Buscar

Estoy hasta los cojones de todos nosotros’

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

El primer presidente de la Primera República Española, Estanislau Figueras i Moragas (1819 – 1882), harto de las puñaladas amigas y enemigas, el 10 de junio de 1873, al finalizar el consejo de ministros, dijo: ‘Señores, ya no aguanto más, voy a serles sincero, estoy hasta los cojones de todos nosotros’, y salió, diciendo que iba a dar un paseo por el Retiro, para despejarse, si bien, en realidad, fue a la estación, donde se subió a un tren que le llevó autoexiliado a Francia. Y así estoy yo, y estamos muchos, como trato de explicar en este escrito.

Tras la abdicación de Amadeo I de Saboya, el 11 de febrero de 1873 decayó la constitución de 1869, y la Asamblea Nacional proclamó la Primera República Española, que fue muy breve, hasta el 29 de diciembre de 1874.

Y cuatro meses después de ser proclamada, y debido a las grandes crisis políticas y sociales, Figueras, se sinceró e hizo la ‘espantada’ mencionada, con la mencionada frase.

Todos sabemos que no es habitual, ni mucho menos, que los políticos se sinceren, por eso fue sorprendente que Xavier Trías, en junio del año pasado, al verse traicionado por el PSC/PSOE, Comuns y PP, y ver frustrada su nominación como alcalde, dijo: ‘Si no surto alcalde, que us bombin a tots’ (si no salgo alcalde, id a hacer puñetas; id a la porra; id a la mierda; que os follen; etc., pues la expresión que ‘us bombín’, es polisémica)

Pues bien, como no ocupo ningún cargo político, y sólo me representó a mí mismo, tengo la libertad para repetir las mencionadas frases Figueras y Trías.

Y eso es así desde hace muchos años, especialmente desde el referéndum del 2017.

Que el estado español y los nacionalistas españoles (y muy españoles, como decía el ínclito M. Rajoy), actuasen y actúen de forma carpetovetónica, dentro del casposo marco ideológico franquista, era de esperar, y no fue ninguna sorpresa, como sí que lo fue, al menos para mí, esa misma forma de proceder de la UE.

Pero fue y sigue siendo una gran sorpresa, para mí, que ‘muchos independentistas’, sucumbieran a la depresión y bajasen los brazos, absteniéndose en las sucesivas elecciones, y, de ese modo, han regalado victorias a Salvador Illa (PSC/PSOE), ya que, si hubiesen ido unidos, o actuasen como un bloque en el parlamento, el funcionario co-ejecutor del 155, nunca habría ganado, ni, ahora, tendría opciones para ser presidente de la Generalitat, que, como muy acertadamente apunta Vicent Partal en su editorial de Vilaweb de hoy (23/7), en lugar de ser el 133 presidente de la Generalitat, en realidad, será el ‘155’ (en recuerdo al decreto de represión, que impulsó y apoyó)

Y ahora, si, como parece, ERC apoya la investidura del impresentable Salvador Illa, comportará que los ilusos ‘octubristas’ (en honor al referéndum que hicimos y ganamos), emulemos a Lucius Anneu Seneca (4 a.C. – 65), metafóricamente, nos cortemos las venas, decepcionados por esa gran e incomprensible traición, sí, TRAICIÓN, sin ambages.

Sabemos que el corrupto estado español, actúa de forma invariable, pues:

Tenemos excesivos ejemplos de la injusta justicia española, y, en mis escritos de estos días detallé uno más, en el que se ve que, al final, matar a un joven, sale gratis, por las estrategias de confusión de los participantes, y a la cantinflanesca argumentación de algunos abogados: sobre la incongruencia de los relojes de las cámaras, la crítica a los agentes policiales que intervinieron, etc., y confeccionando versiones ambiguas, al objeto de confundir.

