- Expresó su respaldo total a las y los alcaldes de la UNA CDMX, así como su solidaridad con la alcaldesa Lía Limón, quien fue víctima de agresiones físicas
- La represión política ocurrida ayer en la Ciudad de México es una afrenta en contra de quienes votaron por las y los alcaldes electos
“El desagravio real, completo e inmediato debiera ser que la jefa de Gobierno salga cuanto antes a expresar públicamente, además de la disculpa, la disposición a un diálogo inmediato con alcaldesas y alcaldes de la oposición. Así se vería en los hechos que se está actuando en congruencia, en democracia y respeto a las decisiones soberanas de la gente”, aseguró Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en una conferencia conjunta con alcaldes y alcaldesas de oposición de la Ciudad de México.
El día de ayer, elementos de la policía capitalina agredieron a miembros de la Unión del Alcaldías de la Ciudad de México (UNA CDMX), quienes se dirigían pacíficamente al Congreso de la Ciudad de México para dialogar con las y los diputados de la Legislatura saliente. No obstante, al acercarse al recinto, el cuerpo policiaco afirmó que eran “órdenes de arriba”; tras la insistencia de las y los alcaldes para ingresar, fueron golpeados.
“¿Recuerdan cuál fue uno de los primerísimos actos de gobierno de Sheinbaum? Anunció la desaparición del cuerpo de granaderos porque dijo que “jamás se volverían a repetir esos hechos”. Ayer ellos los encabezaron porque la policía no se manda sola, menos para actuar contra alcaldes y alcaldesas electos; Martí Batres se quitó la máscara y actuó como lo que es: un porro político, un porro simple y sencillamente”, subrayó.
En conferencia de prensa en la que también estuvo presente su homólogo del PAN, Marko Cortés, Zambrano Grijalva aseveró que la represión policiaca ocurrida el día de ayer representa una regresión democrática de 50 años, ya que en ese entonces se vivió la Matanza del Jueves de Corpus, también conocida como “El Halconazo”: “imágenes del día de ayer me recordaron de manera inmediata los hechos del 10 de junio de 1971 con los granaderos deteniendo una manifestación y golpeando y masacrando. Eso ocurrió hace 50 años; en un día como ayer, la vida política de la capital del país regresó 50 años en la historia”, aseguró.
“Estamos para expresar nuestra plena y absoluta solidaridad: no están solos y vamos a continuar caminando de la mano”, sentenció. En este sentido, destacó que imágenes como las de ayer no pueden ni deben volver a repetirse, por lo que es urgente que el gobierno de Claudia Sheinbaum se abra al diálogo y cumpla con su responsabilidad constitucional.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes las y los alcaldes electos Lía Limón, Sandra Cuevas, Alfa González, Giovani Gutiérrez, Margarita Saldaña, Santiago Taboada, Mauricio Tabe; el coordinador de la bancada del Grupo Parlamentario del PRD de la LXV Legislatura, Luis E. Cházaro; del PAN, Jorge Romero y por la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD, Estephany Santiago, Secretaria de Comunicación Política. Así como concejales, diputadas y diputados locales y federales electos.