Ciudad de México.- La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), representada por su líder nacional Isaías Chanona Hernández, cuestionó el hecho de que la Secretaría de Educación Pública no ha dado a conocer la estadística sobre los alumnos inscritos, la cual mostraría cuánta deserción hubo durante la pandemia, además, la federación estudiantil criticó que la SEP tampoco ha publicado el número de estudiantes que desertaron de 2020 a 2021, pues esto implica que no se conozcan concretamente las afectaciones que tuvo la educación debido a la pandemia.
Chanona Hernández detalló que en agosto de 2020 el subsecretario de Educación Pública, Luciano Concheiro, dijo que aproximadamente el 10% de nivel básico y 8% de nivel superior abandonó sus estudios, sin embargo, meses después la SEP dijo que no tenía estadística actualizada y que podría obtenerla hasta que los alumnos vuelvan a clases presenciales.
Al respecto, Isaías Chanona dijo que es urgente que esos datos se den a conocer, y que, en caso de que no estén disponibles porque la pandemia hace más lento el proceso de registro y obtención de datos, debieran establecerse mecanismos que logren determinar dicha información, ya que para plantear soluciones a los problemas es necesario conocerlos de cerca: “en cuanto al rezago educativo, necesitamos ver cuánto se ha retrocedido para que el gobierno y la SEP puedan aplicar el grado necesario de corrección a los problemas. Pero parece que a las autoridades la educación les tiene sin cuidado, hasta ahora no hay una sola cifra reciente sobre educación por parte de la SEP”.
Por su parte, alumnos de la FNERRR dijeron que es preocupante que la SEP oculte datos, y que “en lugar de eso, la SEP debiera trabajar en analizar detalladamente el rezago para contrarrestarlo, ya que la cifra de deserción que prevé el Banco Iberoamericano de Desarrollo para este nuevo ciclo no es alentadora, se calcula que 628 mil niños y jóvenes de México, 6 a 17 años de edad, abandonarán sus estudios debido a la crisis y a la falta de herramientas de aprendizaje”.
Los estudiantes denunciaron una vez más las acciones de la SEP, que hasta ahora continúa en manos de Esteban Moctezuma Barragán. El alumnado exigió que el gobierno y la SEP no oculten los datos y que ofrezcan herramientas para frenar el rezago educativo.