Es cierto que los abogados defensores deben proteger a sus clientes, pero, a mi modo de ver, propio de un lego en estos menesteres, su actuación no debería sobrepasar límites éticos, como es decir que:

  • la actuación de los agentes ‘establece el patrón de conducta de verosimilitud parcial (…)’ que comporta ‘una incompetente invención especulativa carente de todo fundamento’, basándose, para ello, que, en el momento de la salida de la discoteca, salieron muchas personas y muchos coches se movieron al mismo tiempo. Pero, claro, sí que da verosimilitud a otros testigos (a pesar de su posible carga alcohólica)
  • ‘que el vehículo recurre una distancia de 400 metros circulando hacia atrás en el tiempo lo cual es de todo punto imposible y desacredita por completo la hipótesis de que en ese momento pudo producirse algún cambio de conductor’. Que la comprensible falta de sincronía horaria de las cámaras de distintas empresas, sirva de argumento para invalidar cierta hipótesis, es incomprensible, y la forma de argumentarlo, vergonzosa e insultante.
  • la diferente valoración de la ‘amistad’ entre los dos implicados y la víctima (como agravante o no); llegando a decir que no estaba demostrada …
  • que un argumento para el indulto sean los daños colaterales, especialmente respecto a un hijo menor (de 14 años), y que sea aceptado, me trae a la memoria que los líderes independentistas, fueron encarcelados, aún teniendo hijos mucho menores, incluso un recién nacido; pero, claro, los baremos son muy diferentes si está por medio el tema independentista.

Que seis años después del hecho, siga sin estar zanjado definitivamente el tema, que todo gire entre diferentes argumentaciones y contra – argumentaciones, que llegan a enmarañar el caso, ofuscando los hechos reales, hasta el extremo de ‘olvidar’ que hubo un muerto y una familia traumatizada.

Asimismo, vemos cómo el tribunal supremo se ha rebelado contra el poder legislativo, al inaplicar, de forma amplia, la amnistía (excepto para las fuerzas del ‘orden’, claro), es otro claro ejemplo, a mi modo de ver, de la injusta justicia española.

Pero todo esto no es nuevo, todo es sabido, conocido.

Como lo es, también, que el gran tahúr de la meseta, Pedro Sánchez, venga hoy a Barcelona, y se entreviste con Pere Aragonès, para, frívolamente, ‘regalarnos’ bagatelas, baratijas, fruslerías, chucherías; para conseguir el apoyo a la investidura de su candidato Salvador Illa.

Oficialmente, ese ‘regalo’ no tiene nada que ver con las negociaciones de investidura, seguidas entre los partidos (ERC y PSC/PSOE), pero, claro, eso lo dicen ya que no tienen ningún sentido de vergüenza; y saben que las ruedas de prensa están controladas para evitar repreguntas críticas.

Y, el colmo, es que muchas de esas bagatelas, fueron acordadas para la investidura de Pedro Sánchez, o están incluidas en el Estatut de Catalunya, que se salvó del cepillado, y, por lo tanto, al ser una ley orgánica, debería ser de obligado cumplimiento, y no, como un elemento de intercambio puntual, según convenga al ‘amo’.

La historia nos muestra que los conquistadores siempre han engañado a sus colonos, y así siguen, volviendo a prometer una lluvia de millones para los trenes de cercanías, el comodín que, como los otros temas, ya se zanjó para la investidura de Pedro Sánchez. Pero, con toda seguridad, volveremos a sufrir sequía de millones (como la tenemos de lluvia); y así, el amoral Pedro Sánchez podrá seguir forzando futuras negociaciones, por los siglos de los siglos. Pues prometer, y comprometerse, siempre es gratis. Y, después, olvidarse e incumplir, ya está asumido.

Ayer se publicó el porcentaje definitivo de los presupuestos generales del estado, concernientes al ejercicio del 2023 y vemos que, por ejemplo, la Comunidad de Madrid tuvo un cumplimiento del 211,92% de lo presupuestado; mientras que Catalunya, queda en último lugar, con apenas un 45,17% de ejecución; sin contar que las partidas presupuestadas, las de base, ya parten con un déficit relativo, siempre negativo para nuestra comunidad.

Que Pedro Sánchez tenga la habilidad de sacar los conejos de su chistera, en los momentos precisos, no es nada nuevo, pues es su habitual forma de gobernar, para ir superando los escollos, y, de ese modo, seguir ostentando el poder personal, que es lo principal para él.

Pero que los ‘independentistas’ de ERC, acaben aceptando esas burlas, esas bagatelas, esas fruslerías, y nos las vendan como la gran conquista de las Indias, como el bálsamo de fierabrás, solo nos muestra que, entre esas bagatelas debe haber, también, mucho alcohol, como hacían con las colonos.

