Buscar

Exhorta IMSS Estado de México Oriente a adultos mayores mantenerse activos con ejercicio físico y mental

  • Recomienda especialista controlar glucosa y presión arterial, además de comer saludable y mantener su peso.
  • Por ningún motivo deben aislarse, ya que se acelera el proceso de deterioro mental.

Para prevenir daños neurodegenerativos en los adultos mayores, mujeres y hombres deben mantenerse activos con ejercicios físicos, controlar su glucosa y presión arterial, además de como comer saludablemente y mantener su peso.

Así lo indicó la doctora Tatiana Van Der Heyden Pardo, adscrita a la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del IMSS Estado de México Oriente, quien explicó que los adultos mayores por ningún motivo deben aislarse, ya que se acelera el proceso de deterioro mental e indicó que “lo mejor es mantenerlos activos para que socialicen, bailen, platiquen, canten y caminen”.

Explicó que las diferentes demencias pueden empezar alrededor de los 60 y 70 años y evolucionar en el transcurso del tiempo. Hay adultos mayores que hasta los 90 años pueden presentar algún cambio en su mente o memoria, lo cual pudiera considerarse deterioro cognitivo asociado a la edad.

La demencia tipo Alzheimer, dijo, comúnmente puede presentarse entre los 65 y 80 años, pero también a más temprana edad, alrededor de los 60 años; al igual que en la demencia vascular, secundaria a infartos cerebrales y asociada a diabetes, hipertensión o problemas cardiacos que desencadena daños inmediatos con algún grado de deterioro cognoscitivo o demencia.

La médica Van Der Heyden Pardo precisó que el tipo de demencia secundaria a enfermedad de Parkinson no solo daña las neuronas responsables de la rigidez propia de la enfermedad, sino que también influye en la pérdida de neuronas por la condición de memoria y juicio.

Asimismo, señaló también la importancia de cuidar la salud de los familiares encargados de asistir a los adultos mayores con demencia o deterioro cognoscitivo, ya que por los extensos horarios padecen depresión, angustia, tristeza, apatía e irritabilidad y puede haber maltrato psicológico o físico como consecuencia.

Para prevenir y tratar a tiempo las enfermedades crónicas degenerativas, se recomienda acudir con el médico familiar a fin de controlarlas, llevar un envejecimiento activo y saludable, para disminuir el riesgo de padecimientos neurodegenerativos.

Es importante detectar el deterioro cognitivo en la etapa inicial para recomendar a los pacientes la práctica de actividades lúdicas como bailar, jugar, hacer manualidades, reír, cantar y socializar con otras personas, ya que se ha demostrado que mejoran la capacidad cognitiva y la psicomotricidad.

La terapia ocupacional es una de las herramientas más efectivas para reducir la demencia o deterioro cognitivo en personas con diabetes, hipertensión o enfermedades del corazón, aunada a la atención en neuropsicología y el tratamiento farmacológico personalizado que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social, puntualizó.