Buscar

Evita fraudes en tus vacaciones y protege tus tarjetas en caso de pérdida

  • Las tarjetas de crédito son el producto con mayor número de reclamaciones, con un total de 39 mil 345 reclamaciones. -CONDUSEF

Ciudad de México, 22 de marzo de 2024 – Las vacaciones de Semana Santa son un periodo ideal para descansar y disfrutar en familia. Sin embargo, la pérdida de una tarjeta de crédito o débito puede generar contratiempos e incertidumbre. Provident, microfinanciera líder en México con más de 20 años de experiencia, comprometida a brindar soluciones financieras accesibles y responsables te facilita una guía con los pasos a seguir en caso de que pierdas tu tarjeta durante estas vacaciones.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en 2023 las tarjetas de crédito fueron el producto con mayor número de reclamaciones ante este organismo, con un total de 39 mil 345 reclamaciones, cifra que es 1.7 por ciento más alta al compararse con las 38 mil 702 presentadas en el acumulado de los 12 meses de 2022. Las tarjetas de débito siguen en la lista con 38 mil 599 quejas, un aumento del 28.9 por ciento con respecto a las 29 mil 945 de 2022, lo que significa que miles de personas fueron víctimas de fraudes por no actuar con rapidez.

Lo primero que debes hacer es contactar a tu banco de inmediato. Puedes encontrar el número de teléfono en tu estado de cuenta o en su sitio web. Informar la pérdida a tiempo te protege de ser responsable por cargos no autorizados.

Para mayor seguridad, te recomendamos activar la autenticación multifactor en todas tus cuentas financieras. También es importante crear contraseñas únicas para cada cuenta y evitar compartir información personal en línea. Nunca hagas clic en enlaces o descargues de dudosa procedencia.

Tu banco te ayudará a obtener una nueva tarjeta de débito o crédito en un plazo relativamente corto de tiempo, pero esto dependerá de cada institución. En caso de urgencia, algunos bancos ofrecen entrega de tarjetas de reemplazo o efectivo de forma expedita.

Para tu tranquilidad, ten a la mano copias de tu identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio. También es importante que mantengas tu número de teléfono y correo electrónico actualizados para que tu banco pueda contactarte.

No olvides descargar la aplicación de tu banco. A través de estas aplicaciones es posible realizar diversas operaciones desde tu dispositivo móvil, incluyendo la posibilidad de apagar tu tarjeta en caso de robo o extravío.

En Provident, tu seguridad financiera es nuestro compromiso. Sigue estos consejos para disfrutar de unas vacaciones de Semana Santa sin preocupaciones.

Recuerda que, si eres cliente Provident, tu experiencia en el manejo de crédito te permite acceder a diferentes opciones. Si prefieres alternativas a las tarjetas de crédito, puedes contar con nuestro apoyo en cualquier momento.