, y seguimos con nuestros ideales, quizás no consigamos la independencia, pues no tenemos el poder preciso para ello, como vemos, pero no habremos traicionado al que fuimos, y, a pesar de los años, seguiremos teniendo nuestra alma y nuestro cielo.
Y los poderes del estado español que sigan con su España locuta, causa finita, pero nosotros no se lo pondremos fácil, pues, sólo consideramos válido el que CATALUNYA LOCUTA, CAUSA FINITA, ya que sólo así, seremos lo que queremos ser, y no queremos aguantar más, no queremos ser su ‘preciosa tacita de porcelana’, antes mejor ser un trozo de arcilla libre. Y en eso coincidimos con la filosofía zen.
Y los unionistas que sigan protegiendo a su rey, que le sigan tapando sus trapos sucios, sus vergüenzas, pues ya les va bien para seguir asegurando su propio estatus quo, su vida de privilegios, acomodaticia.
Amadeo Palliser Cifuentes