
Este 2020 el Estado de México nuevamente se vuelve a posicionar como la entidad federativa en la cual se registra el mayor número de robo de vehículos y autopartes en el país, siendo también la de mayor siniestralidad de este delito en su modalidad con violencia.
Ante este problema, Compara Ya el mejor Comparador de Seguros, menciona que la mejor forma que tienen los conductores y propietarios de protegerse es por medio de un seguro de auto.
Estos garantizan que en caso de llegar a ser víctimas de este grave delito, tendremos el respaldo económico necesario para costear gastos en reparaciones o en la reposición total del vehículo por otra unidad que nos permita seguir transportándonos o trabajando.
Este primer puesto no es ninguna novedad para el EdoMex, ya que la entidad desde hace décadas ha sobresalido negativamente en toda la República Mexicana por su inseguridad y violencia, siendo precisamente el robo de vehículos uno de los delitos más sensibles y que más lastiman la economía local.
En lo que va del año, se estima que se han registrado más de 21,026 robos de coches en toda la entidad, siendo los municipios de mayor incidencia Ecatepec de Morelos, Naucalpan y Tlalnepantla de Baz, los cuales de hecho se encuentran entre los 10 municipios más peligrosos y con mayor robo de carros en México.
De hecho, sólo el Estado de México tiene 3 de sus municipios en focos rojos por este tipo de crímenes, y preocupa que el 84% de estos eventos sean hechos con violencia, lo que no sólo pone en riesgo la economía de las familias, sino su propia vida y salud.
Es por esto que aseguradoras como HDI Seguros de Autos ofrecen coberturas amplias ante el robo total, daños por robo o asaltos, vandalismo e inclusive hacen el préstamo de un vehículo sustituto mientras el tuyo se encuentra en reparación o mientras haces la reposición total de la unidad.
A pesar de que este seguro es indispensable para todos los vehículos, existen algunos que son más vulnerables por su demanda en el mercado negro y sus autopartes.
Los vehículos más robados en el Estado de México en el 2020 fueron:
- Nissan NP300
- Nissan Versa.
- Nissan Tsuru.
- Chevrolet Aveo.
- Italika 111-250.
De igual manera según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, los vehículos más robados son los de color blanco, siendo las mujeres entre 25 a 40 años las principales víctimas de estos delincuente.
Además, no sólo los asaltos son motivo de preocupación, pues el robo de autopartes mientras dejamos estacionado el coche también están a la orden del día, siendo las más robadas: la fascia, espejos, llantas, rines, cofre, parrilla y faros.
Ante este problema, algunas aseguradoras disponen de un listado de coberturas adicionales con la que puedes asegurar partes específicas de tu coche, como las llantas, cristales, equipo espacial e inclusive, pertenencias dentro del vehículo, como es el caso del seguro de GNP Seguros Grupo Nacional Provinciano.