Alrededor de 900 mil licencias expedidas corresponden a servicio particular y 88 mil al servicio público de operadores de transporte público.
TLALNEPANTLA, Estado de México. – Durante el 2024, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Movilidad (Semov), incrementó la recaudación por concepto de expedición de licencias de conducir en todas sus modalidades; al cierre de este año se expidieron más de 988 mil licencias, con una recaudación económica superior a mil 69 millones de pesos.
Daniel Sibaja, Secretario de Movilidad, explicó que esto significa un incremento del 18 por ciento comparado con el 2022 y de 16 por ciento respecto al 2023; en tanto, la recaudación económica se traduce en un incremento del 29 por ciento comparado con el 2022 y del 10 por ciento respecto con el 2023.
En este periodo se emitieron en promedio 70 mil licencias mensuales, equivalentes a 4 mil licencias al día; lo que generó una recaudación económica promedio mensual de 75 millones de pesos, es decir, tres millones 500 mil pesos diarios.
En este sentido, Alejandro Palacios Estrada, Director del Registro de Licencias y Operadores explicó que alrededor de 900 mil licencias expedidas corresponden a servicio particular y 88 mil al servicio público de operadores de transporte público.
También detalló que, del total de licencias que se han expedido, el 65 por ciento se han tramitado en módulos fijos a particulares, el 16 por ciento en cajeros de renovación, el 9 por ciento se tramitaron en módulos fijos a operadores de transporte público, el 8 por ciento en unidades móviles de servicio particular y solo el 2 por ciento en unidades móviles de servicio público.
Cabe resaltar que los mejores centros de producción fueron: el módulo fijo en Nezahualcóyotl para servicio particular; el cajero de renovación “Zentralia” en el municipio de Coacalco y el módulo fijo de servicio público en Toluca.