Estudiantes de medicina de UVM reciben el Premio a la Excelencia Académica por Pfizer

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2021.- Por destacar con un desempeño sobresaliente a lo largo de su carrera, por sus contribuciones en proyectos de investigación, así como su responsabilidad y compromiso social, seis estudiantes de la Licenciatura en Medicina de la Universidad del Valle de México, recibieron el reconocimiento a la Excelencia Académica que otorga el Instituto Científico Pfizer (ICP) en colaboración con la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM).
 
El premio a la Excelencia Académica es un reconocimiento que entrega el Instituto Científico Pfizer y la AMFEM desde el 2008, con el objetivo de promover y reconocer el esfuerzo y el trabajo de los médicos recién egresados, en beneficio de los pacientes y sus familias. Este año, en una ceremonia en línea, recibieron el galardón 83 estudiantes pertenecientes a escuelas públicas y privadas de medicina en toda la República Mexicana.
 
Por parte de la Universidad del Valle de México recibieron este premio los estudiantes Eva Amelia Acuña Dávila, del Campus Hermosillo; Luis Ignacio García Cervantes, de Campus Zapopan; José Abraham Montoya Díaz, de Campus Querétaro; Elvia Stefany Castillo Castañeda de Campus Reynosa; Valeria Navarro Contreras de Campus Cd. Victoria y Andrés Palacios Sarabia de Campus Veracruz.
 
Los estudiantes expresaron que recibir este reconocimiento representa un gran un honor, ya que representa el resultado de años de estudio, mucha disciplina, constancia y compromiso; es además, un estímulo para continuar esforzándose para alcanzar sus metas.
 
Una de las alumnas reconocidas, Elvia Stefany Castillo Castañeda, recordó que durante la pandemia por COVID-19, la sociedad tuvo que adaptarse, “pero el impacto más representativo durante esta contingencia ha sido para la practica médica, en donde hubo cambios abruptos y se inició la aplicación de protocolos muy diferentes a los aprendidos durante las practicas en la Universidad, sin embargo, tener la oportunidad participar y aportar a la sociedad,, de algún modo en la prevención e incluso alivio de esta enfermedad es muy gratificante”.
 
Mientras que Andres Palacios Sarabia, expresó que “durante pandemia se ha valorado y reconocido esta profesión, el esfuerzo en conjunto para investigar y crear nuevos fármacos, terapias y vacunas que nos ayuden a combatir esta enfermedad, además de crear nuevas estrategias para evitar su propagación y abordajes terapéuticos para los pacientes que se han visto afectados por este nuevo virus, es una motivación para seguir trabajando por la salud y bienestar de las personas”.
 
En tanto la Dra. Blanca Hernández Cruz, Directora Nacional de Medicina de la Universidad del Valle de México, explicó que la universidad tiene 6 facultades de medicina afiliadas a AMFEM, por ello, atendiendo a la convocatoria, cada Director Académico de las Escuelas de Ciencias de la Salud de UVM envió a un candidato de cada Campus que se hubiera destacado por su desempeño, actividades de investigación y responsabilidad social, además de tener un promedio mayor a 9.5 durante toda la carrera. El cuerpo colegiado de Pfizer y de AMFEM seleccionaron a los postulantes más destacados a nivel nacional. 
 
“Por lo tanto, este tipo de reconocimientos más allá de que sea un premio y distintivo que un organismo externo entrega a nuestros alumnos, deja bien claro que la excelencia es una de las características principales de la escuela de medicina y es hacia donde queremos que aspiren todos nuestros alumnos; sin duda alguna, el ser parte de los 83 estudiantes este año, reconocidos por excelencia académica, no es un mérito menor, implica que durante los 5 años y medio de su carrera, estuvieron preparándose para ser los mejores en lo que hacen, que es cambiar vidas”, expresó la Dra. Hernández Cruz.
 
Durante la entrega del reconocimiento, la Dra. Verónica Nateras Durante -Directora Ejecutiva del Instituto Científico Pfizer, expuso que hoy más que nunca, en medio de una pandemia sin precedentes, la salud y el bienestar son fundamentales para el desarrollo y para ello la medicina y la ciencia tienen un rol trascendental en la sociedad. “Es por ello que el Premio a la Excelencia académica exhorta a los alumnos a que sigan superándose de forma continua para mejorar la calidad de atención a los pacientes en beneficio de la salud de los mexicanos”, indicó. 

Share the Post: