La ciudad de Tijuana es considerada la frontera más transitada del mundo, pero también es una de las metrópolis más divertidas del país, un lugar único en donde puedes encontrar oferta de gastronomía, cerveza artesanal, mixología, cultura y espacios abiertos, además de innovación, ya que hace más de 10 años se transformó totalmente.
Para iniciar, debes conocer que Tijuana cuenta con una conexión aérea directa a los 32 estados del país, además de ser enlace de distintos destinos internacionales, pero si estás planeando una visita rápida, la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California te sugiere estos lugares para disfrutarla al máximo:
Busca un hospedaje
Desde hoteles de lujo a hoteles boutique, esta urbe cuenta con opciones para dormir con presupuesto para todos los bolsillos, pero una de las recomendaciones es hospedarte en un punto céntrico que facilite tus actividades y movilidad, por ello una alternativa cómoda es Hotel Lafayette, un lugar que ofrece una experiencia moderna de alojamiento diseñada para conocer una frontera divertida.
Ubicado en la Avenida Revolución – el principal bulevar turístico de la zona centro conocido por locales como la «Revu» –, se distingue por poseer 12 habitaciones temáticas que mezclan modernidad y temporalidades distinta que logran con base en diseño, color, antigüedades, elementos reutilizados y artículos exclusivos. Además, cuenta con Bar Bachano, un espacio para saborear los mejores cócteles por la tarde noche.
Enamórate de su cocina
Tras instalarte, sin duda tu primera parada debe ser un punto gastronómico, ya que Tijuana vive un boom impresionante, con una de las culinarias más jóvenes e intrigantes de la actualidad. No cuentan con una cocina tradicional de antaño, pero reflejan su multiculturalidad en cada platillo de la mejor manera en comida callejera y gourmet.
Así uno de sus platillos imperdibles es la ensalada césar, creación orgullosamente tijuanense que ha llegado a las mesas de todo el planeta, pero la mejor versión se vive en restaurante Caesar´s, el sitio que vio nacer esta receta y que te ofrece el sabor original junto a la experiencia de prepararla frente a ti. El aderezo aquí será un delirio.
Otro de los sabores que no puedes ignorar en tu visita es la Baja Med, un estilo de cocina creado por el reconocido Chef bajacaliforniano Miguel Ángel Guerrero, que se basa en cocina de fusión con influencia gastronómica mexicana, oriental y mediterránea; pero esto no es todo porque desayunar, comer o cenar en los restaurantes de esta entidad es una experiencia gastronómica fuera de este mundo, nombres como Georgina, Oryx Capital, Misión 19, La Querencia, 52 Kool, Telefónica Gastro Park, Artio, Fin.Ca, La Justina, Mantequilla, Chepil Cocina Mexicana, más de 80 foodtrucks, comida callejera como las famosas Tortas Washmobile, son sólo algunos de las que deben ser parte de tu lista.
Entre su variada gastronomía una de las mejores aventuras es hacer una ruta de cervecerías artesanales y taps rooms, ya que este punto del país es conocido como la Capital Latinoamericana de la Cerveza Artesanal, sede de multipremiadas opciones de malta llenas de creatividad, sabores y texturas que se sirven en terrazas y espacios de increíble decoración.
Ruta de cultura
Tijuana goza de una impresionante oferta cultural, con divertidos espacios para todas las edades y algunos de los espacios más divertidos son sus museos. El más raro es el Museo de la Lucha Libre Mexicana o MULLME, el único museo en México dedicado a este deporte con aproximadamente 6 mil objetos como juguetes, máscaras, historietas, trofeos, cinturones, fotos y tarjetas de luchadores legendarios, videos documentales y ring de lucha.
Al mismo tiempo tiene el tercer Museo de Cera de México y cuenta con su propia colección de 80 figuras de cera, elaboradas artesanalmente y acompañadas de escenografías en diez salas que incluyen periodo misionero de Baja California e historia de Tijuana, época prehispánica de México, clásicos del terror y celebridades.
Pero quizá uno de los lugares más icónicos de la región es Cecut (Centro Cultural Tijuana), uno de los centros de arte más importantes del noroeste de México que incorporar museo de las Californias, exhibiciones de artistas plásticos de todo el mundo, arte contemporáneo, cine de sistema IMAX, Cineteca Carlos Monsiváis, sala de arte escénico y conciertos y acuario.
La mejor ruta a pie
La ya mencionada avenida “Revu”, es la ruta turística ideal para cualquier viajero, ya que cuenta con museos, murales, pasajes o pasillos culturales repletos de galerías y un sinnúmero de bares, antros, cafés, restaurantes y tiendas de recuerdos.
Puedes iniciar en la Plaza Santa Cecilia, la primera cuadra de «La Revu» – dedicada a la patrona de los músicos – este lugar reúne grupos de mariachis y norteños para las tradicionales serenatas, además del Arco Monumental, una escultura que marcaba el inicio de Tijuana en la antigüedad y que hoy es un paraje para las mejores fotos.
Después puedes seguir por el Pasaje Rodríguez, un espacio cultural con murales de temas fronterizos, cafés, tiendas de colección y corredores de arte o pasar la tarde en el Cine Tonalá, un espacio de tres pisos con cineteca para disfrutar del séptimo arte de la mejor calidad, cafetería y terraza con restaurante-bar de cervezas, vinos y mixología.
Pero para cerrar los días puedes acercarte a «El Foro» Antiguo Palacio Jai Alai, el centro de espectáculos para los principales conciertos, obras musicales de artistas nacionales e internacionales o si buscas un espacio para bailar visitar «Las Pulgas, un reconocido club con tres pistas de banda, norteño o tropical y artistas en vivo. O si buscas un espacio más clásico acudir a Café Praga, una terraza de arquitectura francesa donde puedes tomar café, probar un menú delicioso y escuchar jazz en vivo.
Tijuana tiene una oferta muy basta en actividades y espacios de interés, y te aseguramos necesitarás más de dos días para conocer sólo una parte, así que en tu próxima visita planea muy bien todo lo que quieres conocer.