Ciudad de México, 3 septiembre de 2024 – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México anuncia la incorporación de Silvio Simonit como su nuevo Representante Adjunto (AFAOR) y coordinador de Programa en la oficina del país. Con más de 25 años de experiencia internacional, Simonit aportará su amplio conocimiento en desarrollo rural, gestión de recursos naturales y agricultura sostenible. Su enfoque integral abarca desde la planificación territorial hasta la optimización de la producción agrícola y el fortalecimiento de cadenas de suministro alimentario más eficientes, inclusivas y resilientes.
Silvio Simonit es licenciado en Economía por la Universidad de Trieste en Italia, y cuenta con una maestría y un doctorado en Economía Ambiental y Manejo de Recursos Naturales por la Universidad de York en el Reino Unido, además de haber llevado a cabo una estancia de posdoctorado en la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos. Su trayectoria incluye roles como Especialista en Políticas Ambientales y Cambio Climático en la FAO México, así como nueve años como coordinador operativo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en México.
Simonit ha colaborado con instituciones como el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en Cuernavaca, se ha desempeñado en roles clave en el PNUD en India y ha trabajado como investigador en la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de York respectivamente. Su destacada labor se ve reflejada en publicaciones científicas de renombre, incluyendo Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), Ecological Economics, PLoS ONE, Applied Economic Perspectives and Policy, entre otras.
En su nuevo rol, Simonit reforzará las acciones de la FAO México para avanzar en la transformación de los sistemas agroalimentarios hacia un futuro más sostenible, inclusivo y resiliente, una meta alineada con el Marco Estratégico de la FAO 2022-2031. Este marco busca respaldar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, promoviendo una mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.
El liderazgo de Silvio Simonit fortalecerá las iniciativas clave que la FAO impulsa en México, consolidando alianzas y estrategias que garantizan la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. Su labor será crucial para seguir construyendo un mundo sin hambre y más equitativo.