Buscar

España: voces carpetovetónicas.

Esta semana están saliendo diversos personajes relevantes, con mensajes discordantes que, cuanto menos, pueden considerarse carpetovetónicas.

La expresión carpetovetónica, según la RAE, en su primera acepción, tiene que ver con los carpetanos y los vetones, dos pueblos celtas ubicados por el centro de la península (Guadalajara, Toledo, Madrid y Ciudad Real), anteriores a la conquista romana; y ambos pueblos pueden ser considerados celtibéricos, como los cántabros, los astures, etc.

En su segunda acepción, la RAE define esa expresión como ‘persona, costumbre o idea que se tiene por española a ultranza o se defiende como tal y sirve de bandera ante cualquier influjo externo. Considerado como característico de la España profunda frente a todo influjo foráneo’.

Seguidamente detallo algunas de esas voces:

1 – El rey Felipe VI

Este lunes 21, el rey Felipe VI remitió un discurso telemático a la ONU, por su 75 aniversario, y de entre las frases dijo: ‘Más Naciones Unidas y unas naciones más unidas’.

Los discursos del rey están pactados con el gobierno, y seguro que esa frase mereció una comunión de inicio, ya que reúne todos los requisitos: la palabra unión, aunque sea con calzador; una frase propia de los hermanos Marx, pero ni mucho menos de Groucho, más bien de Harpo; y una oportunidad propia de un mínimo nivel de empatía.

2 – Cardenal Omella

También este lunes 21, el cardenal, arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Joan Josep Omella Omella:

“Ha reclamado al gobierno español que, de momento, aparque la salida de los sacerdotes del Valle de los Caídos y se centre en la gestión de la pandemia del covid-19, ‘en este momento lo que más preocupa es salir de la enfermedad, encontrar trabajo, educar a los jóvenes y hacerlo bien’.

Estas declaraciones se producen después que la semana pasada el consejo de ministros aprobase un anteproyecto de ley de Memoria Democrática, que incluye la expulsión de la fundación benedictina del Valle de los Caídos. Pero Omella ha apuntado que ‘a la hora de la verdad será preciso ver cómo se lleva a término jurídicamente’, y que ‘es un tema político no esencial que puede distraer de las cosas relevantes como la crisis sanitaria y económica (…) Yo diría a los políticos, ¿por qué no aparcan ciertas cosas, aserenamos la sociedad y buscamos lo que de verdad preocupa a la gente?’.

En esta misma línea, ha puesto en duda que los ciudadanos estén preocupados por el hecho que los benedictinos salgan del monasterio del Valle de los Caídos, ‘si están allá para rezar, seguro que se equivocaran en muchas cosas y en algunas cosas que han dicho, como todos, pero están allí para hacer el bien’

Asimismo, Omella se ha referido a la tramitación de la proposición de ley de la eutanasia, comentando que ‘cuando a un enfermo le quitan el dolor, nota que la familia le quiere y no le abandona, y que los sanitarios le atienden con estima, y lo cuidan con una caricia, la persona no quiere morir, quiere vivir. La gente mayor ama la vida y lo que persigue es que el dolor desaparezca, cosa que ahora se puede con seguir gracias a los muchos avances que existen’”

(Elnacional.cat)

“En un giro copernicano, tras años de silencio, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha exigido al Gobierno Sánchez que ‘aparquen’ temas que ‘dividen’ como la Ley de Memoria Democrática, que conlleva la llamada ‘resignificación’ del Valle de los Caídos y la expulsión de los benedictinos, y señaló que ‘es un tema que concierne más a la Iglesia de Madrid (…) y desde la conferencia episcopal estamos dispuestos a ayudar. Pedimos que haya un diálogo en la sociedad y con nosotros, la Iglesia (…) Qué vengamos con esos temas que nos dividen y nos retrotraen a momentos difíciles…, yo sé que hay muchas heridas en el pasado de nuestra historia de España, pero nos puede distraer de lo esencial.”

(Hispanidad.com)

Es evidente que la iglesia católica, como institución favorable a lo que consideró ‘la cruzada’, sigue con la ideología franquista, y por eso, utilizan cualquier motivo para intentar torpedear o retrasar los avances democráticos; como muchos otros ‘personajes’, siempre tienen alguna excusa para no abordar el tema en cuestión; y presuponen que todo un gobierno ‘sólo’ puede hacer una cosa a la vez. De pura vergüenza. Pero, claro, que no les toquen lo que consideran ‘suyo’.

