Buscar

Falsa o dudosa la información sobre seguridad que brinda el gobierno federal en las mañaneras

  • Durante un foro convocado por Causa en Común, se analizaron los resultados del informe “Información oficial sobre seguridad. Análisis de las conferencias de prensa matutinas. No hay, no quieren o no entienden”. De dicho informe se desprende que el 57% de las respuestas de las instituciones de seguridad no concuerdan con las declaraciones durante las conferencias de prensa matutinas.
  • Las instituciones encargadas de seguridad evaden brindar información, bajo los argumentos de “incompetencia”, “inexistencia” y “reserva”.
  • La mayoría de las declaraciones en conferencias de prensa relativas a seguridad se enfocan en despliegue y funciones de las Fuerzas Armadas, lo que da cuenta del énfasis militar del actual gobierno.

Ciudad de México, a 20 de abril de 2022.- Con el fin de encontrar sustento a las declaraciones sobre seguridad durante las conferencias de prensa matutinas, Causa en Común presentó el informe “Información oficial sobre seguridad. Análisis de las conferencias de prensa matutinas. No hay, no quieren o no entienden”. En dicho estudio se contrastan las declaraciones en materia de seguridad y justicia del presidente y su gabinete de 420 conferencias que van de diciembre de 2018 a diciembre de 2021. Con las respuestas de las instituciones federales encargadas de seguridad. Para ello, se realizaron 1,976 solicitudes de acceso a la información a dichas instituciones a fin de verificar la información emitida en las conferencias.

En una visión general, sólo el 43% de las respuestas proporcionadas por las instituciones “concuerdan totalmente” con las declaraciones, sin que ello signifique veracidad de la información, mientras que el 57% no da sustento a las declaraciones sobre seguridad emitidas en las conferencias de prensa matutinas.

Durante la primera mitad del sexenio, la mayoría de las declaraciones en conferencias de prensa relativas a seguridad fueron sobre el despliegue y funciones que efectúan las Fuerzas Armadas, lo que da cuenta del énfasis militar del actual gobierno, así como del abandono de las instituciones civiles de seguridad.

Para discutir los resultados del estudio, y con el fin de reflexionar sobre las consecuencias de que el gobierno federal oculte y tergiverse información sobre seguridad, la organización convocó a un foro con especialistas en materia de transparencia y medios de comunicación. Participaron el periodista Javier Solórzano, el Dr. Luis Estrada y María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

En su participación, Javier Solórzano mencionó que el actual gobierno parece no tener plena convicción respecto al tema de la transparencia, por lo cual, la realidad que busca comunicar se ve opacada por un discurso confrontativo repleto de adjetivos y descalificaciones. Destacó la importancia de revisar los datos y verificar la información para encontrar puntos de acuerdo saludables para la conversación pública y que traduzcan de manera veraz el estado en el que se encuentra el país, sobre todo en materia de inseguridad.

El Dr. Luis Estrada señaló que las conferencias matutinas surgieron como un supuesto ejercicio de rendición de cuentas; sin embargo, se observa que la información no fluye, no existe un sustento de lo que dice el presidente, y en materia de seguridad, hay una estrategia de ocultamiento y sesgo de la información. Afirmó que es muy evidente la improvisación en las declaraciones del presidente y que ello fortalece la práctica de desinformación.

En su intervención, María Elena Morera manifestó que el gobierno federal suele esconder información, desconocer las declaraciones emitidas en las conferencias de prensa matutinas, y eludir responsabilidades. Señaló que esta situación de opacidad e irresponsabilidad generalizadas, se agrava cuando se toma en cuenta que parte importante de la información que sí se brinda es muy dudosa, o de plano falsa. Afirmó que la manipulación por parte del actual gobierno pone en evidencia que hoy, más que nunca, los ciudadanos deben ejercer y defender su derecho a la información, a la crítica y a la verdad.