CDMX, 28 de febrero de 2024.- El Concejo de Representantes de Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México y Área Metropolitana, máximo órgano de representatividad de las comunidades indígenas residentes en la capital del país y zona metropolitana del Estado de México, integrado por más de 50 organizaciones, presentó seis propuestas para que el equipo de trabajo de Clara Brugada, candidata de Morena al gobierno capitalino, o quien resulte ganador de la contienda electoral en la CDMX, las integre a su proyecto de gobierno para conformar una ciudad pluricultural.
Estas propuestas, afirmaron representantes del Concejo en conferencia de prensa, son el resultado del Foro “Ciudad Humanista y Pluricultural” (Nunca más un México sin nosotros), realizado en días recientes y tiene como objetivo fundamental que los grupos indígenas ya no sean vistos como objetos de estudio sino como verdaderos sujetos de derecho, tal y como lo establece la Constitución de la Ciudad de México.
El documento completo derivado de este foro será entregado a las candidatas Clara Brugada y Claudia Sheimbaum en persona y pretende construir realmente un programa de gobierno que incluya la visión de los pueblos indígenas, añadieron.
Los seis planteamientos de esta propuesta son:
1.. Derecho a la vivienda y bienestar:
• La exigencia a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México a realmente se garantice el Derecho Constitucional a la Vivienda Indígena reconocido en el su artículo 2º, así como del artículo 42 de la Ley de Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, que habla precisamente de que exista vivienda digna, accesible y culturalmente adecuada para las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México, por lo que se debe asignar el recurso económico suficiente.
• Para el Gobierno Federal, que la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), facilite al Gobierno de la Ciudad de 4 México, algunos predios en extinción de dominio para la construcción de vivienda para las comunidades indígenas, que el recurso que asigne el Gobierno Federal se destine para la compra del suelo y el recurso que asigne el Gobierno Local sirva para la construcción de vivienda indígena digna y adecuada.
2..- Derechos económicos y al trabajo:
• La formalización y creación de oportunidades de empleo para personas indígenas con discapacidad, en los que cuenten con todos los derechos laborales ganados hasta el momento, así como, la incorporación a la formalidad de sectores y de actividades donde la población indígena tiene un gran porcentaje, como las trabajadoras y trabajadores del hogar, etc. En los mercados y centros de comercio populares de la capital del país, hay mucha población indígena, por lo que es necesario generar un censo para saber dónde están y a que se dedican e incorporarlos a la formalidad.
• Que se incentive, el financiamiento a pequeñas y medianas empresas dirigidas por personas indígenas, productores y artesanos, que impulse el desarrollo 5 económico y fortalezca la autonomía económica de estos sectores.
3.. Derechos culturales, educativos y al deporte:
•Se debe comenzar a dignificar el trabajo de quienes se dedican a la creación de arte popular indígena, mal llamado artesanía.
•Incentivar el pago digno para artistas de las comunidades indígenas, que a través de diversas expresiones mantienen viva la memoria y tradición de sus pueblos y comunidades.
•Solicitar a la Autoridad Educativa Federal, la incorporación de programas culturalmente adecuados para la población indígena, que impulse el desarrollo de proyectos que preserven las lenguas, usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas.
4.. Derechos de las mujeres, infancias y juventudes indígenas:
• Que el Gobierno de la Ciudad de México a través de la SEPI, retome y replanteen los programas existentes en 2019, como es el caso de la Red de Apoyo Mutuo entre Mujeres Indígenas, con la finalidad de atender de 6 manera específica la violencia que viven muchas mujeres indígenas y que sea a través de esta Red que se garantice un acompañamiento integral a estos casos, así como retomar los programas y acciones sociales encaminadas a fortalecer la autonomía económica de las mujeres indígenas.
• La construcción de una Casa de Atención para la Niñez, Juventudes y Mujeres Indígenas, que se construya con una visión intercultural y con enfoque de género, que promueva una atención integral respetando la pluralidad que existe en los pueblos y comunidades indígenas. En la mesa 5, sobre derechos a la impartición y procuración de justicia, derechos lingüísticos y a la libre expresión de las ideas:
5.. Derechos a la impartición y procuración de justicia, derechos lingüísticos y a la libre expresión de las ideas:
• Creación de Fiscalías Especializadas en materia indígena por alcaldía, para dar acompañamiento a en todo el proceso de impartición de justicia a las personas de los pueblos y comunidades indígenas.
• La formulación de un Plan de Justicia para los Pueblos y Comunidades Indígenas Residentes y Afromexicanas de la Ciudad de México, con la finalidad 7 de retomar diversas demandas históricas de la población indígena en la capital del país.
6.- Derechos políticos, electorales y de participación social:
• Que se garantice una representación política indígena legítima, que se deje la simulación de personas que no pertenecen a los pueblos y comunidades indígenas y que ocupan espacios que se han ganado a través de una lucha colectiva, que sirva de manera real a la población indígena.
• Que se fortalezcan los procesos de participación y se garantice el derecho a la consulta, libre, previa e informada de cuestiones legislativas y administrativas que afecten de manera directa la vida de los pueblos y comunidades indígenas. De la misma manera creemos necesario replantear el funcionamiento y estructura de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) del Gobierno de la Ciudad de México, con la intención de optimizar la atención a la población indígena, así como que esta dependencia cuente con los recursos económicos y humanos necesarios para su buen funcionamiento.
Que los eventos, como la Fiesta de las Culturas Indígenas y los temas de pueblos y comunidades indígenas sean atendidos por la dependencia creada para ese fin, que debería tener personal capacitado, empático y sensible a la lucha indígena y con los recursos económicos suficientes para su desarrollo.
La persona que finalmente este al frente de esa dependencia, debe entender desde ahorita, la necesidad de retomar el Consejo Consultivo, así como impulsar la creación del Órgano de Implementación estipulado en el artículo 59 de la Constitución Política de la Ciudad de México.