Y olvida que el benedictino prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera Montenegro, fue candidato a las listas de la Falange Española Independiente, durante dos candidaturas. En las elecciones de 2014, no obtuvo la mayoría de votos de la congregación para ser abad, por lo que tuvo que conformarse con ser prior-administrador, un rango inferior; y, en sus numerosas publicaciones ha comentado que ‘las políticas de memoria histórica son una división entre las dos Españas, que nunca podrá ser superada por un deseo de revancha, de venganza, de resucitar odios que parecían ya desaparecidos o al menos dormidos’.

“Se negó a ejecutar la sentencia judicial que daba luz verde a la exhumación de los hermanos Antonio y Manuel Ramiro Lapeña, por lo que fue llamado a declarar ante la Comisión de Justicia del Senado, una cita a la que no se presentó.

Cantera se negó también a la exhumación de los restos de Francisco Franco y el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera”

(Elplural.com)

“El prior del Valle de los Caídos saca pecho de su pasado falangista: ‘Ni me arrepiento ni me avergüenzo’ (…) El día de la exhumación del dictador, el prior Cantera estuvo junto a la familia Franco, fue uno de los protagonistas de ese momento.”

(amp.lasexta.com)

Nota:

Es preciso señalar que los citados hermanos Lapeña, parece que fueron fundadores de la CNT de su pueblo natal, Villarroya de la Sierra (Zaragoza), pero sí que se tiene constancia que ambos militaban en el sindicato, motivo por el cual fueron fusilados, sin juicio.

Manuel era técnico veterinario en su pueblo, su muerte quedó registrada el 14 de agosto de 1936, casi un mes después de su desaparición; su cuerpo apareció en el barranco de La Bartolina (Calatayud), y fue enterrado en una fosa común para, en 1959, ser trasladado al Valle de los Caídos por orden del Ministerio de Gobernación.

Antonio Ramiro era herrero, huyó en octubre de 1936, para después entregarse y ser fusilado; también sus restos acabaron en el Valle de los Caídos.

Tras años en los juzgados, su nieta y sobrina nieta obtuvo el visto bueno para poner en marcha la primera exhumación en el Valle de los Caídos (2016), tras largos procesos judiciales entre 2012 y 2014, por lo que finalmente acudió al Tribunal de Estrasburgo para demandar a España al considerar que incumplía el Convenio Europeo de Derechos Humanos; pero, claro, el prior seguía considerando, hasta el último momento, que su lugar en el Valle, era digno, le importaba un bledo la voluntad de la familia.

(fuente: abc.es)

Y volviendo al cardenal Omella, parece evidente que todos esto no merece la pena, que dedicar recursos para rectificar esos graves delitos, no son más que excusas para no poder dedicarse al covid, uffff. Está claro que, con su intervención, demuestra que no acepta la constitución española, que expresa que el estado es laico. Y, evidentemente, muestra una nula empatía con los familiares afectados por las ‘heridas’ que cita; y, con ese bagaje, mal ejemplo está dando a la ciudadanía y a su propia feligresía.  En lugar de dar ejemplo de prudencia y callar, se decanta por tomar partido, el partido de la extrema derecha y de la derecha extrema.

3 – Pedro Sánchez, jefe de gobierno

También este lunes 21, que, como se ve, fue un día muy prolífico:

“El PSOE, a la caza de Puigdemont: critica la sentencia de Schleswig-Holstein.

El PSOE se ha sumado al PP, Vox y Ciudadanos, y ha cargado contra la sentencia del Tribunal Supremo de Schleswig-Holstein, que dejó en libertad al president en el exilio, Carles Puigdemont.

En el debate sobre la reforma de las euroórdenes en el Parlamento Europeo promovido por PP, Vox y Ciudadanos con el fin de hacerlas automáticas, el eurodiputado del PSOE Domènech Ruiz Devesa ha criticado la decisión del tribunal regional alemán.

‘Lo que sorprendió y yo creo que no estaba bien resuelto en aquella situación, es que el tribunal alemán entró a hacer una valoración sobre el fondo y a examinar si los hechos que se habían producido en España coincidían con la tipología del delito en Alemania’, ha criticado el socialista.

