Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana exigen la destitución de Víctor Flores Morales como secretario general de ese organismo, la realización de un nuevo proceso de elección abierto para elegir un nuevo líder y con ello dar paso a la conformación de un sindicato representativo, moderno y democrático.
Representantes de trabajadores de este sindicato afirmaron que para lograr el primer objetivo es preciso impulsar la demanda laboral de nulidad de toma de nota con los expedientes No. IV-233/2018 y IV-276/2018 de la STPS, dar cauce a las reclamaciones administrativas de diversos trabajadores en contra del Flores, retamar la denuncia por enriquecimiento ilícito que tiene el dirigente, así como aclarar el fraude por uso de escrituras apócrifas en el Infonavit por la construcción de diversos edificios de departamentos.
Estos juicios pendientes permitirán destituir a Víctor FloreS del sindicato y evitar de esta manera que continúe manipulando a conveniencia los estatutos del mismo a su favor para perpetuarse aún más al frente del organismo.
En conferencia de prensa en la capital del país, los representantes denunciaron que el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana fue creado en 1933 y ha sido desde 1995 representado por el mismo secretario general, vinculado siempre al Partido Revolucionario Institucional, que lo ha premiado en tres ocasiones con diputaciones federales plurinominales.
Flores Morales, añadieron, acumula denuncias penales y demandas laborales en los estados de Veracruz, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Chihuahua y Oaxaca por actos de corrupción, fraude, delincuencia organizada, extorsión, defraudación fiscal, peculado, abuso de confianza y enriquecimiento ilícito.
Tiene denuncias que ha acumulado por haber utilizado irregularmente los recursos destinados al fideicomiso 5012-6 ferronales, con 13 mil 530 millones de pesos para pagar pensiones de 56 mil 372 jubilados una vez que fue privatizado el órgano descentralizado Ferrocarriles Mexicanos Nacionales, así como reprimir y despedir a los trabajadores que se atreven a contradecirlo o a pedir elecciones democráticas.
Eduardo Canales, secretario nacional por Talleres del STFRM, aseguró en la conferencia que la estrecha relación que tiene el líder sindical con las cinco empresas ferrocarrileras que participan en el mercado mexicano le permite tomar decisiones unilaterales en contra de aquellas personas que se atreven a generar inconformidad entre los trabajadores.
Explicó que Víctor Flores en el 2017 llamó a elecciones de manera anticipada para que su periodo terminara el 15 de agosto en medio de un proceso plagado de irregularidades después de la elección presidencial, al tiempo que programó su nueva toma de posesión antes de que el presidente electo asumiera el cargo.
El cambio de estatutos del STFRM en ese año incluyó la asignación de cuatro nombramientos para Flores en el sindicato y con ello pretendió afianzarse en el cargo hasta el 2024.
Los trabajadores afirmaron que después de la destitución de Flores Morales como secretario general, el objetivo es la total modificación de los estatutos de este organismo de representación laboral.
Al respecto mencionaron 11 modificaciones urgentes que requieren los estatutos, entre las cuales se encuentran la eliminación de todos los candados de participación electoral y la conformación de las bases para gozar de una total y absoluta libertad de voto, que permita la elección de un representante de mayoría que esté al frente del sindicato con reglas claras y que realmente vea por los intereses de todos sus miembros.
Los representantes del STFRM aseguraron que la cancelación de la toma de nota de las elecciones pasadas sería un primer gran paso pare destituir a Víctor Flores Morales y al actual Comité Ejecutivo del sindicato y convertirlo en un organismo de representación sindical moderno y con bases verdaderamente democráticas.
En la conferencia estuvieron diversos representantes de la Federación de Jubilados del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.