– El Estado de México es la entidad con el mayor número de víctimas de violencia sexual en Niñas, Niños y Adolescentes en el país
– México ocupa el primer lugar en violencia sexual contra menores y genera 70 por ciento de la pornografía infantil en el mundo
Los Diputados Krishna Romero Velázquez y Pablo Fernández de Cevallos González, exhortaron ante el Pleno del Congreso Mexiquense, al Gobierno del Estado de México y a los 125 Ayuntamientos a reforzar la aplicación de acciones y políticas públicas encaminadas a prevenir, sancionar y erradicar el abuso sexual infantil en el Estado de México, con el objetivo de proteger a la niñez mexiquense.
En el marco del Día Internacional contra el Abuso Sexual Infantil, desde la máxima tribuna mexiquense, la diputada Krishna Romero detalló que el abuso sexual es una de las violencias más terribles y devastadoras y lamentablemente, más presentes en nuestro país y entidad.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la legisladora señaló que de acuerdo con datos del Reporte Anual 2023 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), el Estado de México es la entidad con el mayor número de víctimas de violencia sexual en Niñas, Niños y Adolescentes en el país.
“En territorio mexiquense se concentra el 16.8 por ciento de los casos de violencia sexual a nivel nacional, una alarmante cifra que evidencia la gravedad de esta violación a los derechos de la infancia y adolescencia”, enfatizó la legisladora por Tlalnepantla.
La también Presidenta de la Comisión Legislativa Para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera infancia en el Congreso Mexiquense, agregó que el Estado de México es la entidad con la mayor prevalencia de violencia hacia las mujeres con el 78.7 por ciento, lo que se traduce en que 8 de cada 10 mujeres mexiquenses han vivido algún tipo de violencia a lo largo de la vida.
“Detrás de cada uno de los datos que les acabo de compartir, hay una historia desgarradora. Cada relato de abuso es un recordatorio doloroso de que Gobierno y sociedad, debemos luchar unidos y responder conjuntamente con acciones reales y eficaces”, refirió la legisladora panista.
“Desde el Grupo Parlamentario del PAN, hoy y siempre alzamos la voz por los niños, niñas y adolescentes, por esos pequeños corazones que merecen todo el amor, sensibilidad y protección del mundo. Proteger a nuestra niñez mexiquense significa asegurarles un futuro en el que cada niño crezca libre, sin miedo y con la certeza de que sus derechos, integridad y dignidad son sagrados.” concluyó la diputada.
El Punto de Acuerdo fue turnado a las Comisiones Legislativas Para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera infancia y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictaminación.