Buscar

Estudio revela los sonidos más apreciados por el ser humano y el impacto emocional que tiene la pérdida auditiva

  • Entre los sonidos más apreciados en todo el mundo se encuentran las voces de la familia y los niños.
  • La pérdida de audición afecta más a las emociones que al cuerpo, lo que resalta la necesidad de más apoyo y concientización: MED-EL

Ciudad de México, septiembre de 2024.- En el marco del Día Internacional de las Personas Sordas, MED-EL, líder en soluciones auditivas, comparte los resultados de una encuesta mundial que explora los sonidos que tienen un mayor significado en la vida de las personas. Los resultados revelan que, en todo el mundo, las voces de los seres queridos son los sonidos que más se extrañarían si se perdiera la capacidad de oír.

La encuesta mundial planteaba una pregunta en particular: ‘¿Cuáles son los sonidos que más echarías de menos si dejaras de oír?’. Las diez respuestas principales no solo destacan los sonidos más apreciados por las personas, sino que también destaca la importancia emocional de la pérdida de audición no tratada.

  • En la encuesta, alrededor de dos tercios de los participantes a nivel mundial (64%) comentan que lo que más extrañarían serían las voces de sus familiares o pareja, reflejando una fuerte conexión emocional con los demás.
  • Casi la mitad de los participantes (45%) mencionaron que extrañarían escuchar la radio o la música, resaltando la importancia de las melodías y ritmos en sus vidas. Otro 11% dijo que extrañaría los conciertos en vivo, subrayando el valor de estas experiencias musicales.
  • Uno de cada cuatro encuestados (25%) mencionó que extrañaría el sonido de la risa, destacando su papel en traer alegría y conexión a nuestras vidas.
  • El 25% mencionó que extrañaría el sonido de las voces de los niños, acentuando la importancia de los lazos familiares.
  • Uno de cada cinco encuestados (20%) mencionó que extrañaría los sonidos de su televisor, destacando su papel en el entretenimiento y la información diaria.
  • El 18% extrañaría el canto de los pájaros, el 17% el sonido de la lluvia, y el 15% las olas del mar. Además, el 12% dijo que extrañaría los sonidos de sus mascotas.
  • Diferencias entre géneros: Aunque ambos sexos valoran las voces de sus seres queridos, el 66% de las mujeres las extrañaría un poco más, frente al 62% de los hombres. Las mujeres también prefieren las voces de los niños (26% frente a 24%) y los sonidos de las mascotas (14% frente a 9%).
  • Diferencias por edad: En los grupos de 45-54 y 55+ años, el 65% y el 66% extrañarían las voces de la familia. El grupo de 35-44 años valora más las voces de los niños (30%). La televisión es más extrañada por los mayores, con un 30% en el grupo de 55+, frente al 16% en los más jóvenes. El amor por el canto de los pájaros también aumenta con la edad, llegando al 27% en el grupo de 55+, comparado con el 11% en el grupo de 18-24.
  • Por región: En la encuesta global, el 74% de los keniatas extrañarían las voces familiares, seguido de un 68% de los mexicanos, 54% de los alemanes y el 56% de los italianos. La risa es una de las más valoradas por el 38% de los eslovacos, el 35% de los austriacos y el 21% de los mexicanos. Las voces de los niños son preferidas por el 42% de los keniatas y el 25% de los mexicanos. Una cuarta parte de los colombianos prefiere el canto de los pájaros, frente al 20% de los mexicanos. El 25% de los italianos prefiere los sonidos de la televisión, en comparación con el 18% de los mexicanos. Finalmente, el 24% de los argentinos extrañaría los sonidos de la lluvia, mientras que 22% de los mexicanos lo haría.

Estos resultados no solo resaltan el impacto emocional del sonido, sino que también destacan las implicaciones más amplias de la pérdida de audición, según el Dr. Patrick D’Haese, Director de Concienciación y Asuntos Públicos de MED-EL. “Esta encuesta nos recuerda que no solo oímos sonidos; las experiencias y emociones que evocan son una parte integral de nuestras vidas. Los sonidos que más apreciamos están estrechamente ligados a nuestras relaciones y a los vínculos emocionales que compartimos. Perder la capacidad de oír puede tener un profundo efecto en la formación y el mantenimiento de los vínculos sociales, así como en la salud mental y el bienestar general. Esto también resalta la necesidad de una mayor concienciación sobre los signos de la pérdida de audición y el apoyo disponible para quienes se ven afectados por ella”.

Dar prioridad a la salud auditiva

Además de reconocer el impacto emocional, es crucial hacer revisiones auditivas periódicas para proteger el bienestar general. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial (430 millones de personas) necesita ayuda debido a una pérdida auditiva discapacitante. Para 2050, se estima que 700 millones de personas, es decir, 1 de cada 10, tendrán una sordera profunda.

Los profesionales en salud auditiva invitan a las personas a cuidar su salud auditiva usando sus rápidas y fáciles pruebas auditivas en línea. Estas pruebas ofrecen información sobre la posible pérdida de audición en la vida diaria y pueden motivar a buscar una evaluación profesional si es necesaria. Para más información sobre la audición y la importancia de las revisiones periódicas, visite el sitio web de MED-EL, donde encontrará pruebas auditivas gratuitas.

*La investigación en línea se realizó en diciembre de 2023 y enero de 2024 por Research Without Barriers en nueve países: México, Argentina, Austria, Colombia, Eslovaquia, España, Italia, Kenia y Alemania.

Acerca de MED-EL

MED-EL, líder en soluciones auditivas, está impulsada por la misión de superar la pérdida auditiva como una barrera para la comunicación. La empresa privada con sede en Austria fue fundada por los pioneros de la industria Ingeborg y Erwin Hochmair, cuya investigación innovadora condujo al desarrollo del primer implante coclear multicanal (IC) microelectrónico del mundo, que se implantó con éxito en 1977 y fue la base de lo que hoy se conoce como el implante coclear moderno. Esto marcó un precedente para el crecimiento exitoso de la compañía en 1990. Hasta la fecha, MED-EL ha crecido a más de 2,300 empleados en todo el mundo y 30 oficinas directas.

La compañía ofrece la más amplia gama de soluciones implantables y no implantables para tratar todo tipo de pérdida auditiva, lo que permite a las personas en 134 países disfrutar del don de la audición con la ayuda de un dispositivo MED-EL. Las soluciones auditivas de MED-EL incluyen sistemas de implantes cocleares y de oído medio, un sistema combinado de implantes auditivos de estimulación electroacústica, implantes auditivos de tronco encefálico, así como dispositivos de conducción ósea quirúrgicos y no quirúrgicos. Conozca más de nuestras soluciones en  www.medel.com/latam