- A causa de pirotecnia, en estas fechas se atienden de cinco a seis personas a la semana por quemaduras.
- Las quemaduras a causa de uso de fuegos pirotécnicos pueden ser internas y dañar gravemente el sistema respiratorio.
La pirotecnia es un entretenimiento frecuente en la temporada navideña en el que participan adultos y menores de edad, pero a pesar de su popularidad son muchos los riesgos que conlleva su uso y representa una de las principales causas de quemaduras en niños.
Así lo expresó el médicoSergio Velázquez Rebollo, director de la Unidad Medica de Atención Ambulatoria con Unidad de Medicina Familiar (UMAA/MF) No. 180 del IMSS Estado de México Oriente, quien explicó que por lo general son los niños de entre 4 y 9 años, quienes sufren quemaduras por el uso de la pirotecnia.
“Los fuegos pirotécnicos de mayor dimensión pueden llegar a quemar no solo de manera externa sino también interna, pues se han presentado casos en los que se quema todo el sistema respiratorio incluyendo los pulmones, y es complicado volver a restaurarlos”, explicó.
El médico advirtió que en esta temporada, en Unidades de Medicina Familiar de la región nororiente del Estado de México se atienden aproximadamente de cinco a seis personas a la semana a causa de quemaduras por pirotecnia, en las que normalmente hay niños involucrados y con quemaduras severas.
Exhortó a los padres de familia a enseñar a sus hijos con el ejemplo y tampoco poner en riesgo su salud, “pues los adultos no están exentos de sufrir quemaduras que afecten no solo su piel, sino también su sistema respiratorio o desarrollar problemas de audición por el impacto sonoro que tienen las explosiones”.
Y les pidió encarecidamente supervisar lo que compran sus hijos cuando están fuera de casa, “pues en estas fechas comprar y consumir pirotecnia es muy fácil con el pretexto de que es algo recreativo, sin medir el riesgo en el que se incurre al usar estos productos”.