Piden estudiantes a las y los diputados que intervengan en el caso, poniendo encima de todos los intereses y seguridad de la comunidad estudiantil, para dar fin y solución a todo este melodrama político
Palacio Legislativo, 09-02-2022 (Notilegis).- Diputadas y diputados del PAN, MC y PRD exigieron a las autoridades y al gobierno de Puebla que liberen las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y garanticen el derecho a la educación de las y los estudiantes.
En rueda de prensa, la diputada Carolina Beauregard Martínez (PAN) aseveró que la comunidad estudiantil y académica “no está sola” y continuarán apoyando la defensa de la autonomía universitaria y el derecho a la educación.
Asimismo, exhortó al Poder Judicial, así como al gobernador Miguel Barbosa Huerta para que se cumpla la ley, liberen el campus; “compartimos esta propuesta legítima y su derecho a regresar al campus, creemos que el litigio debe resolverse en tribunales, pero no afectar la vida universitaria”.
“La UDLAP no es una empresa, sino una entidad con vida y dinamismo que mueve la economía de Puebla y de las familias que tienen negocios alrededor de la universidad”, sostuvo.
La diputada María Josefina Gamboa Torales (PAN) reiteró el respaldo de las y los legisladores, “que desde la oposición estamos luchando todos los días por construir un México con educación”.
El presidente del Consejo Estudiantil de la UDLAP, el estudiante Luis Fernando Rosas, relató que el pasado 29 de junio del año pasado, un día antes de su regreso a clases presenciales, cuerpos de la Policía Estatal de Puebla ingresó a nuestro campus con armas largas, ejecutar una medida cautelar completamente desproporcionada; y se impuso un nuevo Patronato, presidido por Horacio Magaña, así como un rector sin las credenciales necesarias para hacerlo.
“Los universitarios salimos a protestar, desconociendo a un Patronato espurio que no ha dado ninguna señal de interés por los estudiantes, que ha propuesto diálogos siempre desde la opacidad y la simulación”, sostuvo.
Dijo que, ante todo esto, los poderes tanto Judicial como Ejecutivo de Puebla han hecho caso omiso y oídos sordos. “Esto ha desembocado la reducción de la matrícula de la universidad, la interrupción de procesos académicos, así como la crisis económica de San Andrés Cholula, que depende casi en su totalidad de los estudiantes de la UDLAP”.
“Por esto, les pedimos a los y las diputadas que intervengan en el caso dentro de todas sus posibilidades, para dar fin y solución a todo este melodrama político y pongan por encima de todos los intereses y seguridad de nuestra comunidad estudiantil”, destacó.
Por su parte, la diputada Ana Teresa Aranda Orozco (PAN) recordó que el pasado jueves presentaron un punto de acuerdo para exhortar a los tres Poderes del estado de Puebla a abstenerse de intervenir en el ser y quehacer de la Universidad de las Américas Puebla y a proveer a la pronta restitución del estado de derecho y el acatamiento de las resoluciones del Poder Judicial federal.
La diputada Olga Luz Espinosa (PRD) hizo un llamado a todas las instituciones de educación superior para que no echen “en saco roto lo que está pasando hoy con el Cide, con el ENA, con la UDLAP, el día de mañana van a ir por ustedes”, y que estén alerta.
Lamentó que el gobernador Barbosa Huerta no defienda la educación superior en este país, “no es posible que haga oídos sordos al llamado que están haciendo los estudiantes, dos años peleando, dos años luchando, dos años sin poder acceder a las aulas, eso no tiene nombre”.
El coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Jorge Álvarez Máynez se solidarizó con la lucha de la comunidad estudiantil, a la que consideró valiente y trascendente.
Dijo que el movimiento de la “UDLAP Libre” trasciende cualquier cálculo político electoral y representa esperanza y dignidad para Puebla y para México.
Hizo un reconocimiento a la defensa y a las recientes movilizaciones en Puebla, y aseguró que la educación superior en su conjunto ha sido un problema fundamental para el Gobierno, ya que se ha desatendido.