- Las abejas meliponas son nativas de la región y se caracterizan por su color negro y no tener aguijón.
- En municipios del sur como Amatepec, Sultepec, Tejupilco, San Simón de Guerrero y Tlatlaya aprovechas la producción de abejas meliponas de manera artesanal.
SAN SIMÓN DE GUERRERO, Estado de México.- La Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México apoya a los productores artesanales de abeja melipona en la comercialización de su producción agroecológica, de la cual dependen las especies de abejas nativas de la entidad.
La mayoría de las abejas utilizadas para la producción de miel pertenecen a la especie Apis Mellifera que es de origen europeo, pero en el país sobreviven las abejas nativas conocidas como abejas meliponas caracterizadas por no tener aguijón.
En México existen 2 mil variedades de abejas siendo el segundo lugar a nivel mundial con mayor biodiversidad de estos importantes insectos polinizadores.
Por su clima cálido y sus bosques, en Amatepec, Sultepec, Tejupilco, San Simón de Guerrero y Tlatlaya, municipios del sur del Estado de México, existen varias especies de abejas meliponas nativas que han sido históricamente aprovechadas de manera artesanal.
Es importante conservar los entornos naturales y reducir el uso de pesticidas que afectes a estas especies tan necesarias para nuestra supervivencia, pues de las abejas nativas depende el 70 por ciento de la producción de frutas y verduras y el 90 por ciento de la polinización silvestre.
Nuevo conocimiento sobre las abejas meliponas, sumados a las prácticas ancestrales, ha impulsado la meliponicultura mexiquense lo que facilita su reproducción y aprovechamiento de miel y propóleo, entre otros productos.
Las abejas meliponas se crían de manera distinta a las apis, sus colmenas son verticales dentro de troncos secos de encino en las partes más profundas de los bosques y su alimentación está ligada a la flora endémica, por lo que recienten más las alteraciones del clima y el cambio de hábitat.
Su domesticación en cajones artificiales es un reto, por ello los meliponicultores optan por usar troncos puestos a secar, ollas de barro y, recientemente, cajones verticales, además de sembrar jardines polinizadores para atraerlas.
La miel que producen es más líquida y con un sabor más intenso, ligado a las plantas silvestres y características de cada región, son abejas nativas especializadas en la reproducción de la biodiversidad del Estado de México, pero su concentración de nutrientes y propiedades antisépticas es mucho mayor.
El rendimiento de las colmenas es bajo en comparación con la miel común, el precio también es mayor y se utiliza más como remedio a distintos padecimientos que como endulzante.
El interés internacional para el uso médico de la miel de abejas meliponas ha llevado a investigar su eficacia como tratamiento contra él asma y enfermedades autoinmunes.
Una colmena de melipona da aproximadamente un litro por cosecha y su precio en el mercado a veces pasa los mil 500 pesos por litro, por eso se vende en goteros y tamaños pequeños.