¿Qué decir de la corrupción que no se haya dicho antes? El que no transa… es una producción de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dirigida por Carlos ‘Beat’ Meléndez, que explora este mal que aqueja a la sociedad desde tres perspectivas distintas: su origen, la corrupción en el deporte y en la seguridad pública.
Aunque las prácticas corruptas se han implantado en México desde tiempos revolucionarios, no quiere decir que nuestro país esté condenado a continuar ese camino. El que no transa…, ofrece un análisis aderezado con dichos populares capaces de conectar con la ciudadanía, porque la corrupción no solo existe en las altas esferas políticas, la corrupción también se ve en una calle sin pavimentar o en el colapso de un vagón del Metro.
Durante los tres episodios, la lingüista y filóloga, Concepción Company Company, analiza dichos como El que no transa no avanza o ¿Qué tanto es tantito? Que serán el hilo conductor de esta serie documental.
Las tres historias presentadas cuestionan de qué hablamos cuando hablamos de corrupción. “Es difícil definir la corrupción, es esta idea de apropiarse de algo que no te pertenece y que obtienes sin pagar por ello”, comenta en el primer capítulo, María Amparo Casar, presidenta de MCCI. En dicho episodio también participa Viri Ríos, analista política y Leonardo Núñez González, director de la Unidad de Investigación Aplicada de MCCI.
México no puede explicarse sin el fútbol, y detrás del fútbol hay grandes cantidades de dinero que lo controlan. “Donde más trampas hay, donde quizá más se violan las reglas por el deseo de ganar, es quizá el campo deportivo”, señala en el capítulo 2, José Samuel Martínez López, académico de la Universidad Iberoamericana.
Fue precisamente la ambición por ganar la que llevó a la Selección Mexicana de fútbol juvenil a alterar la edad de sus jugadores y registrarlos con documentos falsos. El fenómeno de los cachirules dio a México uno de los episodios más vergonzosos del deporte nacional. Los periodistas deportivos Georgina González Toussaint y Toño Moreno comentan este caso particular que dejó a México fuera del Mundial de Italia 90 y lo exhibió como un país corrupto y tramposo.
Este segundo capítulo también aborda las dificultades y los retos que enfrenta el fútbol femenil, comentadas por la ex futbolista profesional Paola López Yrigoyen.
Para cerrar, El que no transa… aborda en su tercer capítulo la figura policial y se cuestiona, ¿cómo una institución que, en teoría, debe proteger a los ciudadanos y su patrimonio, en la práctica hace lo contrario? ¿Cómo la policía se transformó en un instrumento político y le creó la fama de una institución poco confiable? Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana, profundiza acerca del tema.
En este contexto México vio el surgimiento de los moneros y caricaturistas, que a través de sus creaciones protestaban contra la injusticia social. “La ironía del cuerpo policiaco es que están para protegernos, pero cuando ve la patrulla pasar, te bajas del coche, le tienes miedo a la autoridad, porque no van a respetar al ciudadano”, asegura el monero Trino Camacho.
Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/el-que-no-transa/