- Es una prueba sencilla y segura que se debe hacer a todos los bebés para detectar oportunamente padecimientos metabólicos.
- En el marco del Mes de la Salud Integral de las Niñas y los Niños, el IMSS proporciona información oportuna a madres que egresan de los hospitales después del parto.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente llama a las madres a realizar el tamiz metabólico neonatal, ya que permite detectar, diagnosticar e iniciar tratamiento oportuno antes de la aparición de los primeros síntomas de enfermedades metabólicas congénitas en los recién nacidos. La pediatra con especialidad en Rehabilitación Neurológica, Alicia Hernández Vargas, coordinadora de Segundo Nivel de Atención, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, señaló que idealmente debe realizarse la detección entre el tercero y quinto día de vida del recién nacido y hasta antes de los 30 días de vida para identificar en el recién nacido algún padecimiento. “El tamiz neonatal es una prueba sencilla y muy segura, que se debe hacer a todos los bebés, para descubrir enfermedades que puedan causar retraso mental, discapacidad, secuelas e incluso la muerte”, detalló. En el marco del Mes de la Salud Integral de las Niñas y los Niños, que lleva a cabo el IMSS, la especialista señaló que esta prueba consiste en tomar cinco gotas de sangre del talón del bebé, preferentemente entre el tercer y quinto día o durante el primer mes de vida. La especialista explicó que “al nacimiento por lo general no hay signos clínicos que hagan sospechar; por lo tanto, los bebés parecen sanos, razón por la cual la prueba es obligatoria para todos los recién nacidos. La oportunidad para la detección de enfermedades metabólicas, y el inicio de tratamiento debe ser menor a 30 días, para disminuir el riesgo de secuelas a largo plazo que pueden ser incapacitantes e irreversibles como el retraso mental severo o incluso la muerte”. Comentó que, en el caso de hipotiroidismo, los bebés no pueden producir suficiente hormona tiroidea, lo que significa que nacen sin la glándula tiroides o que ésta no funciona bien. Si la enfermedad no se detecta y trata a tiempo, las y los niños pueden sufrir retardo mental y problemas de crecimiento. Por lo que respecta a la galactosemia, es una enfermedad congénita que impide el metabolismo de la galactosa, un azúcar de la lactosa. Se puede manifestar en las primeras semanas de vida, y si no detecta y trata a tiempo es mortal. “A la futura mamá la invitamos a que le realice a su hija o hijo una prueba del tamiz y verifique que el número de folio se anote en su constancia de alumbramiento para que posteriormente pueda solicitar los resultados”, indicó Hernández Vargas. Finalmente, la doctora recordó que las enfermedades metabólicas congénitas se adquieren desde el momento de la concepción, y una vez detectadas, son atendidas medicamente; además, están involucradas múltiples especialidades como Epidemiología, Pediatría, médicos familiares, así como endocrinólogos, genetistas, gastroenterólogos, enfermeras, nutricionistas y personal de salud para el cuidado de los pacientes.