‘Yo creo que eso no está incluido en el espíritu de la euroorden y creo que tiene que actuar como un tribunal de extradición, no como un tribunal juzgador sobre el fondo. Y en este sentido, creo que sería conveniente que tanto el informe como la comisión se posicionaran sobre cómo tiene que aplicarse la euroorden de manera que los tribunales nacionales tengan elementos adicionales para hacer una interpretación correcta’, ha instado.

(…)

La Comisión, reticente a aceptar las peticiones de la derecha española: A pesar de admitir que prestarán ‘particular atención en este tipo de casos individuales’, en referencia al de Puigdemont, el eurocomisario de Justicia, Didier Reynders ha expresado sus reticencias a ampliar la lista de delitos que permiten la extradición automática (…) ‘se tiene que ir con cuidado antes de sacar conclusiones a partir de casos individuales’, ha asegurado el liberal belga.

Así, la CE por ahora se muestra más partidaria de mejorar la implementación de las euroórdenes supervisando a los estados que de reformar el sistema. En este sentido, Reynders ha recordado que Bruselas puede abrir un expediente a los estados de la UE que no las apliquen bien.”

(Marc González, elnacional.cat)

Ya sé que estamos en un mundo de incoherencias, y que en la política se concentran los ‘maestros’; pero no deja de extrañarme que precisamente ahora Pedro Sánchez mueva esa pieza de la partida, y hoy (23), dos días después, el ministro de justicia, en el congreso, anuncie que la semana próxima iniciarán el proceso de revisión de los indultos solicitados. Es evidente que ese trámite, solicitado ya hace casi un año, tiene que seguir un proceso reglado, que no pueden dilatar mucho más. Y también es evidente, que su estudio no significa que estén a favor de concederlo.

Y si pretenden que ese inicio del trámite sea una ‘moneda de cambio’ para tener el apoyo de sus presupuestos generales, no dejaría de ser una muestra más de su falta de ética y de moral.

Y, también, el mensaje emitido en el parlamento europeo no es, precisamente, una muestra que pueda favorecer el diálogo para intentar solucionar lo que denominan ‘problema catalán’.

4 – Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Hoy, 23:

“Colau retira la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona, a Heribert Barrera Costa (1917-2011):

La alcaldesa Ada Colau ha liderado retirar la Medalla de Oro de la ciudad, a título póstumo, a Heribert Barrera, una de las caras más conocidas de ERC durante los primeros años de la Transición, y president del Parlament de Catalunya (1980-1984).

Esa medida, promovida por Manuel Valls (Ciudadanos), y apoyada por los Comunes de Colau, el PSC y el PP, ha sido argumentada por unos comentarios xenófobos que efectuó en sus ‘memorias’.

(Núria Casas, elnacional.cat)

Efectivamente, Barrera, en un escrito manifestó unas ideas del todo inapropiadas, pues en el libro ‘¿Què pensa Heribert Barrera? (¿Qué piensa H.B.?), publicado en 2001 dijo que:

‘hay una distribución genética de la población catalana que estadísticamente es diferente a la población negra subsahariana (…), que, en América, los negros tienen un coeficiente inferior al de los blancos (…) y que se debería esterilizar a los débiles mentales de origen genético’.

Pero lo que no hay que olvidar que Barrera fue un luchador por la democracia durante décadas, y lo que debe premiarse es precisamente eso, una carrera.

Es obvio, asimismo, que esas declaraciones son denigrantes, pero también lo es hacer una lectura presentista de la historia y del pensamiento e ideas pretéritas. En este caso, deberían quitarse las medallas a todo el mundo, pero, NOOOO. Colau hace unos meses se negó a retirar esa medalla a Felipe González, ‘responsable’ de los asesinatos y torturas del GAL, ni la del rey emérito Juan Carlos I, por sus ‘presuntas’ corrupciones, argumentando que no eran casos sentenciados.

Pero, claro, el de Heribert Barrera debe ser parte del pago debido a Manuel Valls, por su apoyo para alcanzar la alcaldía. Así son Colau y los Comunes, y todos los partidos que le han apoyado, pero, en especial el PSC de Collboni, Iceta, etc.

5 – Fiscales Consuelo Madrigal y Fidel Cadenas

“La Fiscalía General del Estado ha decidido abrir unas diligencias de información para estudiar si las afirmaciones del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, sobre unas posibles presiones de algunos compañeros para que acusara al Gobierno por la gestión de la pandemia tienen visos de credibilidad, según confirman a La Vanguardia fuentes fiscales.

