Buscar

‘Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros’

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

Esta frase, atribuida a Groucho Marx (1890-1977), pertenece a la leyenda urbana, como la de su epitafio: ‘disculpe que no me levante’ (en realidad indica su nombre, año de nacimiento y defunción, y una estrella de David), podríamos aplicarlas a la mayor parte de los políticos y líderes económicos mundiales, ya que únicamente van a la suya, a su propio beneficio.

Siempre prevalecen los intereses de unos pocos, en detrimento de las respectivas colectividades. Hoy mismo tenemos múltiples ejemplos, que van sumando a la larga letanía que vamos acumulando:

  • La ministra de interior del Reino Unido, Priti Patel, ha firmado la orden de extradición de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, para ser entregado a los EUA; y sabemos que los 14 días de recursos no servirán para nada, y acabará pudriéndose hasta morir (un enterramiento en vida), en la peor cárcel de los EUA; para atemorizar a cualquier otro que pueda retarles.
  • Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi visitaron Kíev (Ucrania), para ofrecer a Volodímir Zelenski, ser candidato, oficialmente, a la entrada a la UE. Pero, hoy, Úrsula von der Leyen, presidenta de la CE, ha manifestado que, en primer lugar, se le exigen ciertas reformas comerciales, legales y la lucha contra la corrupción; y eso se lo pide en plena guerra, como si Zelenski no tuviera otros problemas más graves, en este momento. De ese modo, los estados de la UE se lavan la cara.
  • La Corte británica da luz verde a la deportación de inmigrantes sin papeles, hacia Ruanda, prescindiendo de que este país centroafricano ha sido condenado en repetidas ocasiones por las organizaciones de los derechos humanos. Pero, claro, estamos hablando de negros pobres, y eso no moviliza a los blancos acomodados.
  • Sólo el 6,9% de las sentencias judiciales en Catalunya son efectuadas en catalán; y a pesar de ello, como los jueces se creen dioses, y sin el menor pudor, ni moral, imponen que la enseñanza sea efectuada el 25% en castellano.
  • La corrupción en el reino de España sigue campando a sus anchas, aunque vayan desvelándose informaciones vergonzantes, como, por ejemplo, la denuncia de Alicia Sánchez-Camacho (del PP), en conversaciones con el mafioso comisario José Manuel Villarejo (efectuadas en 2012, y conocidas hoy), señalando a los principales líderes catalanes, con mentiras sangrantes. Y a las que el presiden Carles Puigdemont ha contestado: ‘una miserable que conspiró con una trama policial corrupta por razones políticas. Una miserable que se reúne con policías patrióticos y les pasa las listas negras de personas que, si estuviéramos en los años treinta, habría estado ejecutadas. Una conspiración mafiosa que quedará impune’. Y, así, Alicia Sánchez-Camacho sigue ‘disfrutando’ de su condición de diputada en la Asamblea de Madrid.
  • Asimismo, los principales medios de comunicación estatales (y también locales), todos ellos paniaguados y beneficiados de sus abrevaderos, ni los portavoces del gobierno, no han dicho nada, ningún comentario, sobre la imputación efectuada por la justicia andorrana contra Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, Jorge Fernández-Díaz, etc.; despreciando, de ese modo, al país vecino. Pero no pasará nada, aquí la fiscalía, el poder judicial y el gobierno del PSOE/Podemos, autodenominado ‘el más progresista de la historia’ y que muchos consideramos ‘el más falso y mentiroso’, harán lo posible para que no se investigue nada, y que todo siga ‘atado y bien atado’, como ordenó el asesino Francisco Franco (1892-1975)
  • La detección de que un posible informador de la policía ha venido participando activamente en nuestro colectivo de manifestantes de la avenida de la Meridiana, tratándonos, de ese modo, como si fuéramos peligrosos terroristas.
  • Etc.  

La lista sería muy grande, aún limitándonos a una visión eurocéntrica.

Pero es igual, nada cambiará, pues buena parte de la población, anestesiada, expresa, como Groucho Marx, ‘Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros’.

Es como el chiste que se explicaba del Papa Juan Pablo II:

’El Papa está visitando los países más empobrecidos del continente africano, y lo primero que observa es que todos los niños tienen la barriga muy inflamada, entonces se acerca a un anciano, y le pregunta, oiga, buen hombre, ¿Por qué tienen todos los niños la barriga tan gorda? Parece como si se hubiesen tragado una sandía. Pues mire Ud, le respondió el anciano, la tienen así de no comer.

Entonces se acerca el Papa a uno de los niños y le dice dándole un cariñoso pellizco en sus mejillas: ¡no seáis malos, tenéis que comer más!’.

El president catalán en el exilio, Carles Puigdemont, como he señalado, ha tratado de ‘miserable’ a Alicia Sánchez-Camacho, y yo creo que el término no es del todo apropiado, ya que la palabra miserable, etimológicamente, viene del latín ‘miserabilis’ (desgraciado, infeliz). Sus componentes, según el diccionario de la RAE, son: ‘miser’ (desgraciado, que causa compasión), más el sufijo ‘-able- (que puede). Pues NO, a mi no me merecen ninguna compasión. Son unas malas bestias.   

Por todo ello, y volviendo a la Mafalda de Quino, citada en mi escrito anterior, lo cómodo sería decir: ‘Paren el mundo, que me bajo’; pero NO, seguiré, como muchos otros, cabreado con todo, pero sin renunciar a la crítica.