• Afirma Enrique Jacob Rocha que la entidad brinda a los inversionistas certidumbre y ventajas competitivas, difíciles de encontrar en otras partes del país.
• Expone en la Cumbre Mexicana de Finanzas e Infraestructura Sub-Nacionales las grandes oportunidades de la entidad para atraer y mantener capitales.
Toluca, Estado de México, 23 de octubre de 2020. El Estado de México es un destino atractivo, confiable y seguro para la inversión porque ofrece certidumbre y ventajas competitivas, difíciles de encontrar en otras partes del país, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha.
Al participar en la Cumbre Mexicana de Finanzas e Infraestructura Sub-Nacionales, en representación del Gobierno del Estado de México, destacó que invertir en la entidad representa una gran oportunidad por diversos factores desde geográficos, de infraestructura, logísticos, de mano de obra y políticas públicas con que cuenta la entidad.
Durante su ponencia “Oportunidades de inversión en el Estado de México”, dentro del foro virtual que reunió a expertos, inversionistas y conocedores del sector económico, tanto nacionales como internacionales, Jacob Rocha destacó que el Gobernador Alfredo Del Mazo tiene clara la importancia de acompañar la inversión y crear las condiciones para facilitar su materialización.
Esto ha permitido que la entidad se consolide como una de las que ofrece mayores facilidades para hacer negocios, según el Doing Buiness Subnacional del Banco Mundial.
Durante el evento, Jacob Rocha delineó los cinco pilares básicos que convierten al estado en un punto de referencia para la llegada de capitales, entre los factores relevantes están contar con una posición geográfica estratégica que lo ubican en el corazón económico del país.
Indicó que ello le permite acceder al mayor mercado de consumo del país, la Ciudad de México y a los puertos marítimos de Manzanillo y Veracruz que llegan a mercados de Asia y Europa.
Además, señaló que la entidad cuenta con una amplia y moderna infraestructura de carreteras, vías férreas, una terminal intermodal, el aeropuerto internacional de Toluca y en breve, se sumará a la infraestructura, el nuevo Aeropuerto de México “Felipe Ángeles”, que garantizará el traslado de carga nacional e internacional.
Explicó que otro pilar, es su estructura productiva que lo identifica como la segunda economía más importante del país y motor de la industria en México, al ocupar el segundo lugar en la industria manufacturera aportando el 10 por ciento del PIB en el sector; ser líder en cuatro subsectores manufactureros y estar entre los tres estados más atractivos para invertir.
Asimismo, la entidad tiene la fuerza laboral más grande del país, con capacidad para atender los nuevos retos de las empresas, dijo.
En su exposición, explicó que existe un gran compromiso de las autoridades por avanzar hacia un Gobierno digital, apuntalar mejoras regulatorias que agilicen la apertura de negocios y la realización de trámites para dar certeza jurídica a los empresarios.
Jacob Rocha resaltó que se abren nuevas oportunidades de inversión en las áreas de desarrollo inmobiliario, logístico industrial y desarrollo de industrias de alto nivel de sofisticación e innovación, como el sector automotriz y químico-farmacéutico.
De igual manera, reconoció que, en la entidad, el sector productivo y las autoridades mantienen una sinergia para aprovechar las grandes oportunidades de participación en el comercio internacional a partir de la entrada en vigor del T-MEC.
Puntualizó que, por instrucciones del mandatario estatal, se trabaja de manera decidida para atraer flujos de inversión, tomando en consideración que la entidad es un jugador clave en el análisis de las inversiones potenciales, debido a las ventajas inigualables que brinda.