De ser así, la Fiscalía podría abrir un expediente disciplinario a aquellos fiscales que intentaron ‘influirle’ en su informe. Navajas envió al Tribunal Supremo un texto por el que informaba en contra de abrir ninguna investigación al Gobierno por la gestión del coronavirus. Entre las querellas presentadas se llegaba a acusar al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y al resto de sus miembros de delitos como el de homicidio o lesa humanidad, entre muchos otros.

El responsable de elaborar el informe, Luis Navajas, explicó ayer en una entrevista a Onda Cero que varios compañeros habían acudido a su despacho para que se dirigiera contra el gobierno.

Señaló directamente a la exfiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y ahora fiscal del Supremo, como una de las personas que intentaron presionarle.

Navajas le acusó de estar ‘contaminada ideológicamente’. Fue por esa razón por la que Navajas asegura que rechazó llevar las querellas contra el Gobierno a la junta de fiscales de sala para dotarse de un criterio colegiado. A su juicio, algunos fiscales como Madrigal y otros que no dio el nombre están posicionados ideológicamente y no podían participar en el debate”

(Carlota Guindal, LaVanguardia.com)

“Fuentes del ministerio público aseguran que el otro señalado es Fidel Cadenas.

Navajas dijo ‘son fiscales de altísima consideración, pero que en este asunto concreto están contaminados ideológicamente’, aseguró, antes de mencionar a Madrigal, quien publicó un duro artículo en El Mundo donde cargaba contra el Gobierno. Según Navajas, ‘Constituye un ejercicio antidemocrático de poder la imposición encubierta, y sin el control interno y europeo, de un verdadero estado de excepción, en el que se restringen severamente los derechos bajo cobertura de la prórroga del estado de alarma que garantiza el Gobierno el mando único en la fase aguda de la excepcionalidad y en la vuelta a la ya imposible normalidad’”.

(J.J. Álvarez, elpaís.com)

Muchos ‘sabemos’ que, en la fiscalía y el poder judicial, y especialmente en sus respectivas cúpulas, el olor a podrido no viene de Dinamarca, como decía Marcelo (no el ángel de la guarda de J. Fernández Díaz) en el castillo de Hamlet. La frase entera de Shakespeare es: algo huele a podrido en el estado de Dinamarca’, y es una metáfora de que el pescado comienza a podrirse por la cabeza.

Lo que es triste es que algunos pocos magistrados, se decidan a hablar, una vez jubilados, o en puertas de serlo; a Navajas le faltan apenas 80 días. José Antonio Martín Pallín, fiscal y magistrado emérito del Supremo, había intentado mantenerse al margen de esas politiquerías ideológicas, pero no fue hasta después de jubilarse, que empezó a hablar claro y sin tapujos.

Y, en definitiva, lo que está claro es que, en esas cúpulas, igual que en las policiales, sería preciso efectuar una amplia depuración, para eliminar todos los resquicios franquistas, pero ¿quién se atreve a ponerle el cascabel al gato?

Y todos vemos que los procesos siguen contaminados, como hace un año con la detención de miembros de CDR, acusados de terrorismo, y que algunos ya están libres por falta de indicios; pero otros siguen en prisión. Pero, en contrapartida, ayer detuvieron a dos supremacistas blancos en la Poblad de Cérvoles, les Garrigues (Lleida), encontrando armas blancas y alguna arma de fuego, además de material informático y documental sobre la matanza de 51 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda.

Pero apenas estuvieron detenidos unas horas, mientras que los jóvenes independentistas, les ‘descubrieron’ lejía y poco más, que fue considerado como ‘precursores para fabricar bombas’, y la fiscalía, policía y medios de comunicación los trataron de terroristas.

Y todo esto me parece irreformable. Como dijo el fiscal Navajas refiriéndose a sus compañeros: ‘Yo con esta tropa no puedo ir a la guerra’

En definitiva, como Navajas, de esa tropa no podemos esperar nada de nada.

El periodista David Miró recordó un viejo chiste del New York Times, en el que un hombre, con el diario desplegado le dice a otro: ‘¿Te has dado cuenta que cada día pasan las noticias justas para llenar un diario?’

Nada más que añadir. Que se queden esa España carpetovetónica, pues para los independentistas catalanes, ni los carpetanos ni los vetones, nos representan en absoluto, y no nos identificamos con ellos.

Amadeo Palliser Cifuentes

amadeopalliser@gmail.com