Jonathan Swift (1667 – 1745), el autor de ‘Los viajes de Gulliver’, escribió: ‘cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él’

Siguiendo ese pensamiento, John Kennedy Toole (1937 – 1969, por suicidio) escribió ‘La conjura de los necios’ (Confederacy of Dunces), publicada póstumamente y ganadora del Pulitzer el año 1981.

Y claro, ahora, todos los necios / imbéciles de ERC (confío que alguno se diferencie y lo manifieste), están contra el president Carles Puigdemont, y que, incluso se plantean apoyar la investidura del ínclito Illa, teniendo en prisión a Puigdemont, por obra y gracia del tribunal supremo español, y eso es para ‘mear y no echar gota’.

Y que encima, los Rovira / Junqueras / Aragonès, etc., líderes de ERC, que, para Pedro Sánchez, son meros ‘antofagastas’, es decir, ‘personas impertinentes, molestas, que generalmente se hacen invitar’, y que, después, en realidad, acaban siendo los ‘pagafantas’, pues se ‘muestran obsequiosas con otra de la que pretenden obtener determinados favores, sin conseguirlo’

Para, finalmente, efectuar una ‘consulta’ (yo desconfío de la pregunta que finalmente se haga, pues me temo una encerrona), y la efectuarán a primeros de agosto, en plenas vacaciones, para que los afiliados que participen sean pocos, aunque puedan hacerlo telemáticamente (y, con un ‘control’ interno, cuanto menos ‘dudoso’, uff)

Así, finalmente, que un porcentaje de los pocos miles de afiliados (8.500), decidan el futuro presidente de la Generalitat, obviando y contraviniendo el sentimiento de los 431.128 votantes de ese partido; y del de los votantes de Junts y la Cup, será muy fuerte.

ERC habrá jugado a su partidita democrática, con esa consultita, que esta vez sí que prepararán, para que no les salga por la culata, como la anterior, efectuada entre la militancia de Barcelona, para ‘apoyar’ la entrada en el gobierno municipal de Jaume Collboni (PSC/PSOE), el gran confabulador contra Xavier Trías y, por lo tanto, el principal receptor del ‘que us bombin’, mencionado.

Y todo ello, por el mero interés partidista de ERC, ya que ahora tiene un gran temor, pensando que su crisis actual les perjudicaría ante la eventual repetición de las elecciones, que, eso sí que sería plenamente democrático. Y piensan que, por más que disguste la decisión de apoyar a Illa, dentro de 4 años, se habrá olvidado ese apoyo. Esa es la triste concepción que tienen del votante, al que desprecian olímpicamente.

Por todo este panorama, y el que se nos viene encima, si acabamos teniendo como presidente a un represor, me parece muy adecuado recordar que Raimon (Ramón Pelegero Sanchis) compuso y cantó la siguiente canción:

Quan creus que ja s’acaba’ (cuando crees que ya se acaba):

Cuando crees que ya se acaba

vuelve a comenzar.

Cuando crees que ya se acaba

vuelve a comenzar.

Y vuelve el tiempo de los monstruos

que no están muertos

y el silencio hace nido en la vida

hace nido en las cosas.

Cuando crees que ya se acaba

vuelve a comenzar.

Cuando crees que ya se acaba

vuelve a comenzar.

Quizás una noche

el ascensor que siempre sube

se parará en tu piso.

Y tu y yo deberemos de abrir

y yo y tu, impotentes frente a la noche

deberemos abrir.

Esta vieja, odiada noche

deberemos abrir y no lo puedes decir.

Cuando crees que ya se acaba

vuelve a comenzar.

Cuando crees que ya se acaba

vuelve a comenzar.

(Álbum ‘Per destruir aquell qui l’ha desert’, 1970)

En definitiva, que todo esto me lleva de nuevo al mencionado Séneca, pues está claro que será muy difícil soportar tanta indignidad. Y, claro, de entrada, hago mías las citadas expresiones:

‘Señores, ya no aguanto más, voy a serles sincero, estoy hasta los cojones de todos nosotros

‘Que us bombín a tots