• Esta medida unilateral ha sido un serio obstáculo para el desarrollo de la isla, indica la diputada del PT
Palacio Legislativo, 19-01-2024 (Notilegis).– La diputada federal Ana Karina Rojo Pimentel (PT) presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Comisión Permanente a condenar enérgicamente el embargo económico y comercial impuesto por los Estados Unidos de América (EUA) a la hermana República de Cuba y por medio de los canales diplomáticos correspondientes se haga llegar esta condena a las autoridades norteamericanas pertinentes.
Al respecto, la legisladora consideró que esta medida unilateral es totalmente injusta, toda vez que ha representado un serio obstáculo para el desarrollo económico de la Isla, al restringir su acceso a recursos y oportunidades internacionales, lo que ha dificultado el establecimiento de condiciones propicias para su crecimiento.
“En estos 63 años de opresión, se ha generado un entorno desfavorable para la inversión extranjera y, al mismo tiempo, la población cubana ha experimentado notables dificultades para adquirir medicamentos, tecnología y bienes esenciales, impactando de manera directa en su calidad de vida”, indicó en un comunicado.
La congresista por Iztapalapa reveló que el pasado 2 de noviembre de 2023, en el marco del debate anual “Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, los países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por una inmensa mayoría de 187 votos a favor, aprobó por trigésima primera vez la resolución que pide a EUA acabar con el bloqueo.
“En plena congruencia con lo que nuestro país ha señalado a lo largo de más de 30 años en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, es impostergable poner fin a este bloqueo; debido a los lazos históricos de amistad que unen a México y Cuba, es necesario que esta Comisión Permanente vuelva a alzar la voz. No podemos permitir que una política inhumana y violatoria de derechos humanos e ilegal siga prevaleciendo en contra de la Isla”, concluyó.