CIUDAD DE MÉXICO, 24 jun (Reuters) – La española Iberdrola habría cancelado la construcción de una planta de generación eléctrica en México, al no poder alcanzar un contrato para suministrarle energía a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo el miércoles el alcalde de Tuxpan, donde edificaría la instalación.
Antonio Aguilar detalló que la empresa había invertido hasta ahora unos 40 millones de dólares en el proyecto y que ya se contaba con el terreno, los permisos, así como la logística para iniciar con la obra.
“No empezaban porque no tenían esta firma importante, porque temían que al final se les fuera a quedar como un elefante blanco”, afirmó Aguilar a la emisora MVS Radio, sobre el contrato con CFE.
“Es muy lamentable”, agregó el funcionario, quien dijo que fue informado de la decisión por la propia compañía.
Versiones periodísticas mencionaron que la inversión planeada en la planta en Tuxpan, en el estado Veracruz, con costas en el Golfo de México, era de 1,200 millones de dólares.
No fue posible obtener comentarios de Iberdrola ni de la CFE sobre las declaraciones del alcalde.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo que el proyecto como tal no había sido cancelado, pero su construcción será sometida a licitación por parte de la empresa estatal.
“Desde acá por Tempoal me comuniqué con nuestra amiga Rocío Nahle, secretaria de Energía, y me ha confirmado que el proyecto para Tuxpan se mantiene, pero que es de la @CFEmx y la empresa del estado licitará su construcción donde empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar”, escribió García.
La semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a Iberdrola de impulsar una supuesta campaña mediática en su contra para frenar recientes cambios de reglas en el sector eléctrico que han enfrentado a inversionistas con el Gobierno.
Reporte de Noé Torres y Adriana Barrera