La 60 Legislatura estatal, a través de la Diputación Permanente, exhortó a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla y Jilotzingo, a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria a que en el ámbito de sus atribuciones busquen las medidas adecuadas para la conservación y mantenimiento de la presa Madín, así como la participación en mesas de trabajo de las asociaciones vecinales que luchan por mantenerla.
El punto de acuerdo, dispensado de turno a comisiones, fue propuesto por el coordinador del grupo parlamentario del PT, el legislador Armando Bautista Gómez, a quien acompañaron Marcela Galán Martínez, académica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, y Xiomara Trujillo, presidenta de la organización civil SOS Mascotas y Rescate Ambiental, A. C.
De acuerdo con el documento, al que dio lectura la legisladora María Elizabeth Millán García (morena), esta presa que se ubica en Atizapán de Zaragoza y es considerado un destino turísitico y recreativo único en la entidad, actualmente presenta un 80% de contaminación por lirio acuático y es receptora de aguas negras y basura de 14 descargas y tres tiraderos. El 70% de estos drenajes, afirma, son de fraccionamientos de la denominada Zona Esmeralda de Naucalpan.
Agrega que vecinos de esto municipios piden urgentemente mesas de trabajo con autoridades, residentes y asociaciones no gubernamentales para la búsqueda de soluciones a este problema, pues ya es tiempo de frenarlo y hacer conciencia sobre la conservación y rescate de esta presa.
Prosigue la justificación afirmando que en la legislación mexicana ya se consideran como un derecho humano el desarrollo sostenible y el acceso a una medio ambiente sano, por lo que es tiempo de que legisladores y autoridades cumplan con ellos. Por lo anterior, la propuesta del diputado Armando Bautista sostiene que el PT está interesado en garantizar estos derechos de la ciudadanía. El aprovechamiento de la presa debe ser equitativo y en condiciones de igualdad, acotó.