Guadalajara, Jalisco, 20 de agosto de 2021.- Gracias a su acervo documental de Mathias Goeritz, el Museo Cabañas inaugura la exposición titulada La nefasta hinfluencia, aún, en donde se exhiben una gran cantidad de cartas que Goeritz intercambió con el artista y diseñador Pedro Friedeberg.
Los visitantes tendrán a su alcance 40 documentos, entre cartas, postales, carteles, fotografías e invitaciones que buscan dar seguimiento a una conversación de más de tres décadas. En estos textos, resaltan grandes cualidades plásticas y un cómico e inteligente punto de vista sobre el arte mexicano.
La obra de Mathias Goeritz llegó al Museo Cabañas en 1994, y la colección -que es la más vasta de este creador- se integra por 240 piezas entre escultura, pintura, dibujo y serigrafía, además del archivo personal de Goeritz con casi un millar de cartas intercambiadas con artistas; las enviadas por Pedro Friedeberg son las que podremos ver en La nefasta hinfluencia, aún a partir de este 20 de agosto.
Goeritz, un arquitecto de origen alemán es considerado una de las figuras vanguardistas del arte del siglo XX en nuestro país. En colaboración con el arquitecto Luis Barragán, creó las Torres de Satélite en la Ciudad de México en 1957, también diseñó y construyó las Torres de Temixco en el estado de Morelos y los vitrales de la Capilla de San Lorenzo Mártir en la Ciudad de México; y “El Pájaro Amarillo” en la calle Arcos de nuestra ciudad, entre muchas otras obras.
Por su parte, el artista de origen italiano, Pedro Friedeberg tiene una exitosa trayectoria en el mundo del arte. Su obra, para muchos surrealista e icónica ha transgredido por sus colores, líneas y símbolos y estilos, y se ha expuesto en muchas galerías mexicanas y otras partes del mundo.