Alrededor de 16 mil personas fallecen anualmente en nuestro país como consecuencia de accidentes de tránsito, y más de 2 mil víctimas son menores de edad, estima la Alianza Nacional de Seguridad Vial.
Este problema alentó a empresas como Cemex para sumar esfuerzos con varios actores de la sociedad con Estrategia Misión Cero (EMC), iniciativa nacional, colaborativa y vinculante que, como su nombre lo indica, tiene como objetivo cero muertes y lesiones graves causadas por siniestros viales.
EMC colabora de la mano con más de 80 organizaciones de la sociedad civil, academia e iniciativa privada en más de 10 estados y 20 municipios de la República Mexicana para transformar las vialidades en espacios seguros y atender esta problemática mundial.
El programa piloto comenzó en 2018 en 3 ciudades: Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey. Actualmente beneficia a más de 21 mil personas pertenecientes a grupos como ciclistas, adultos mayores y personas con discapacidad.
Entre las localidades donde actualmente se desarrolla la EMC se encuentran ciudades en Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Baja California, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
La inseguridad vial representa un problema de salud pública mundial, pues anualmente más de 1.3 millones de personas fallecen a consecuencia de un accidente de tránsito, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
EMC establece tres ejes fundamentales: Academia, Intervenciones y Agenda, dentro de las cuales se ha sumado, a través del voluntariado, a colaboradoras y colaboradores, en acciones que permitan tener calles más seguras, accesibles e incluyentes en las ciudades del país.
Para este año, la Estrategia planea continuar con actividades donde estadísticamente se presentan más fatalidades o siniestros con lesiones graves y los entornos escolares son prioritarios.
El programa espera en un futuro sumar a más personas para contribuir, de manera significativa, a la reducción del 50% de los fallecimientos y lesiones graves causados por siniestros viales en México.
Entre los aprendizajes obtenidos en Estrategia Misión Cero destaca la colaboración entre sociedad civil, gobierno, academia e iniciativa privada, una cohesión que resulta clave para generar transformaciones permanentes, resilientes y sostenibles.
Como parte de las colaboraciones destacan proyectos como el desarrollado en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, donde se realizó un rediseño de señalizaciones urbanas que benefició a decenas de estudiantes, 892 infancias, 294 adultos mayores y 145 personas con discapacidad de un área perteneciente a la colonia Carmen Romano del citado municipio.
Voluntarios de Cemex participaron en la pinta y delimitación de las vialidades de la zona, además de sumarse a distintas actividades sociales que ayudan al mejoramiento de la cultura vial en los menores.
Así, EMC mejora entornos urbanos a través de intervenciones temporales para visibilizar espacios seguros con peatones y ciclistas; transforma vías de manera permanente para disminuir fallecimientos y lesiones graves en accidentes de tránsito; capacita gobiernos, estudiantes y ciudadanos en general, además de comunicar de manera atractiva la problemática con el fin de sensibilizar e informar sobre el tema.